En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia aseguró que la extinción del Fidecine es inconstitucional; sin embargo, Focine sigue vivo.
La eliminación y desaparición del Fondo de Invesión y Estímulos de Cine, conocido como Fidecine, es un acto inconstitucional. Esto de acuerdo a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según se dio a conocer esta semana.
De acuerdo con el diario El Heraldo de México, el ministro Javier Laynez Potisek fue quien entregó este proyecto hace unos días. En este explica que Fidecine era, de acuerdo a la ley, un mecanismo vital para el cine en nuestro País. Y es que garantizaba el acceso y participación en toda la industria fílmica de México. Así se indica en el artículo cuarto de la Constitución, referente al acceso a la cultura para todos los mexicanos.
Con esto en mente, la iniciativa de Potisek señala que el Congreso de la Unión “garantice el cumplimiento de dicho mandato constitucional”, según explica Latinus. Todo, antes de que finalice el periodo ordinario de 2023.
Y sí, sabemos que se creó el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) en sustitución del Fidecine. Sin embargo, según un comunicado de prensa de la Suprema Corte, este no está contemplado por la ley. Esto indica la carta informática de la SCJN:
“La creación del Focine vulnera el principio de reserva de ley, al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal”.
La Secretaría de Cultura, al igual que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dijeron que con esta resolución se podrá fortalecer el Focine. Este mecanismo ha apoyado hasta ahora 428 proyectos fílmicos, desde que se creó en 2021.
En noviembre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la extinción de 109 fideicomisos relacionados con la cultura, la ciencia y el deporte. Entre ellos destacó la Ley Federal de Cinematografía, un duro golpe a la producción nacional.