Frida: la motivación de Carla Gutiérrez para hacer el documental

Ésta fue la motivación de Carla Gutiérrez para hacer un documental sobre Frida Kahlo

  • 0
  • 283 views

La directora estrenó el largometraje mexicano sobre Frida Kahlo en el Festival de Sundance.

Una de las producciones mexicanas que más genera conversación en Sundance en estos momentos es el documental Frida de Carla Gutiérrez. Un viaje cinematográfico que pretende sumergir al espectador en la vida de la célebre pintora Frida Kahlo.

Sin embargo, la parte más llamativa de este documental es que se trata de la primera vez que se contará la vida de la artista con sus propias palabras. Tomando como referencia sus propios diarios, sus escritos y ensayos; así como los testimonios de sus descendientes, es como Frida pretende encandilar a varias generaciones de fanáticos de la pintora.

Carla Gutiérrez recientemente charló con The Hollywood Reporter sobre la realización de este documental. Una obra que percibe como muy personal, por la conexión que tuvo desde joven con Kahlo. A pesar de que se trata de una mujer que ha conectado con millones alrededor del mundo.

Sobre su conexión personal con el arte y las palabras de la pintora, explica que tiene que ver con el hecho de ser una inmigrante en los Estados Unidos. Algo que le sucedió desde muy joven y le orilló a devorar cada aspecto en la vida de Frida Kahlo.

Frida Kahlo pintura

“Yo fui una de las, probablemente, millones de personas alrededor del mundo que se obsesionaron con ella en algún punto de mi vida”, explicó. “Fue en la escuela hace muchos años cuando descubrí la primera pintura que conocí de ella. Y era una en donde ella estaba parada en medio de los Estados Unidos y México. Yo era una inmigrante nueva en Estados Unidos y vi mi experiencia de entonces muy reflejada en esa pintura. Me pregunté ¿Quién es esta mujer? ¿Cuáles son sus otras pinturas? Empecé a leer, compré su diario, leí mucho sobre ella”.

No obstante, la directora afirma que otro aspecto con el que logró conectar fue por sus experiencias como mujer. Explicó que Frida Kahlo, tiene esa particularidad de conectar con las historias de muchas mujeres.

“Pero también descubrí que, como muchas otras mujeres, ella lograba capturar muchas de las experiencias que como mujer yo había atravesado. Así que sentí que cada vez más y más era muy cercana con su arte”, aseguró.

La conexión de Frida Kahlo con millones

El documental Frida será un viaje tan crudo como mágico por la mente de Frida Kahlo. A través de material archivo, música y las propias palabras que la pintora plasmó en sus diarios, el largometraje tiene la intención de llevar al espectador a un lugar desconocido. El mundo interior de la artista, sus miedos, sus relaciones y sus logros, para entender con mayor profundidad su obra.

Carla Gutiérrez tiene claro que la creación de su documental Frida no se sostiene simplemente con base en sus experiencias. Ya que reconoce que la vida y obra de la pintora pertenece también a millones de personas y comunidades.

“Yo tengo esa experiencia personal”, aclaró sobre su conexión personal. “Pero sé que mucha gente ha visto reflejadas sus propias experiencias, o muchas comunidades también han conectado, a través de sus experiencias, de manera muy profunda con su arte. La reclamamos”.

Frida de Carla Gutiérrez se estrenó este mes de enero en el Festival de cine de Sundance. Uno de los encuentros culturales más relevantes del séptimo arte. Se espera que llegue a México en algún punto del 2024.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Angel H. Mora

    Mi brújula personal me lleva por diversos caminos e inquietudes, pero mi verdadero matrimonio es con el cine. Mantengo un coqueteo constante con la música, las series, la astrología y la fiesta. Mi pluma ha dejado su huella en diferentes medios como Cine PREMIERE, Convoy Network e Infobae México. En ocasiones, traduzco guiones para doblaje, pero mi pasión reside en escribir sobre esas historias de la gran pantalla que nutren nuestra alma.

Estos son los inventos del cine que quisiéramos que ya fueran reales
Nota anterior Estos son los inventos del cine que quisiéramos que ya fueran reales
Estudiar cine o no, ¿vale la pena cursar formalmente esta carrera?
Nota siguiente Estudiar cine o no, ¿vale la pena cursar formalmente esta carrera?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *