Razones para ver la ceremonia del Ariel 2023

Razones para ver la ceremonia del Ariel 2023 

  • 0
  • 616 views

La noche del sábado 9 de septiembre será la entrega 65 del máximo galardón del cine mexicano. ¿Vale la pena ver la ceremonia del Ariel 2023?

Este sábado 9 de septiembre de 2023 se realizará la 65ª ceremonia del Ariel, premio otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC). A diferencia de otras ediciones, donde existía una clara favorita (Roma, Ya no estoy aquí, Sin señas particulares) esta vez la estatuilla podría recaer en cualquiera de las nominadas.

Entre estas destacan La civil, La caída, Bardo, El norte sobre el vacío y Huesera. Esto le otorga, ya de arranque, un toque de interés a esta ceremonia. Pero ese no es el único motivo para acercarse a la transmisión. A continuación, te damos otras 4 razones para que le otorgues el beneficio de la duda.

razones-para-ver-ceremonia-del-ariel-2023

1. Entre las nominadas a Mejor película está una de las más taquilleras de 2023

Daniel Giménez Cacho en escena de Baile de Bardo de Alejandro González Iñárritu

Comúnmente se dice (yo lo he dicho, varias veces) que Ariel y taquilla viven divorciados. Había razones para decirlo: en tres de las cuatro últimas ediciones han ganado películas adquiridas por Netflix (Roma, Ya no estoy aquí, Noche de fuego). Una más, Sin señas particulares.

Por ahí se colaron entre las nominadas a Mejor Película algunas con taquilla modesta (Las niñas bien, Museo, Polvo, El baile de los 41, Cosa imposibles). Pero hace tiempo que no teníamos esta conexión taquilla/premios… hasta ahora.

Huesera, el filme más nominado este año, con 17 postulaciones, también es la primera nominada a Mejor película desde Desierto, en 2017, que supera los 700 mil espectadores. Siendo exactos, sumó $37.0 millones de pesos y 778 mil espectadores, lo cual le asegura un sitio en el top 10 mexicano de taquilla de 2023.

la civil trailer y poster

Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, añade: “En los últimos años se ha trabajado de manera puntual para cerrar brechas entre lo que una parte de la comunidad consideraba cine digno de ser premiado y lo que no. También creo que cada vez se hace mejor cine que termina conectando de manera efectiva con el público”.

2. Podría premiarse a una película de terror

razones-para-ver-ceremonia-del-ariel-2023

A diferencia de otras Academias de cine volcadas al drama, la AMACC sí premia otros géneros, como la comedia (Pastorela) o la fantasía de terror (El laberinto del fauno). Más aún, apunta Huijara“Somos de las pocas Academias donde el documental puede ser contemplado en Mejor Película”

Tiene razón; en la última década allí han estado Los últimos Cristeros, Tempestad, Batallas íntimas, La libertad del diablo, Bellas de noche, Las tres muertes de Marisela Escobedo y Una película de policías.

Esta vez no hay documentales en la categoría mayor, pero una película de terror es líder en nominaciones: Huesera. De hecho, es la película del género más nominada en la historia, con 17 menciones, superando a Cronos (13) y La región salvaje (12).

3. Ganará probablemente una película dirigida por una mujer

En el Óscar, solo 3 ganadoras de Mejor Película han sido dirigidas por mujeres: Zona de miedo (The Hurt Locker), Nomadland CODA: Señales del corazón.

En el Ariel ha sucedido 5 veces: Cinco días sin Nora (Mariana Chenillo); El Premio (Paula Markovitch); La 4ª Compañía (Amir Galván Mitzi Vanessa Arreola); Sin señas particulares(Fernanda Valadez), y Noche de fuego (Tatiana Huezo). A menos que ganara Bardo, será la sexta ocasión que suceda.

4. La ceremonia estará disponible en televisión abierta y en redes sociales

razones-para-ver-ceremonia-del-ariel-2023

De nueva cuenta, no hay pretexto: La ceremonia se podrá ver por las redes sociales de Canal 11 y de la AMACC, el próximo sábado 9 de septiembre a las 19:30 horas. ¿Qué sorpresas tiene esta premiación? Huijara comenta: 

“Preparamos un show increíble, que tiene todo que ver con quiénes somos, con una cinematografía variada, plural, inclusiva. No solo hablan de un estrato social o un tema particular. Son películas que tratan de todo lo que nos está sucediendo”

La ganadora al Ariel en 1998 (Por si no te vuelvo a ver) añade que los nominados pertenecen a diversas disciplinas y se mueven en muchos ámbitos. Por lo cual, esta será una oportunidad de reconocerlos en pantalla.

Finalmente, el cine mexicano recibió una buena noticia días antes de la primera ceremonia del Ariel en Guadalajara, Jalisco. En la ceremonia de 2022, Huijara señaló en su discurso, como Presidenta de la AMACC, que la Academia “debía hacer una pausa”.

razones-para-ver-ceremonia-del-ariel-2023

Semanas después, informó que no habría ceremonia en 2023. También por esos días, la Academia publicó en sus redes: “A raíz de la extinción de los Fideicomisos, (la Secretaria de Cultura) Alejandra Frausto prometió que las películas comprometidas con FIDECINE FOPROCINE no se verían afectadas. Hoy más de 50 producciones se han detenido o perjudicado por falta de pago. Cumplan su palabra”.

Un año después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la desaparición de FIDECINE. Además, ordenó restaurar los mecanismos que garanticen el derecho al fomento y promoción permanente del cine mexicano. Huijara destacó: 

“Esa resolución significa que el Estado mexicano está declarando que sí le importa el fomento y la promoción del cine. Estoy muy contenta a título personal, y significa mucho para la comunidad cinematográfica en su conjunto”.

trigal-anabel-caso-estreno-mexico

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
¡Divine estaría orgullosa! El cineasta de culto John Waters recibirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Nota anterior ¡Divine estaría orgullosa! El cineasta de culto John Waters recibirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Venecia 2023: Ava DuVernay presenta su nueva película Origin, que ya huele a Óscar
Nota siguiente Venecia 2023: Ava DuVernay presenta su nueva película Origin, que ya huele a Óscar
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *