¿Cuáles son las canciones más icónicas del cine?

¿Cuáles son las canciones más icónicas en la historia del cine?

  • 0
  • 71 views

Así como en la v ida, los mejores momentos cinematográficos van acompañados de una buena canción.

Hay muchas canciones que tienen una marca indeleble en la memoria colectiva a través del cine. Porque una evoca a la otra, y como en la vida, cada escena lleva su propia melodía.

Aquí enlistamos algunas de las canciones más icónicas, que han dejado una marca perdurable en la cultura popular e hicieron épicas las películas en las que salieron.

Música y cine, un cruce de felicidad instantánea

“Johnny B. Goode” en Volver al futuro (1985)

El solo de guitarra más poderoso del cine.

El solo de guitarra más poderoso del cine, ¡en serio! En esta película Marty McFly viaja al pasado e interpreta la canción de Chuck Berry, desconocida para ese entonces, con la que sorprende a todos los presentes de un baile escolar al estrenar en sus oídos el rock’n roll. 

La escena no estuvo excenta de críticas. En cierto momento se alegó que era parte de los discursos de exclusión que intentaron borrar el legado de músicos afrodescendientes en la historia del rock.

“Day-O” en Beetlejuice (1988)

De la leyenda del calypso Harry Belafonte, hizo historia en la escena de la cena.

La leyenda del calypso Harry Belafonte, hizo historia en esta escena de la cena en la película dirigida por Tim Burton. La canción también se conoce como “Banana boat song”. Proviene de una canción tradicional jamaiquina, sobre la vida de hombres y mujeres que recolectan plátanos por la noche y los cargaban en los barcos.

“Bohemian Rhapsody” en El mundo según Wayne (1992)

Esta canción de Queen revivió gracias al icónico momento del coche.

Esta canción de Queen revivió gracias al icónico momento del coche. Antes de morir, el propio Freddie Mercury aprobó una primera versión de esta escena del automóvil. Y según Mike Myers, su protagonista, estuvieron a punto de que esa rola cambiara por alguna de Guns N’ Roses. A Mercury le encantó la escena, según reveló Brian May

“Can’t take my eyes off of you” de Diez cosas que odio de ti (1999)

Una versión alegre y pegadiza de un clásico romántico que inmortalizó Heath Ledger en este palomazo con la banda escolar.

Una versión alegre y pegadiza de un clásico romántico que inmortalizó Heath Ledger en este palomazo con la banda escolar.

Frankie Valli y su grupo llamado “The Four Seasons” fueron los autores de esta canción en 1967. Lo que hace única a esta composición es el perfecto cambio de las delicadas estrofas al coro explosivo, sin estridencias. En esta versión, Ledger la cantó y enamoró.

“Holding Out for a Hero” en Shrek 2 (2004)

Este cover del Hada Madrina en Shrek 2, es el himno de toda una generación.

Este cover del Hada Madrina en el himno de toda una generación. La canción de Bonnie Tyler se lanzó en 1984 como parte del soundtack de la película Footloose, y después llegó al sexto disco de la cantante.

Desde entonces ha aparecido en distintas películas, además de esta secuela del famoso ogro, por ejemplo: Detective Pikachu, en Super Mario Bros. La película, en Shazam 2, y en muchas otras producciones.

“Heroes” en Las ventajas de ser invisible (2012)

Justo en el clímax de la película sonó esta canción del maestro David Bowie.

Justo en el clímax de la película sonó esta canción del maestro David Bowie. Este tema dió título al álbum del artista inglés, el más versioneado del repertorio de Bowie. Fue escrita por el mismo Bowie junto al reconocido compositor Brian Eno. Su fuente de inspiración fue un pequeño y conmovedor momento de amor entre su productor, Tony Visconti, y su amante alemana, Antonia

“Il Mondo” en Cuestión de tiempo (2013)

Una de las bodas más hermosas del cine la vimos en esta escena de Cuestión de tiempo, y con esa canción de Jimmy Fontana.

Una de las bodas más hermosas del cine la vimos en esta escena, y con esa canción de Jimmy Fontana. El tema fue compuesto por el propio Jimmy, con Lilli Greco y Carlo Pes, y los arreglos son nada más y nada menos que del director de orquesta Ennio Morricone. El éxito de esta canción fue tan importante que se convirtió en una de las melodías emblemáticas de la canción italiana.

Su letra es conmovedora e introspectiva, y en esta escena queda más que perfecta.

“Under Pressure” en Aftersun (2022)

El mejor momento de esta película es cuando Calum y Sophie bailan esta canción de Queen y David Bowie.

El mejor momento de esta película es cuando Calum y Sophie bailan esta canción de Queen y David Bowie. El encuentro fortuito entre ambas leyendas del rock quedó anclada en esta escena introspectiva. En esta película vemos cómo un padre tiene que lidiar con la depresión al mismo tiempo que pasa unas vacaciones con su hija, y esta canción evoca optimismo con tintes de melancolía.

“Dog Days Are Over” en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)

Uno de los finales más épicos de todo el Universo Cinematográfico de Marvel es cuando suena esta canción de Florence and the Machine.

Toda la saga tiene excelentes soundtracks, pero en su tercera entrega tiene uno de los finales más épicos de todo el Universo Cinematográfico de Marvel, justo suena esta canción de Florence and the Machine. Para este tema del 2009 Florence Welch y su banda se inspiraron de algo que ella veía tan cotidiano, un panel enorme del artista Ugo Rondinoni donde leía: “Dogs days are over“, con la forma de un gran arcoíris. Un mensaje que ella solía ver todos los días al pasar por el puente de Waterloo de Londres en su bici.

“September” en Mi amigo Robot (2024)

Esta canción de Earth, Wind and Fire, cobró un nuevo significado.

Esta canción de Earth, Wind and Fire cobró un nuevo significado en esta película. Su ritmo soul jam de rhythm and blues contagia el baile, pero contiene un momento nostálgico que vivió uno de sus escritores, Maurice White, y que ocurrió justo en el mes de septiembre, aunque no tal cual el “21 de septiembre” como dice en su letra.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

Mi crimen: 5 razones para verla en cines
Nota anterior Mi crimen: 5 razones para verla en cines
SUNDANCE CDMX 2024: Tráiler y todo lo que debes saber de Amor, mentiras y sangre (Love Lies Bleeding), con Kristen Stewart
Nota siguiente SUNDANCE CDMX 2024: Tráiler y todo lo que debes saber de Amor, mentiras y sangre (Love Lies Bleeding), con Kristen Stewart
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *