El cine mexicano está recibiendo mucho amor en la taquilla de la mano de Adrián Uribe.
Tona, tona, no te abandona, y en tan solo tres fines de semana, El candidato honesto (Videocine) se convirtió en la película mexicana más taquillera de 2024. Con $85 millones de pesos (MDP) y 1.36 millones de espectadores, dejó atrás a El roomie, (Videocine) con $81.0 MDP y 1.23 millones de espectadores.
Con esta marca, Adrián Uribe está cerca de dos podios consecutivos. Recordemos que en 2023 quedó en 2º lugar anual de cine mexicano, con Infelices para siempre. Ahora, en 2024, tiene asegurado un sitio en el top 3 anual de cine nacional con El candidato honesto. Pues sólo aspiran a superarlo Casi el paraíso (Cinépolis Distribución) en septiembre, o Turno Nocturno, en octubre.
También, por primera vez en cien días, tuvimos dos películas mexicanas en el top diez semanal. Esto no pasaba desde mediados de mayo, cuando compartieron lugar V de Víctor y Jugaremos en el bosque. Ahora, en 2024, tuvimos a El candidato honesto y Caras vemos, con Mariana Treviño y Bruno Bichir.
De hecho, una tercera y curiosa marca también sucedió con esas dos comedias, pues ambas fueron producidas por Alameda Films y Zamora Films. Finalmente, La película se sumó al top 50 histórico de taquilla de cine mexicano. De hecho El candidato honesto, de 2024, hizo que abandonara el el conteo una película de 2016, irónicamente, otra donde Adrián Uribe tiene un cameo. Se trata de Compadres con Omar Chaparro.
Romper el círculo es un fenómeno y se convierte en lo bueno de la semana
En apenas 2 fines de semana el drama de violencia doméstica (que parece rom-com, según su marketing) Romper el círculo (Sony) avanzó a $242.6 MDD globales. Así, superó los $220.2 MDD de Con todos menos conmigo (Anyone But You)… que sí es genuinamente una chick flick.
En EE.UU., a pesar de sus descensos en taquilla de 50%, llegó a $120.9 MDD, y está a un paso del top 10 anual de 2024, para lo cual debe superar a Un lugar en silencio: Día Uno, que hizo $138 MDD este verano. Como dato, también está un paso de superar a otra película similar, Bajo la misma estrella ($124.8),
Romper el círculo avanza en el vecindario de los $150-160 MDD
- Te puede interesar leer – Análisis de taquilla: El candidato honesto y Romper el círculo imponen nuevos récords
En 60 mercados overseas llegó a $121.8 MDD, con un descenso de apenas 33 %. Estoo significa que el tema tuvo resonancia, y aún le faltan mercados por debutar. Así, Romper el círculo ya multiplicó 9x sus costos de producción ($25 MDD) y apunta a un múltiplo de 13x, cercano a los $320-330 MDD.
El cuervo resultó lo malo de este análisis: no levanta el vuelo
Esta semana, las salas de EE.UU. vieron llegar a cuatro nuevas películas, y los números más pequeños fueron de El cuervo (Imagem). Para quienes no lo recuerdan, la saga ya contaba con cuatro películas, las dos primeras estrenadas en cines. La más célebre era la inicial, de 1994, que logró sumar $93 MDD globales cuando apenas costó $23 millones.
Ahora, 30 años después llega esta entrega con Bill Skarsgård como protagonista… pero sin impulso taquillero. En EE.UU. debutó en octavo lugar semanal, con apenas $4.6 MDD, lejísimos de los $11.8 MDD que hizo la entrega de Brandon Lee hace tres décadas. El problema es mayor cuando es bien sabido que Lionsgate pagó $10 MDD para distribuir este reboot que tuvo un costo de $50 MDD. Al parecer, habrá muchas personas que no verán su dinero de vuelta.
En 44 mercados internacionales, sumó apenas $3.8 MDD, para un acumulado global de $8.4 MDD.
