6 curiosidades sobre Elementos, la nueva película de Pixar

¡De otro mundo! 6 curiosidades sobre Elementos, la nueva película de Pixar y Disney

  • 0
  • 1,531 views

Antes de que vayas a ver Elementos al cine a partir de esta semana, te compartimos seis curiosidades sobre su creación.

Los fans de Disney y Pixar descubrirán un nuevo mundo en Elementos, que llega a los cines este 22 de junio. La historia transcurre en Ciudad Elementos, un lugar nunca antes visto que alberga habitantes de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.

Allí, una joven de fuego llamada Ember y un joven de agua llamado Wade forjan una amistad improbable. Esta nueva conexión llevará a Ember a repensar sus convicciones en relación al mundo en el que viven y a la persona que ella quiere ser.

Elementos y sus curiosidades

En el filme, Ciudad Elementos es prácticamente un personaje más en la historia. Sus urbanizaciones, códigos de convivencia y residentes singulares reflejan la extraordinaria visión del director Peter Sohn. Además, invita a los fans de Pixar a disfrutar de un recorrido irresistible e inolvidable. Por eso te dejamos seis datos curiosos sobre el proceso creativo que dio vida a esta ciudad.

Peter Sohn tuvo la idea de la película cuando era niño

El inicio de Elementos puede rastrearse muchos años atrás, cuando Peter Sohn era apenas un niño y asistía a clase de ciencias en la escuela. Esto explicó el realizador en un comunicado de prensa.

“Cuando estaba en la escuela intermedia y me enseñaban la tabla periódica, yo nunca la vi como una tabla periódica. La veía como un edificio de apartamentos. Me divertía mucho la silueta de la tabla periódica, todos esos cuadraditos eran la casa de alguien. El argón podría vivir al lado del hidrógeno y serían vecinos”.

Elementos en Cannes

Décadas más tarde, aquella ocurrente noción se transformó poco a poco en la idea central de Elementos, tanto para la trama como para la estética visual. En Ciudad Elementos hay guiños a la inspiración original de Sohn. “Algunos lugares de la ciudad parecen como un juego de química, con tubos de ensayo. Hay un parque que tiene la forma de la tabla periódica”.

En Ciudad Elementos, hay una jerarquía

Parte del proceso de creación de Ciudad Elementos tuvo que ver con la historia de origen del lugar. En este sentido, el equipo imaginó que la comunidad fundadora de la ciudad había sido la del agua, y que por lo tanto la infraestructura básica de la ciudad lleva la impronta de ese elemento.

Incluso, al momento de desarrollar el aspecto del lugar, recurrieron como fuente de inspiración a ciudades basadas en sistemas de canales, como Venecia y Ámsterdam. En Ciudad Elementos hay un sistema de canales que funciona como el modo principal de transporte.

Escena de la película Elemental

 “El grupo siguiente fue tierra. La ciudad está construida sobre un delta en donde se encuentran el agua con la tierra. Luego vino el aire y después el fuego. Eso tiene dos ventajas: Ciudad Elementos representa un obstáculo para Ember, ya que su infraestructura acuática hace que sea difícil para un elemento de fuego, pero también le revela una belleza que no conocía y una oportunidad”.

Los cuatro elementos y sus colores

Dividida en distritos, Ciudad Elementos presenta un sencillo código de colores que ayudan a la audiencia a identificar cada uno de ellos. Las vecindades de agua son predominantemente azules. En los espacios que habitan los personajes de fuego resaltan los colores rojo y naranja, mientras que los de tierra lucen tonos de verde o marrón.

“El aire tiende a ser translúcido, color morado, lavanda o rosa, pero es sutil, no hay ningún lugar que sea de un solo color”, aclara el diseñador de producción Don Shank.

Pixar está de vuelta con nueva película

La arquitectura es única

Ciudad Elementos también se destaca por su arquitectura. El equipo puso toda su creatividad al servicio del diseño de los edificios que componen el paisaje urbano. Don Shank explica que contar con distintos estilos de edificios es otro recurso de diferenciación de los elementos.

Mientras que en las zonas de tierra hay mucha vegetación y terrazas, las áreas de agua tienen muchas cascadas y agua que corre a los costados de los edificios. En las zonas de aire abundan las hélices y otros objetos que sirven para mostrar el flujo de aire. “Nos inspiramos mucho en las cometas, las nubes y el vapor. El Estadio Ciclón tiene la forma de un gigantesco tornado”, revela Shank.

los opuestos se atraen como nunca en el primer trailer de elementos de pixar concept art

Inspiración inmigrante para Ciudad Elementos

Nacido en Estados Unidos de padres inmigrantes coreanos, Sohn recurrió en gran medida a sus propias experiencias como inmigrante de segunda generación para dar vida a la historia de Elementos. En el filme, al igual que Sohn, Ember es una inmigrante de segunda generación.

Sus padres emigraron a Ciudad Elementos, donde nació y se crió. “Ella transita un camino para poder entender su propia identidad y, junto con eso, el significado de lo que sus padres le dieron”, señala el director. Así, Ciudad Elementos se erige como una metrópolis multicultural donde coexisten elementos de distintos orígenes.

Imagen de la nueva cinta de Pixar y Disney

Una tecnología sin precedentes

 El supervisor de efectos visuales de Elementos, Sanjay Bakshi, asegura que la escala de efectos de esta película no tiene precedentes en las películas de Pixar. Según la productora asociada Krissy Cababa, el trabajo de efectos prácticamente se duplicó para Elementos, lo que requirió más de 50 artistas de efectos trabajando en simultáneo. Esto dijo Krissy al respecto, en el comunicado de prensa:

“Agregamos un departamento entero a nuestra estructura. Teníamos dos equipos de efectos para este proyecto: uno se encargó de los efectos que vemos normalmente, como explosiones o inundaciones, que ya son bastante significativos en Elementos. El otro, el de efectos de personajes, se encargó de los personajes de fuego, agua y aire. Ese equipo tocó todos los fotogramas de la película”.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Justo en la nostalgia! Ve el tráiler de Wonderwell, la última película que hizo Carrie Fisher
Nota anterior ¡Justo en la nostalgia! Ve el tráiler de Wonderwell, la última película que hizo Carrie Fisher
El fenómeno del rejuvenecimiento facial en el cine
Nota siguiente El fenómeno del rejuvenecimiento facial en el cine
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *