¡Así se vivió el estreno de la película animada que enamoró a México!
Desde su primera edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha servido como plataforma para el lanzamiento de importantes películas. No sólo se estrenan producciones nacionales, sino también cintas internacionales que prometen dejar un gran impacto. Ese fue el caso de Coco, la elogiada película de Disney y Pixar, que se presentó en la 15ª edición del FICM (2017). A días de su estreno en todo México, decenas de personas se encargaron de convertir su proyección en una fiesta.
Corría octubre de 2017 cuando Coco se convirtió en la película inaugural del 15º FICM. Para el público mexicano se trataba de una cinta tremendamente esperada. Al final del día, sus realizadores se inspiraron en la cultura mexicana para retratar las creencias en torno a la muerte. El Día de Muertos sirvió como inspiración para la historia de la cinta, y por ello, el importante festival era el escenario perfecto para mostrarla por primera vez en el país.
Decenas de personas esperaron a figuras como Marco Antonio Solís, Gael García Bernal y Luis Ángel Jaramillo, quienes participaron en el doblaje y desfilaron por la alfombra roja. Hubo una conferencia de prensa donde los involucrados en la película comentaron sus impresiones no sólo de compartir el proyecto con la audiencia, sino de la experiencia que se llevaron al leer la historia.
- Te puede interesar: ¡Una fiesta para recordar! Prepárate para Coco en Concierto 2024
Entre los invitados internacionales destacaron Lee Unkrich, Adrián Molina y Darla Anderson, creadores de Coco. Cuando llegó el momento de presentar la cinta ante la audiencia, Unkrich señaló que la investigación para Coco comenzó en 2011. Le resultaba especial presentar el proyecto, seis años después, en uno de los eventos más importantes para la cultura en México. “Es increíble estar de vuelta seis años después para presentar esta cinta que muestra lo hermosa que es esta tradición”, señaló.
Coco logró, además, que por primera vez el FICM fuera inaugurado con una película animada. Alejandro Ramírez Magaña, presidente del certamen y director general de Cinépolis, celebró en su momento que dicha producción marcara “la edad simbólica de transición y evolución” del festival (vía).
Sólo una semana después, Coco llegó a las salas de cine en todo México, e inspiró un verdadero fenómeno. Gracias a su increíble recomendación bocaa boca, la película tuvo un recorrido épico. Incrementó su recaudación semana a semana (algo totalmente atípico), y fue la primera película que rebasó los $1,000 millones de pesos en taquilla mexicana. Durante algunos meses ostentó el título de ser la cinta más taquillera en la historia de México. Terminó con dos Premios Oscar en el bolsillo: Mejor película animada y Mejor canción original (Recuérdame). Incluso en sus transmisiones televisivas, la película ha roto récords de audiencia.
Coco nos cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años, guitarrista autodidacta y aspirante a cantante, que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, el músico más famoso en la historia de México. Pero la familia de Miguel tiene prohibida la música desde generaciones atrás. Los actos impulsivos del niño desencadenan una transformación mágica que lo vuelve visible únicamente para quienes nos visitan desde la Tierra de los Muertos en el Día de Muertos.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.