Recuela de El exorcista revela título y aterroriza con primer tráiler

CinemaCon 2023: Recuela de El exorcista revela título y aterroriza con su primer tráiler

  • 0
  • 858 views

La presentación de El exorcista en CinemaCon nos invita a pensar que estamos ante otro gran día para un exorcismo.

Este 2023 se cumplen 50 años de El exorcista. O lo que es lo mismo, medio siglo de la que sigue siendo considerada la película más aterradora de todos los tiempos. Muchas producciones han tratado de igualar sus exitosos horrores. Con secuelas o precuelas directas, con tramas que replican su fórmula narrativa o con estéticas que emulen sus demoniacas visiones. Ninguna lo ha conseguido. Esta situación podría cambiar con la llegada de un nuevo aspirante, una continuación directa que dirigida por David Gordon Green (Halloween), nos hace pensar que estamos ante un nuevo gran día para un exorcismo.

Imagen de El exorcista El hereje

Las expectativas han estado por los cielos desde que el proyecto fue anunciado. Hablamos, después de todo, de un cineasta que ya refrescó un clásico para las nuevas generaciones. El escepticismo, sin embargo, es comprensible. Son muchas las películas de posesiones nos han puesto a soñar y al final terminan rompiéndonos el corazón. Por esto, las tantas miradas estaban puestas en la presentación de CinemaCon 2023. Lo descrito por los asistentes nos invita a pensar que el proyecto tiene todo para brillar.

De inicio, es tiempo de empezar a llamarla por su título, recién confirmado en el magno evento. Se trata de The Exorcist: Believer, que en México podría traducirse como El exorcista: Creyente. Ya veremos cuando este se oficialice en español.

Escena de posesión de El exorcista

El primer avance de The Exorcist: Believer aterrorizó a la audiencia

En cuanto al avance presentado, la opinión generalizada es que fue verdaderamente aterrador. El tráiler mostró a una niña cubierta de sangre que avanza por el pasillo de una iglesia durante una comunión. La pequeña en cuestión grita “el cuerpo y la sangre”, en referencia –o desafío– al acto religioso en cuestión. Un momento inquietante que sólo es rebasado por una imagen de Chris MacNeil, el personaje de Ellen Burstyn en el clásico de 1973, encarándose con la posesa que no vacila en decirle: “nos hemos visto antes”.

La premisa de esta nueva entrega de El exorcista es virtualmente idéntica a la vista en la película original: una niña poseída cuya alma deberá ser rescatada por dos sacerdotes. Entre sus mayores fortalezas están su carácter de “recuela”, que incluye fuertes vínculos con el filme setentero, lo que incluye la presencia de la ya mencionada Ellen Burstyn y presuntamente de Linda Blair. Su mayor reto va más allá de emular lo hecho por su antecesora, pues como ésta, deberá encontrar una identidad propia para los tiempos que corren.

Linda Blair en El exorcista

En el caso de El exorcista, su director William Friedkin siempre ha dicho que no es una historia de terror, sino de fe. Habrá que esperar para descubrir Believer invita a la esperanza en medio de la oscuridad, o si encuentra otra diferenciación en medio de la ola de cine demoniaco que ha invadido las salas en los últimos años.

The Exorcist: Believer estrena el 13 de octubre de 2023.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¡Contundente! Julia Roberts responde a las críticas de sexismo de Mujer bonita
Nota anterior ¡Contundente! Julia Roberts responde a las críticas de sexismo de Mujer bonita
Giros inesperados y La heredera de la mafia
Nota siguiente Giros inesperados y La heredera de la mafia
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *