Entre crecimiento, un apocalipsis y tradiciones, México buscará atemorizar a las audiencias internacionales.
A pocos días de que arranque el Festival de Cine de Cannes 2024, los organizadores por fin han revelado que dos películas mexicanas de terror se presentarán en el festival. Esto será a través de Blood Window, una sección especial que sirve como plataforma para el cine de terror y fantasía hecho en Latinoamérica. ¿Quieres conocer los proyectos mexicanos que prometen llenar de pesadillas a Cannes? Aquí te los presentamos.
Parvulos: Hijos del apocalipsis
Escrita y dirigida por Isaac Ezbán (Mal de ojo), esta película promete un espectáculo de horror distópico. En un futuro no muy lejano, tres hermanos luchan por sobrevivir en un mundo post apocalíptico donde un terrible virus transforma a los humanos en seres monstruosos y violentos. Pese a ser todavía unos niños, los hermanos se juegan la vida a diario tratando de sobrevivir y proteger un gran secreto. Conforme se rodean de más peligros, los hermanos deberán tomar decisiones que ponen en peligro su vida y la de otros.
“Es un proyecto muy personal, que he estado desarrollando durante muchos años. Es, en verdad, un sueño hecho realidad que por fin esté lanzando el primer metraje en Cannes”, dijo el director para Variety.
Cabe mencionar que Blood Window está orientado a proyectos en etapa de posproducción. Estos no sólo compiten por un premio que les ayudará a terminar dicho proceso, sino que, además, tienen como objetivo ganar exposición y, en el mejor de los casos, desarrollar vínculos con distribuidores y exhibidores de todo el mundo. Aunque es una producción mexicana, Parvulos: Hijos del apocalipsis promete atrapar a los espectadores más allá de este país.
“Siempre me ha encantado usar películas para explorar esa etapa del crecimiento a la mayoría de edad, algo que todos hemos experimentado y con lo que podemos identificarnos. Creo que el terror y la mayoría de edad combinan muy bien. Estas historias suelen ser una gran metáfora de lo que significa crecer y descubrir otro mundo. Además, creo que todos los grandes cineastas tienen su historia sobe el fin del mundo, y yo tenía muchas ganas de hacer la mía”.
De acuerdo con el mismo Ezbán, su nueva película llegará a los cines en noviembre.
Quince
Bajo la dirección de Jack y Yossy Zagha, esta película sigue a Ligia y Mayte, dos chicas que planean su fiesta de XV años. Ambas esperan que sea la más grande que su ciudad haya visto jamás, pues eso les dará la popularidad y el respeto que tanto desean. Pero una misteriosa criatura ataca al novio de Ligia, y luego de que esta pierde su virginidad con él, descubre que otra criatura crece en su interior, y no parará hasta acabar con la vida de quienes rodean a su “madre”.
El proyecto promete mezclar varios elementos importantes en la cultura mexicana. Por un lado, lo que significa para la sociedad que una joven cumpla 15 años, y por otro, la creencia en criaturas mitológicas. Al igual que en Parvulos, la adolescencia y el crecimiento servirán como metáfora para contar un relato de horror que promete marcar a los espectadores. Entre música, invitados, desarrollo y un embarazo, Quince muestra el pavor que significa “convertirse en mujer”, y también en madre. Por ahora, no hay una fecha de estreno para este proyecto, pero estaremos pendientes de su anuncio.
¿Emocionados por estas historias? ¿Creen que alguna pueda convertirse en un nuevo clásico del terror mexicano?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.