El cuervo debutó en octavo lugar en EE.UU. en México
En ambos mercados, tuvo un mejor debut Parpadea dos veces (Warner Bros.) debut como directora de Zoë Kravitz. En EU fue 4º lugar ($7.3 MDD) y en México, en 7º. A nivel global, el thriller con Naomi Ackie y Channing Tatum debutó en 5º puesto, con $14.0 MDD en 74 mercados. En este caso, ayuda que su presupuesto llegó apenas a $20 millones (antes de publicidad), lo que lo hace más viable financieramente hablando.
Coraline se convirtió en la sorpresa de la semana al superar los $100 millones en México
El sábado, Coraline (+QueCine) sorprendió a la taquilla mexicana, pues rebasó los nueve dígitos, algo que su antecesora no hizo hace quince años, pues se estacionó en $68 MDP. Una segunda gran noticia para Coraline es que también igualó los 1.6 millones de espectadores que la animación hizo en 2009. Con ello, al sumar ambas corridas comerciales, la mítica animación de Laika avanzó a $109.9 MDP y 1.63 millones de espectadores. Al sumar ambas corridas comerciales, hablamos de $178.4 MDP
El reestreno de Coraline hace que la cinta ya cuente con 3.3 millones de boletos vendidos
Sin duda, la noticia alegró nuestro fin de semana. Recordemos que su llegada a cines mexicanos fue posible gracias a +QueCine, de Cinépolis. En 23 mercados globales, Coraline hizo $7.6 MDD esta semana, llevando su acumulado en esta segunda vuelta a $38 MDD. Si sumamos su primera corrida comercial ($124.5 MDD en 2009), su reestreno remasterizado en 2023 ($7.1 MDD) y este nuevo arribo a cines, alcanza una sólida taquilla de $161.9 MDD globales.
Top 5 global de taquilla
Así son los números de la semana 34 de 2024, (del 23 al 25 de agosto de 2024)
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Alien: Romulus | $57,800,000 | $225,439,383 | 51 |
Deadpool & Wolverine | $38,500,000 | $1,211,303,366 | 53 |
Romper el círculo | $34,150,000 | $242,624,077 | 55 |
Mi villano favorito 4 | $22,991,000 | $885,397,740 | 85 |
Parpadea dos veces | $14,024,000 | $14,024,000 | 74 |
Para finalizar este análisis de taquilla, tres blockbusters con récords en la mira
Alien: Romulus
La nueva entrega de la mítica franquicia, Alien: Romulus (Disney) mantuvo el liderato semanal, con $57.8 MDD y un acumulado de $225.4 MDD globales. En un caso atípico (como no pasaba hace mucho tiempo con una película hollywoodense), su mejor mercado no es EE.UU.: allí suma $72.6 MDD, tras una caída de 61 % semanal. China es su territorio top, con $73.7 MDD y descensos moderados, lo que le asegura su llegada a los $100 millones.
Detrás, sus territorios top son Reino Unido ($10.7 MDD), Corea del Sur ($9.7 MDD), Francia ($7 MDD y México ($5.6 MDD). A estas alturas, la producción de $80 MDD apunta al club de los $400 millones, y podría ser más, en función de cómo se comporte en países donde debutará.
Deadpool y Wolverine
Con $1,211 MDD globales, Deadpool y Wolverine (Disney) es la 8ª película de superhéroes más taquillera de la historia, superando a Aquaman y Capitán América: Civil War. De paso, ingresó al top 30 histórico global. En EE.UU. suma $577.0 MDD, y en una semana ingresará al top 15 histórico y al Olimpo de los $600 MDD. En 52 mercados overseas suma $577.2 MDD, siendo sus territorios top Reino Unido ($66.6 MDD), China ($59.4 MDD) y México ($42.4 MDD).
Mi villano favorito 4
La comedia de Universal sigue apuntando a un final por arriba de los $1,000 MDD globales. Esta semana llegó a $885.4 millones. En EU acumula $348.2 MDD, y en 82 mercados internacionales, $537.1. Esta semana tuvo un espectacular debut en Italia ($6.2 MDD) y sus mercados top son China ($55.7 MDD), Reino Unido ($53.8 MDD) y México ($44.5 MDD).
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.