Activista le responde a Tenoch Huerta y da detalles del abuso

¡Sigue la polémica! Activista le responde a Tenoch Huerta y da detalles de lo sucedido

  • 0
  • 523 views

La activista Elena Ríos da más detalles de lo sucedido con Tenoch Huerta después de que el actor publicara un comunicado.

Hace justo una semana que Elena Ríos hizo estallar las redes sociales al acusar a Tenoch Huerta de abuso y de ser un “violentador y depredador sexual”. 

Después de esa afirmación, según señala la saxofonista, ha recibido mensajes de otras mujeres a compartirle sus experiencias con Huerta:

“Desafortunadamente es un modus operandi que Tenoch ejerce de manera normal desde hace años y que consiste en buscar mujeres vulnerables emocionalmente, enamorarlas, utilizarlas como trofeo sexual, de forma abrupta dejar de comunicarse y desaparecer, no hacerse responsable emocionalmente, para después victimizarse”.

De acuerdo con Ríos, otras actrices y miembros de Poder Prieto le señalaron que “hay que pasar por él” para ser parte del colectivo, que se originó con el propósito de combatir el racismo en México.

La activista respondió al comunicado de Huerta

La activista señaló, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, que durante una relación sexual con el actor, este se retiró el preservativo sin avisarle. “Los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar, es un delito de agresión sexual y en inglés se le conoce como stealthing”, escribió la activista. En países como España, quitarse el preservativo sin consenso durante una relación sexual sí está considerado un delito de abuso sexual; sin embargo, Ríos apunta que en México estas conductas no están tipificadas.

La activista, sobreviviente en 2019 a un brutal ataque con ácido, ha manifestado que conoció a Huerta en diciembre de 2021 en un encuentro organizado por Poder Prieto. Su relación comenzó en marzo de 2022 durante un encuentro de colectivos de derechos humanos.

“Él me cortejó de forma constante y, de hecho, sus amigos de Poder Prieto pueden dar testimonio de ello, pero no pueden testificar sobre el momento íntimo que compartimos. Durante toda esa semana, creí en todas las hermosas palabras que me decía y me dejé llevar. Me enamoré y no me avergüenza, ya que cada persona da lo que tiene. El comunicado emitido por Tenoch intenta presentarme como una mujer despechada. Me llevó mucho tiempo asimilar y procesar todas estas emociones, pero eso no significa lo que él quiere hacer creer”.

La activista dio algunos detalles del abuso que hacía el actor Tenoch Huerta

Huerta, en su postura manifestada el lunes pasado, declaró que durante varios meses mantuvo “una relación amorosa, cálida y de mutuo apoyo” con Ríos, “como muchos pueden testificar”.

“Sin embargo, después de su finalización, Elena empezó a distorsionar nuestras interacciones tanto en privado como frente a nuestros amigos en común. Como resultado, contraté un equipo legal hace algunos meses para tomar las acciones necesarias y proteger mi reputación”, escribió el actor.

Sigue la polémica! Activista le responde a Tenoch Huerta y da detalles de lo sucedid

La saxofonista acusa a Huerta de “victimizarse” y de ejercer gaslighting sobre ella, que es “un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para dudar de su propia percepción”, así como pity play, una actitud por parte del agresor que distorsiona la verdadera historia y trata de presentarse como la parte herida. Además, la activista menciona las múltiples amenazas que ha recibido desde que hizo pública la acusación contra Tenoch Huerta, incluso amenazas de perpetrar un nuevo ataque con ácido en su contra.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

Análisis de taquilla: Flash cruza la meta en primero, pero…
Nota anterior Análisis de taquilla: Flash cruza la meta en primero, pero…
¡Un honor! Vanessa Kirby habla de los rumores de su rol en Los 4 Fantásticos
Nota siguiente ¡Un honor! Vanessa Kirby habla de los rumores de su rol en Los 4 Fantásticos