Análisis de taquilla: Los récords del verano de 2023

Análisis de taquilla: Los récords del verano de 2023

  • 0
  • 411 views

El verano 2023 llegó a su fin y con él, varios récords en la taquilla global, los cuales desmenuzamos en este análisis.

El verano de 2023 está llegando a su fin, y luego de 4 meses, tenemos un saldo agridulce en la taquilla global. Por un lado, los blockbusters que de cotidiano nos salvaban (Indiana Jones, Misión Imposible, Transformers) nos decepcionaron en buena medida.

Por otro lado, apuestas que parecían seguras (La Sirenita, Elementos, Megalodón 2: El gran abismo) nos dejan con la sensación de que pudieron hacer mejores números… y al final no sucedió.

escena-de-secuela-de-the-meg

Y finalmente, estuvieron las películas que parecían más de un nicho específico y que terminaron por convertirse en tentpoles amadas por todas las audiencias. Hablamos, desde luego, de Barbie y Oppenheimer.

Detrás de esos fenómenos, el cine de acción se hizo presente casi cada semana. Los filmes de terror también llegaron con sólidas propuestas y de taquilla decente (Háblame, La noche del demonio: La puerta roja). Las animaciones no ofrecieron un fenómeno taquillero como en 2022 (Minions) y China prefirió a sus blockbusters locales antes que a los de Hollywood. Dicho lo anterior, hagamos un recuento de los récords del verano.

es-háblame-la-mejor-pelicula-de-terror-de-2023

Unos récords de ensueño

El fenómeno taquillero del verano de 2023: Barbenheimer, (Barbie + Oppenheimer), proyectos diametralmente opuestos que coincidieron en fin de semana de estreno (y en excelentes críticas) y que en conjunto ya rebasan los $2,100 millones de dólares (MDD) globales. Las veremos de nuevo en la temporada de premios.

La película más taquillera del verano: Barbie, con $1,340 MDD globales. En EUA también fue la no. 1 del verano y de 2023. En México es la no. 1 del verano y la no. 2 de 2023, solo detrás de Super Mario Bros. Es, además, la comedia y la película dirigida por una mujer más taquillera del verano (y de toda la Era-Covid).

barbie-y-la-posible-escena-post-creditos-de-midge

La película clasificación R (Restricted) #1 del verano: Oppenheimer. Con $777.1 MDD globales, es el 4º filme más taquillero de Christopher Nolan, director que suma $5,800 MDD globales con 11 películas este siglo.

La película de superhéroes más taquillera del verano: Guardianes de la Galaxia, Vol. 3, con $844.5 MDD. Es, además, la película #3 de 2023… hasta que la rebase Oppenheimer.

Nebula Guardianes de la Galaxia Marvel

La taquilla no va tan mal este 2023

La película animada más taquillera del verano: Spider-Man: A través del Spider-Verso, con $686.8 MDD. De paso, hizo $300 millones más que su antecesora, y quedó muy cerca de los $757 y $708 MDD de The Amazing Spider-Man 1 y 2, respectivamente.

La película más rentable del verano de 2023: Sonido de libertad, con $181 MDD solo en EUA. Costó $14.5 MDD, lo cual quiere decir que ha multiplicado 12.5X veces su presupuesto.

sonido de libertad entra al top 10 de estados unidos

La película no-hollywoodense más taquillera del verano: No More Bets (Gū Zhù Yī Zhì), de China, con $500 MDD prácticamente en un territorio. Debutó en agosto, y de último momento quitó el título al fenómeno Lost in the Stars (Xiāo Shī De Tā), propuesta que se quedó con $486 MDD.

Las sorpresas del verano: la ya mencionada Sonido de libertad y Elementos. Esta última tuvo un arranque desastroso, pero en las siguientes semanas tuvo un excelente efecto boca-en-boca. Hasta el momento suma $468 MDD, con lo cual rebasó a Cars y se libró del bottom-10 de Pixar.

Brook de Elementos

Aunque también hay muchas malas noticias

Las decepciones del verano: Misión Imposible- Sentencia mortal – Parte 1, Indiana Jones y el Dial del Destino, Transformers: El despertar de las bestias y Rápidos y furiosos 10. El problema, en todos los casos, fueron sus altísimos presupuestos, que exigían unas recaudaciones taquilleras descomunales.

Los fracasos (auch) del verano: Aún falta sacar números finales, pero a este triste destino se perfilan (obviamente) The Flash y Blue Beetle, de DC Comics. También allí estarán Hijos de perra, La mansión embrujada, Drácula: Mar de sangre y Krakens vs. Sirenas.

Análisis de taquilla: Los récords del verano de 2023

Película mexicana más taquillera del verano. JAJAJAJAJA. Ay, perdón. Nuestro cine decidió guardar todas sus cartas para septiembre (viene una avalancha de estrenos) y en verano solo una película hizo más de 8 dígitos: Cómo matar a mamá, que debutó el 10 de mayo y sumó $26 millones de pesos. Como dato: el cine mexicano suma 14 semanas sin presencia en el top 10.

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno: Gran Turismo se lleva la bandera a cuadros

Gran Turismo: De jugador a corredor finalmente debutó en EUA y México. Al norte del Río Bravo cruzó con la bandera a cuadros, con $17.3 MDD, y todo indica que dará varias vueltas al circuito a lo largo de septiembre, pues el público la premió con una A en CinemaScore (la evaluación, tipo boleta escolar, que hacen los espectadores) y además se avecina poca competencia. Al sumar lo de otros 61 mercados internacionales (en algunos de ellos, desde hace 2 semanas) su acumulado avanza a $53.8 MDD globales.

Análisis de taquilla: Los récords del verano de 2023

Lo malo: Blue Beetle da señales de vida… tarde

El superhéroe latino registró uno de los 5 menores descensos de la historia para un filme de DC Comics en EUA. ¿El problema? Que en 10 días apenas suma $46.3 MDD, es decir, aún no iguala los $53.5 de Shazam! o los $55.0 MDD de Flash en sus 3 primeros días. Al añadir $35.5 MDD en 61 mercados internacionales, su total global avanza a $81.8 MDD, con miras a finalizar con… el doble. Gulp.

Análisis de taquilla: Los récords del verano de 2023

La sorpresa: Oppenheimer y… todo lo que es

En EUA, este martes 28 de agosto avanzará al top 100 histórico, una vez que supere los $303 millones de la primera entrega de El Hobbit. La misma marca de top 100 la alcanzará a nivel global la próxima semana, cuando rebase los $801 MDD y saque del listado a Jumanji: El siguiente nivel.

Para terminar, hablemos de tres franquicias que alcanzaron una marca:

Análisis de taquilla: Los récords del verano de 2023
  • Saga Rápidos y furiosos. Con Rápidos y Furiosos 10, la saga sumó 7 películas al hilo (desde Fast Five, en 2011), que rebasan los $600 MDD globales.
  • Saga Misión Imposible. Con Sentencia Mortal – Parte 1, la saga sumó 4 películas al hilo (desde Protocolo Fantasma, en 2011) que rebasan los $500 MDD globales.
  • Guardianes de la Galaxia. Con el Volumen 3, la trilogía cerró un ciclo perfecto: todas las entregas recaudaron más de $750 MDD globales.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¡Defiende su privacidad! Zendaya habla sobre alejar a la prensa de su noviazgo con Tom Holland
Nota anterior ¡Defiende su privacidad! Zendaya habla sobre alejar a la prensa de su noviazgo con Tom Holland
¡Todo un reto! Gladiador 2 honrará el legado de la primera película, según Paul Mescal
Nota siguiente ¡Todo un reto! Gladiador 2 honrará el legado de la primera película, según Paul Mescal