La presentación de El exorcista en CinemaCon nos invita a pensar que estamos ante otro gran día para un exorcismo.
Este 2023 se cumplen 50 años de El exorcista. O lo que es lo mismo, medio siglo de la que sigue siendo considerada la película más aterradora de todos los tiempos. Muchas producciones han tratado de igualar sus exitosos horrores. Con secuelas o precuelas directas, con tramas que replican su fórmula narrativa o con estéticas que emulen sus demoniacas visiones. Ninguna lo ha conseguido. Esta situación podría cambiar con la llegada de un nuevo aspirante, una continuación directa que dirigida por David Gordon Green (Halloween), nos hace pensar que estamos ante un nuevo gran día para un exorcismo.
Las expectativas han estado por los cielos desde que el proyecto fue anunciado. Hablamos, después de todo, de un cineasta que ya refrescó un clásico para las nuevas generaciones. El escepticismo, sin embargo, es comprensible. Son muchas las películas de posesiones nos han puesto a soñar y al final terminan rompiéndonos el corazón. Por esto, las tantas miradas estaban puestas en la presentación de CinemaCon 2023. Lo descrito por los asistentes nos invita a pensar que el proyecto tiene todo para brillar.
De inicio, es tiempo de empezar a llamarla por su título, recién confirmado en el magno evento. Se trata de The Exorcist: Believer, que en México podría traducirse como El exorcista: Creyente. Ya veremos cuando este se oficialice en español.
El primer avance de The Exorcist: Believer aterrorizó a la audiencia
En cuanto al avance presentado, la opinión generalizada es que fue verdaderamente aterrador. El tráiler mostró a una niña cubierta de sangre que avanza por el pasillo de una iglesia durante una comunión. La pequeña en cuestión grita “el cuerpo y la sangre”, en referencia –o desafío– al acto religioso en cuestión. Un momento inquietante que sólo es rebasado por una imagen de Chris MacNeil, el personaje de Ellen Burstyn en el clásico de 1973, encarándose con la posesa que no vacila en decirle: “nos hemos visto antes”.
La premisa de esta nueva entrega de El exorcista es virtualmente idéntica a la vista en la película original: una niña poseída cuya alma deberá ser rescatada por dos sacerdotes. Entre sus mayores fortalezas están su carácter de “recuela”, que incluye fuertes vínculos con el filme setentero, lo que incluye la presencia de la ya mencionada Ellen Burstyn y presuntamente de Linda Blair. Su mayor reto va más allá de emular lo hecho por su antecesora, pues como ésta, deberá encontrar una identidad propia para los tiempos que corren.
En el caso de El exorcista, su director William Friedkin siempre ha dicho que no es una historia de terror, sino de fe. Habrá que esperar para descubrir Believer invita a la esperanza en medio de la oscuridad, o si encuentra otra diferenciación en medio de la ola de cine demoniaco que ha invadido las salas en los últimos años.
The Exorcist: Believer estrena el 13 de octubre de 2023.