Todo sobre la atracción de Disney La mansión embrujada

¡A temblar todos! Te contamos todo sobre el legado de la atracción de Disney La mansión embrujada

  • 0
  • 1,247 views

Por si no lo sabías, La mansión embrujada está basada en una icónica atracción de los parques de Disney. Esta es su historia.

Finalmente puedes ver en cines una nueva historia inspirada en uno de los icónicos juegos mecánicos de los parques de Disney. Luego del desembarco de Jungle Cruise y la exitosa franquicia de Piratas del Caribe, las audiencias atravesarán el umbral de La mansión embrujada, basada en una atracción muy querida por miles.

La película nos presenta una historia terroríficamente divertida acerca de un grupo de supuestos expertos espirituales que intenta librar una casa (y a sí mismos) del poder de un grupo de espíritus. Dirigida por Justin SimienLa mansión embrujada honra el valioso legado de una atracción insignia de Disneyland.

atracción-que-inspiro-a-la-mansion-embrujada

Al mismo tiempo, amplía su rico universo a través de escenarios extraordinarios y personajes memorables, interpretados por un elenco liderado por LaKeith Stanfield. A él se suman, además, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Dan Levy, Jamie Lee Curtis y Jared Leto.

Una atracción amada en todo el mundo

En un clima de enorme expectativa, tras años de construcción y meses de promoción, el juego Mansión Embrujada abrió sus puertas en 1969. Esto como parte de las atracciones de la zona de New Orleans Square de Disneyland en Anaheim, California.

atracción-que-inspiro-a-la-mansion-embrujada

Desde el primer momento, se convirtió en favorita absoluta de los visitantes con una combinación irresistible de momentos terroríficos y de comedia. Estos son el resultado de la visión creativa, el ingenio y el conocimiento de un equipo de legendarios imagineers.

Así se les conoce a los ingenieros que se encargan de pensar, diseñar y construir los parques temáticos de Disney. Auténticos próceres de la historia de los parques de Disney como Rolly Crump y Claude Coats. Hoy, 54 años después, visitantes de todo el mundo y de todas las edades continúan riendo y temblando cada vez que se suben a los característicos Doom Buggies y transitan por la estremecedora mansión.

atracción-que-inspiro-a-la-mansion-embrujada

El tenebroso inmueble está repleto de carismáticos fantasmas y otras sorpresas espectrales. Todo con la guía del inconfundible ghost host y al ritmo de la emblemática música que suena de principio a fin.

A lo largo de su medio siglo de historia, la atracción la Mansión Embrujada ha trascendido fronteras. Es la única que está presente en cuatro de los parques de Disney (Disneyland, Walt Disney World, Tokyo Disneyland y Disneyland Paris) con variaciones estilísticas en el exterior de la mansión.

De los parques a la pantalla

Cuando decidieron transformar la emblemática atracción de los parques en una experiencia para la gran pantalla, los realizadores de La mansión embrujada supieron desde el comienzo que la película debía hacerle honor al juego. Tanto en su tono y su espíritu, como en algunos personajes que los visitantes adoran.

“Es mi atracción favorita desde que era niño. Lo genial de la atracción es el tono, que es escalofriante, divertido, elegante, original y nostálgico. Y queríamos que el tono de la película fuera todo eso también”, explica el productor ejecutivo Jonathan Eirich.

still-de-la-pelicula-the-haunted-mansion

El director Justin Simien confiesa que es fanático de la atracción desde que fue por primera vez a Disneyland con su mamá. Además, reconoce que existen ciertos detalles del juego que indudablemente se quedan grabados en la memoria.

“Quería ser realmente fiel a la atracción porque allí hay historias maravillosas y mucha inspiración, y adaptar para la pantalla un referente tan querido e icónico como es la Mansión Embrujada. Es una oportunidad para construir sobre su legado”.

madame-leota-es-jamie-lee-curtis

Un ingrediente básico para el filme incluye la presencia de la icónica Madame Leota (Jamie Lee Curtis). Su cabeza dentro de una bola de cristal mágica es una de las figuras más recordadas de la atracción. También la del Fantasma del Sombrero (Jared Leto), otro de los personajes más queridos de la atracción.

Los easter eggs que amarán los fans

En la película también hay elementos clave de la atracción como la sala que se expande, la icónica galería de retratos, el gran salón donde los fantasmas bailan y la araña de techo gigante. Al mismo tiempo, las técnicas utilizadas para crear los efectos visuales de los fantasmas también se inspiraron en las de la tracción.

still-de-la-pelicula-the-haunted-mansion

Por su parte, la guionista Katie Dippold, quien dio vida a la nueva historia en el papel, hizo una investigación exhaustiva del material fuente. Visitó constantemente Disneyland para experimentar la atracción en carne propia. Además, viajó a Nueva Orleans, donde transcurre la historia, y se encerró en la habitación de un hotel que tenía la reputación de estar embrujada.

De allí emergió con una historia tan divertida como escalofriante, que sin duda deleitará a los fans de la atracción. Para quienes quieran descubrir más sobre el legendario juego, en Disney+ hay un episodio especial de Detrás de las atracciones con todos los detalles y secretos sobre la creación de Mansión Embrujada.

still-de-la-pelicula-the-haunted-mansion

Expandiendo el legado

Además de honrar el valioso legado de la atracción de los parques de Disney, el equipo detrás de La mansión embrujada se propuso expandirlo a través de una historia moderna. La idea era que enriqueciera el material original en todos aspectos, algo que al final sí se logró.

“El hermoso guion de Katie Dippold nos lleva fuera de la historia de la Mansión. Creó personajes que tienen su propia historia, que encajan a la perfección con lo que pensamos que la atracción de la Mansión es en realidad. Son como nosotros cuando vamos a la atracción por primera vez”.

“Su experiencia en nuestra Mansión Embrujada refleja lo que experimentan todos cuando se sientan en Doom Buggie de la atracción”, cuenta Simien.

still-de-la-pelicula-the-haunted-mansion

En clave de aventura de misterio, con elementos de comedia, la nueva historia transcurre en una mansión embrujada en las afueras de Nueva Orleans. Ahí, un grupo de personas tratan de arrebatarles el control a los habitantes fantasmagóricos de la casa.

La situación se complica cuando advierten que quienquiera que entre a la casa no podrá salir sin uno de sus fantasmas “amalgamados” a ellos para siempre. Para impedirlo, deben encontrar la manera de trabajar en equipo, librándose a sí mismos y a la Mansión del poder de los espíritus.

still-de-la-pelicula-the-haunted-mansion

La mansión embrujada, un viaje muy emocional

Por otra parte, desde el diseño de los sets hasta la creación del vestuario y el maquillaje, La mansión embrujada se apoya fuertemente sobre en el universo visual creado para la atracción. Y lo mejor: lo amplía de la mano de un equipo de artistas que idearon una apariencia extraordinaria para escenarios y personajes.

En línea con los tiempos actuales, el filme marca una evolución al priorizar la autenticidad cultural en la representación del mundo en el que transcurre. La Nueva Orleans del siglo XIX que veremos está fuertemente marcada por la cultura local, un elemento ausente en la atracción original.

still-de-la-pelicula-the-haunted-mansion

 Haciendo honor al valioso legado de una generación dorada de imagineersLa mansión embrujada finalmente abrió sus puertas cinematográficas. Lo que hay allí dentro seguramente dejará boquiabiertos a los eternos fans de la atracción y conquistará a millones de nuevos visitantes.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Desde ahora, con polémica! Critican casting de Hugh Grant como Oompa Loompa en Wonka
Nota anterior ¡Desde ahora, con polémica! Critican casting de Hugh Grant como Oompa Loompa en Wonka
¡Anotación! Disfruta el fenómeno anime The First Slam Dunk en cines
Nota siguiente ¡Anotación! Disfruta el fenómeno anime The First Slam Dunk en cines
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *