Cannes 2023: Joven mexicano presenta cortometraje en el Short Film Corner

Cannes 2023: Joven mexicano presenta cortometraje en la sección Short Film Corner

  • 0
  • 630 views

El cineasta mexicano Eduardo Moreno Fernández presentará su cortometraje Glaciar en el marco del Festival de Cine de Cannes.

Eduardo Moreno Fernández es un joven cineasta que forma parte de la nueva generación de talentos que están poniendo en alto el nombre de México con importantes propuestas audiovisuales. Uno de sus más recientes proyectos es Glaciar, un cortometraje mexicano de ficción que participará en el foro Short Film Corner, dentro del Festival de Cannes.

De acuerdo con un comunicado de prensa anunciando la noticia, desde pequeño, Eduardo fue desarrollando un gusto para contar historias. Siendo un adolescente, su mejor refugio fue el cine, porque lo distraía de los problemas propios de su edad.  Sobre esta época, el realizador comenta:

Glaciar en Cannes 2023

“Era muy tímido y desde chico me gustaba el cine, no tenía los recursos para estudiar, pero me fui metiendo poco a poco. Me ha costado mucho trabajo ser cineasta, y ahora me da mucho gusto poder voltear a ver ese trabajo y saberlo mío. He avanzado hasta lograr mis proyectos”.

Ripstein, una de sus mayores influencias 

Película de Eduardo Moreno Fernández

A los 17 años de edad tuvo la oportunidad de participar en la filmación de la película El carnaval de Sodoma, de Arturo Ripstein. Al cineasta lo considera uno de los pilares más importantes en su formación.

“Originalmente, iba a trabajar en la película, pero no pude entrar y me invitaron un día a ver cómo se filmaba y me enamoré del set. Ese día estuve de pie en una esquina durante 12 horas, viendo cómo se hacía todo; al final, le pedí al señor Ripstein que me dejara ir todos los días. Era el primero en llegar y el último en irme”.

Después de una semana de asistir puntualmente, empezó a llevar café al staff y ocasionalmente aparecía en alguna escena. Hasta logró desempeñarse como asistente de producción.

En 2019, el joven cineasta presentó su ópera prima con largometraje Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche en el Festival Internacional de Cine de Seúl, el cual le valió el premio a Mejor Director. Esto lo llevó a ser considerado entre los 100 mexicanos más creativos del mundo por la revista Forbes, a lado de personalidades comoGuillermo del Toro, Diego Luna y Salma Hayek.

Posteriormente, presentó una dupla de cortometrajes que abordan los temas de la violencia de género y doméstica. Estos filmes (Moretón y El abismo) tuvieron proyecciones en foros tan importantes como el Festival de Cine de Brooklyn, Macabro y Feratum.

Cada uno de sus proyectos surge de una inspiración profunda, tan es así que incluso durante la pandemia decidió filmar su propio material con un teléfono móvil. Durante ese tiempo realizó el cortometraje Naufragios, en el que considera haber sentido el apoyo energético de su abuelo, el cineasta Emilio “Indio” Fernández.

Glaciar, una historia conmovedora

Eduardo Moreno Fernández filmando

Glaciar es el cortometraje con el que el mexicano Eduardo Moreno Fernández estará en el foro Short Film Corner, dentro del Festival de Cannes. El guion cuenta la historia de Micaela, una mujer que trabaja en un supermercado y está a punto de jubilarse. Así sigue la sinopsis:

“Durante su fiesta de despedida, se siente obligada a mantener las apariencias y ocultar sus verdaderos sentimientos y la razón de su partida; sin embargo, conforme su discurso de despedida avanza, ella comienza a sentir un dolor interno, como un glaciar que se resquebraja”.

Póster cortometraje mexicano Glaciar en Cannes 2023

El cortometraje también se presentará en el Festival de Cine Iberoamericano de Florencia. Eduardo Moreno Fernández también prepara su nuevo largometraje, La pasión de Grace, que tratará sobre una mamá obsesionada con que su hija se convierta en una actriz famosa.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
¡No pierde su mood gótico! Primeras imágenes de Beetlejuice 2 presentan el regreso de Winona Ryder
Nota anterior ¡No pierde su mood gótico! Primeras imágenes de Beetlejuice 2 presentan el regreso de Winona Ryder
Cannes 2023: Harrison Ford recibe la Palma de Oro Honorífica
Nota siguiente Cannes 2023: Harrison Ford recibe la Palma de Oro Honorífica
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *