Suprema Corte: La eliminación del Fidecine es inconstitucional

Suprema Corte de Justicia: La eliminación del Fidecine es inconstitucional

  • 0
  • 623 views

En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia aseguró que la extinción del Fidecine es inconstitucional; sin embargo, Focine sigue vivo.

La eliminación y desaparición del Fondo de Invesión y Estímulos de Cine, conocido como Fidecine, es un acto inconstitucional. Esto de acuerdo a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según se dio a conocer esta semana.

De acuerdo con el diario El Heraldo de México, el ministro Javier Laynez Potisek fue quien entregó este proyecto hace unos días. En este explica que Fidecine era, de acuerdo a la ley, un mecanismo vital para el cine en nuestro País. Y es que garantizaba el acceso y participación en toda la industria fílmica de México. Así se indica en el artículo cuarto de la Constitución, referente al acceso a la cultura para todos los mexicanos.

Suprema-Corte-de-Justicia-La-eliminacion-del-Fidecine-es-inconstitucional

Con esto en mente, la iniciativa de Potisek señala que el Congreso de la Unión “garantice el cumplimiento de dicho mandato constitucional”, según explica Latinus. Todo, antes de que finalice el periodo ordinario de 2023.

Y sí, sabemos que se creó el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) en sustitución del Fidecine. Sin embargo, según un comunicado de prensa de la Suprema Corte, este no está contemplado por la ley. Esto indica la carta informática de la SCJN:

Suprema-Corte-de-Justicia-La-eliminacion-del-Fidecine-es-inconstitucional

“La creación del Focine vulnera el principio de reserva de ley, al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal”. 

La Secretaría de Cultura, al igual que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dijeron que con esta resolución se podrá fortalecer el Focine. Este mecanismo ha apoyado hasta ahora 428 proyectos fílmicos, desde que se creó en 2021.

En noviembre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la extinción de 109 fideicomisos relacionados con la cultura, la ciencia y el deporte. Entre ellos destacó la Ley Federal de Cinematografía, un duro golpe a la producción nacional.

claqueta-y-rollo-de-cine

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts

Las mejores películas de acción de Liam Neeson
Nota anterior Las mejores películas de acción de Liam Neeson
¡Escalofriante! Primer tráiler de Dear David, la película basada en un creepypasta
Nota siguiente ¡Escalofriante! Primer tráiler de Dear David, la película basada en un creepypasta
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *