Hasta hace poco parecía imposible pensar en una secuela de Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones, pero el público sí que la ha aceptado.
Con $71.5 millones de dólares globales, Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones superó las expectativas de la industria, que la colocaban en el rango de los $60-65 MDD, y consiguió lo que parecía imposible: hacer soñar a su estudio, a sus creadores y a sus protagonistas en una posible franquicia.
Hasta hace un par de semanas, la producción de $150 MDD (sin sumar publicidad) parecía estar destinada a ser uno de los fracasos taquilleros de 2023. Pero sus buenas críticas hicieron efecto en la audiencia, la gente le dio una oportunidad y hoy ya se empieza a hablar de un “Dungeons & Dragons Advanced”.
Avanzando en el juego de rol fílmico
En EU, la película debutó con $38.5 MDD y 3 millones de espectadores, no muy lejos de Duna: Parte 1 ($41 MDD, aunque esta se lanzó a la par en HBO Max) y de la película de los Power Rangers ($40.3 MDD).
Pongo estas películas de contexto para indicar que, si la gente la recomienda, podría terminar cerca de Duna ($108.3) y que si sucede lo contrario, terminará como la película basada en el show de TV, que apenas hizo $85.3 MDD.
A nivel global, Duna se fue a $402 MDD, y Power Rangers, a solo $142 MDD. En todo caso, Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones hoy apunta a un final por encima de los $250 MDD, pues el público estadounidense la premió con una A- en CinemaScore, es decir, le agradó su ligereza, su tono y su accesibilidad para quienes no saben nada del primer juego de rol de la historia.
Eso sí: 74% prefirió verla en cines “normales”, a diferencia de Duna (58%). Esto indica que la película no es vista como un “evento” fílmico, pero sí como un divertimento familiar.
En 60 mercados internacionales sumó $33 MDD, muy por encima de los $25 millones que pronosticaban los analistas. Sus mejores mercados fueron (todos en primer lugar) Reino Unido ($4.3), México ($2.4), Australia ($2.4), Italia ($1.3) y España ($1.1). En Alemania debutó en el puesto 2o, con $2.0, y en Corea del Sur, en 3o, con $1.4, aunque ya superando al anime Suzume.
En China apenas pudo hacer $5 MDD, pero quizás el panorama mejore en su segunda semana, pues en Maoyan (el CinemaScore) obtuvo una elevadísima nota de 9.2. A mercados como Brasil, Francia y Medio Oriente llegará en abril.
Lo bueno de la semana: John Wick 4 y Suzume, con grandes números
- John Wick Capítulo 4. En su segundo fin de semana, la cuarta entrega de la franquicia acción avanzó a $244 MDD globales, con lo cual ya rebasó a las dos primeras y en cuestión de dos semana rebasará al Capítulo 3 – Parabellum y sus $326.7 MDD.
- Suzume. Gracias a los $27.9 MDD globales (siete mercados) que sumó esta semana, el mega éxito japonés (que en China suma $82.3 MDD) es el séptimo anime que rebase los $200 MDD globales. Con $221.1 MDD es, de hecho, el anime número 60 más taquillero de la historia, delante de Weathering With You, Jujutsu Kaisen Cero y Ponyo.
Lo malo de la semana: superhéroes con números pequeños
- Shazam: La furia de los dioses. Del ya extinto (pero todavía con una película
pendiente) DC Extended Universe, esta secuela apenas suma $119 MDD… y costó $125. Como dato: un cálculo rápido indica que debía haber hecho -al menos- $350 millones para salir “tablas”. Sus números incluso están lejos de dos películas que debutaron en momentos críticos de la pandemia: Wonder Woman 1984 ($167 MDD en invierno de 2020-21) y Escuadrón Suicida ($166 MDD en verano de 2021). Otro dato: su “mejor” mercado, detrás de EU ($53.5 MDD) es México, con $9.0 MDD. - Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Con $466 MDD globales, y quitando los tres primeros debuts de Marvel en pandemia (Black Widow, Shang Chi: La leyenda de los diez anillos y Eternals), esta es la película con menor recaudación del Marvel Cinematic Universe desde… Captain America: The First Avenger (2011). Quedó lejos incluso de Ant-Man ($518.8 MDD) y Ant-Man and the Wasp ($623.1). Así, Ant-Man se suma a Hulk y Black Widow como otro superhéroe que dejará de tener películas en solitario (y en los otros dos casos, no fue por razones ligadas a la taquilla).
La sorpresa de la semana: Scream VI
En EU, este martes 4 de abril, Scream VI se convirtió en la tercera entrega de la noventera saga que supera los $100 MDD, y para el viernes será la más taquillera de toda la franquicia. A nivel global, hacia finales de mes, habrá alcanzado la misma marca de “la más taquillera del saga” (claro, sin inflación ajustada), cuando supere los $173 MDD de la primera entrega. Y como última marca: la próxima semana, el Screamverse alcanzará los $900 MDD globales.
Top 5 de taquilla global. Fin de semana 13 de 2023
1. Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones. $71.5 MDD (debutó en 61 mercados)
2. John Wick Capítulo 4. $63.2 MDD ($244.7 MDD en 76 mercados)
3. Suzume. $27.9 MDD ($221 MDD acumulados desde 2022)
4. Shazam: La furia de los dioses. $11.9 MDD ($119.5 MDD en 79 mercados)
5. Hachiko. $8.9 MDD (debutó en China)
*Recaudación global. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com. Datos del 31 de marzo al 2 de abril de 2023.