Berlinale 2024 Los mexicanos que comienzan a brillar en el festival

Berlinale 2024: Los mexicanos que comienzan a brillar en el festival

  • 0
  • 226 views

El talento mexicano llegó para buscar la máxima estatuilla.

El Festival Internacional de Cine de Berlín 2024, también conocido como Berlinale, ha comenzado y, desde el minuto uno, ha destacado la presencia del talento mexicano que buscará conseguir desde la estatuilla Oso de Oro hasta la exposición mundial.

El mexicano siempre brilla donde puede; en la comida, en la música, en el deporte, y en esta ocasión le tocará dejarlo todo en el Berlinale 2024. El festival de cine internacional, que acaba de iniciar el pasado 15 de febrero y concluirá el próximo 25 de febrero, es uno de los referentes más grandes de la industria cinematográfica y ha sido un parteaguas para las películas mexicanas. Tal fue el caso de Tótem, Heroico, El norte sobre el vacío y Una película de policías, cintas que desfilaron por las salas de Berlín durante los últimos años.

Ahora, durante esta edición número 74 del Berlinale, un grupo de mexicanos ha vuelto para, desde sus propias trincheras, demostrar el talento dentro de las nuevas películas mexicanas.

La cocina

La cocina, Alfonso Ruizpalacios.

Tal es el caso del cineasta mexicano Alfonso Ruizpalacios, quien, por cuarta ocasión, participará durante el festival. En esta edición, el también escritor competirá con su película La cocina por la estatuilla principal del certamen, el Oso de Oro. La cinta, que es protagonizada por Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Diaz, Motell Foster y Oded Fehr, cuenta la historia de un grupo de inmigrantes en Nueva York que trabajan en la cocina de un restaurante, donde se mezclan todas las culturas durante la hora punta del almuerzo.  

La cocina ya ha comenzado a hacer presencia dentro del Berlinale 2024 con su premier mundial dentro del Berlinale Palast el pasado 16 de febrero. Según las primeras opiniones, es un trabajo magistral y profundo de Ruizpalacios.

Nancatepec

Nancatepec, película mexicana.

Como otra de las cintas que ya tuvo la oportunidad de presentarse en el festival de Berlín se encuentra Nancatepec, un filme de mediometraje hecho en colaboración internacional entre España y México. La cinta, que contó con la dirección de Elena Pardo y Azucena Losana, es un performance experimental de 16 mm que forma parte de la sección de Foro Expandido.

Este filme se inspira en el concepto del Nancatepec; una roca atravesada por una red que se extiende sin una forma definida. Sus frutos, en forma de hongos, sirven como creadores y transformadores en todo el mundo. Este se presentó en el Cinema Betonahalle durante la noche del día de ayer.

Entre otros talentos mexicanos que también buscarán destacarse dentro del Berlinale 2024 se encuentran Gael García Bernal, quien, junto a la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, presentan Another End, la cual también competirá por el Oso de Oro. Asimismo, también habrá la presentación del cortometraje Aguacuario, de José Eduardo Castilla Ponce, y una función especial de Batalla en el cielo, la cinta del 2005 de Carlos Reygadas, que se exhibirá los próximos 23 y 25 de febrero, como eventos de cierre del festival.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

El Halcón y Garra de hierro: ¿quién es quién en la batalla de estrenos de estas películas?
Nota anterior El Halcón y Garra de hierro: ¿quién es quién en la batalla de estrenos de estas películas?
Berlinale 2024: Another End, nueva película de ciencia ficción con Gael García
Nota siguiente Berlinale 2024: Another End, nueva película de ciencia ficción con Gael García
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *