El fenómeno del rejuvenecimiento facial en el cine

  • 0
  • 467 views

Con Indiana Jones y el dial del destino cada vez más cerca, el debate sobre el rejuvenecimiento facial en el cine está que arde.

La inteligencia artificial es sorprendente. Usar técnicas de rejuvenecimiento facial en el cine ha ayudado a algunos actores a lograr la continuidad de la historia. Como son los casos del personaje de Luke Skywalker en The Mandalorian o los personajes principales de la película El irlandés.

Seguramente, te estás preguntando ¿cuáles son las técnicas que se emplean para lograr el rejuvenecimiento facial? ¡No te preocupes! En las siguientes líneas despejarás todas tus dudas.

¿Qué técnicas y herramientas se emplean para el rejuvenecimiento facial en el cine?

Mark Hamill joven The Mandalorian

Rejuvenecer a los actores y que el resultado sea convincente parecen ser un trabajo difícil. Pero, gracias a los avances tecnológicos, resultan muy sencillos. Aquí te detallamos tres de las técnicas más importantes:

De-aging: es usada en imágenes que se encuentran en el computador. Con ella son posibles rejuvenecer y envejecer sin necesidad de usar maquillaje.

Shapeshifter: este sistema operativo escanea el rostro de la actriz o del actor y modifica algunas facciones para disminuir o aumentar la edad. Atrás quedaron las enormes capas de maquillaje.

Deepfake: esta técnica consiste en la sustitución del rostro. Es decir, la cara de un actor puede aparecer en un vídeo creado de manera artificial.

¿En qué películas se han aplicado estas técnicas?

Rejuvenecimiento facial en actores en el cine

Los remakes, las sagas y las franquicias han visto necesario aplicar retoques gráficos en la caracterización de algunos actores. Es por esta razón que hemos preparado una lista de seis películas que han puesto en valor técnicas de rejuvenecimiento. ¡Toma nota!

El curioso caso de Benjamin Button (2008)

Rejuvenecimiento facial en actores en el cine

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt. Narra la historia de un hombre que nace con una apariencia de 80 años. Esto se debe a una rara enfermedad, por la cual, cada año que pasa, su apariencia se vuelve más joven. Esta película utilizó la técnica deepfake, en la cual se trabajó con actores de baja estatura cuyo rostro fue reemplazado por el del protagonista. A pesar de que esta película es de 2008, sigue siendo muy interesante su uso de esta técnica.

Indiana Jones y el dial del destino (2023)

Rejuvenecimiento facial en actores en el cine

En la secuencia inicial de la película se podrá ver una rejuvenecida imagen del protagonista. Sin duda, Indiana Jones 5 tendrá un emotivo y poderoso flashback. Esta apertura es un gran recurso para brindar continuidad a la historia de esta saga de aventuras. Para recrear al Dr. Jones, se hizo uso de la inteligencia artificial y los fotogramas del archivo de Lucasfilm. En su proceso de conceptualización han sido muy minuciosos, pues, al haberle disminuido años a Indy, también se tomaron en serio su personalidad.

Tron Legacy (2010)

Rejuvenecimiento facial en actores en el cine

Cinta estrenada en 2010 que nos muestra al personaje de Kevin Flynn con 61 años y, junto a él, un avatar llamado Clu. Este avatar tiene el rostro joven de Kevin de, aproximadamente, unos 35 años. Para realizar este efecto, se colocó el rostro rejuvenecido del actor (Jeff Bridges) en un cuerpo más joven.

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Rejuvenecimiento facial en actores en el cine

En esta película de la franquicia de Star Wars se recreó con mucha perfección a la princesa Leia en sus épocas de juventud. Antes de su deceso, Carrie Fisher pudo apreciar las imágenes. Pero ella creía que eran escenas eliminadas y se habían editado para encajar bien. Lo cierto del asunto es que este proceso se creó en el ordenador y tuvieron que tratarse las imágenes minuciosamente. La actriz noruega Ingvild Delia se vistió de la princesa Leia y luego se le adaptaron puntos de control en el rostro. De esta manera, se aplica el deepfake.

Capitán América: Civil War (2016)

Robert Downey Jr. joven Capitán América

En esta entrega se presenta una escena en la que se puede apreciar a un Tony Stark joven. En este caso, ¿se empleó un doble? Pues no, ya que el mismo Robert Downey Jr. interpretó la escena y los magníficos efectos digitales se encargaron del resto. La empresa que fue encargada de realizar los efectos en Capitán América: Civil War ha realizado grandes trabajos. Algunos de estos son el rejuvenecimiento de Michael Douglas en Ant-Man y en El curioso caso de Benjamin Button que líneas atrás te mencionamos.

Proyecto Géminis (2019)

Proyecto Géminis Will Smith joven

Will Smith, en Proyecto Géminis, trajo de vuelta la apariencia de sus 20 años. Esta película de ciencia ficción ha generado imágenes por computadora para luego aplicar las técnicas de rejuvenecimiento, en la cual se eliminan señales de imperfección. El clon de Will Smith fue diseñado con los patrones mencionados y trabajados de manera minuciosa. Se pueden apreciar incluso sus poros y vasos sanguíneos. ¡Sin duda, un realismo muy sorprendente!

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

¡De otro mundo! 6 curiosidades sobre Elementos, la nueva película de Pixar y Disney
Nota anterior ¡De otro mundo! 6 curiosidades sobre Elementos, la nueva película de Pixar y Disney
¡De ensueño! Mira el fantástico diseño de producción en este increíble detrás de cámaras de Barbie
Nota siguiente ¡De ensueño! Mira el fantástico diseño de producción en este increíble detrás de cámaras de Barbie
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *