Mujer bonita es todo un clásico de la comedia romántica, lo que no ha impedido que sea juzgada bajo los estándares actuales.
Ni siquiera los grandes clásicos se salvan de ser juzgados bajo las visiones de una época distinta. Como ejemplo tenemos Mujer bonita, considerada por muchos como la mejor comedia romántica de todos los tiempos. Pero últimamente ha sido señalada por su sexismo. Por años, la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere fue descrita como una Cenicienta contemporánea. La idealización ha cambiado en los últimos tiempos. Las audiencias han sacado a relucir que su historia de amor nace de intereses sexuales y monetarios.
¿Qué opina Julia Roberts sobre las críticas de sexismo hacia Mujer bonita?
Estos comentarios no han pasado desapercibidos para Julia Roberts. La actriz que dio vida a la mítica Vivian Ward aprovechó una entrevista con Vanity Fair para compartir su opinión en torno a estos nuevos enfoques y debates. ¿Cree que sería posible hacer Mujer bonita hoy? Esto fue lo que respondió:
“Hay muchas películas que, vistas en la actualidad, nos llevarían a hacernos preguntas, a cuestionar el clima de la época en que se hicieron. Incluso si viéramos hoy algunos programas de televisión de cuando yo era joven, nos asombraríamos de lo mucho que nos podrían hacer reír algunas cosas. Pero precisamente por ese motivo seguimos contando historias diferentes. Los tiempos cambian”.
Una respuesta sabia y elegante. Una que defiende el imborrable legado de Mujer bonita, pero sin descalificar a los que cuestionan sus bases narrativas. Es, como bien recuerda Julia Roberts, el producto de otro tiempo. Como tal, no puede ser juzgada con la misma lente que una producción realizada en la actualidad.
Las palabras de la ganadora del Óscar podrían ser decisivas para zanjar un debate que se ha extendido por demasiado tiempo y que cuestiona la validez de las comedias románticas. Para muchos, obras superficiales que idealizan el amor por sobre todas las cosas, lo que en más de una ocasión ha resultado en la exaltación de relaciones tóxicas. Nadie mejor que ella para calmar las aguas, al ser vista por muchos como la mejor representante de este subgénero.
Pero mientras esto sucede, casi podemos asegurar que Mujer bonita seguirá siendo adorada y juzgada por igual. Unos aman su romanticismo y aseguran que dejó una de las mejores parejas cinematográficas de todos los tiempos. Otros aseguran que no es una oda al amor, sino al dinero. ¿De qué lado están? En cualquiera de los casos, lo que nadie puede negar es que se trata de una película fundamental en la historia del cine.