El director Rob Marshall explica cómo consiguió que el océano y los ambiente acuáticos de La sirenita se sintieran fotorrealistas.
Este jueves 25 de mayo, las audiencias internacionales finalmente podrán descubrir en la gran pantalla el impactante mundo fotorrealista creado para La sirenita. La esperada nueva versión de acción real del clásico musical animado de Disney que conquistó al mundo entero, ya está por llegar.
El visionario realizador Rob Marshall se enfrentó al gran desafío de llevar nuevamente esta historia icónica a los cines. La nueva película de acción real de La sirenita es un relato épico en el que se despliega un mundo submarino fotorrealista. Y sus impactantes escenarios reales de gran escala son prueba de ello.
Para llevar adelante esa tarea monumental, desafiante en términos técnicos y por el fuerte simbolismo asociado a la historia de Ariel en la cultura popular, Marshall convocó a sus talentosos y galardonados colaboradores de toda la vida para recrear dos grandes mundos.
La fantasía marina de La sirenita
Desde que empezó a desarrollar el proyecto, Rob Marshall supo que el mundo en tierra y el mundo fotorrealista bajo el mar de La sirenita debían diferenciarse marcadamente en términos de realidad y fantasía. Esto dijo el cineasta en un comunicado de prensa:
“En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle, hablan.
“El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme, todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo”.
Para dar vida a los entornos digitales del mundo submarino, que incluye el palacio del Rey Tritón (Javier Bardem), la gruta de Ariel (Halle Bailey) y la guarida de Úrsula (Melissa McCarthy), Marshall se apoyó en la técnica fotorrealista.
“Aunque es un mundo mágico el que creamos, nuestro objetivo era que no pareciera animado. Queríamos reimaginar nuestro espacio submarino con un estilo fotorrealista, para que pudiera cobrar vida de una manera apropiada para una película de acción real. Eso era muy importante para nosotros”.
Los entornos submarinos de La sirenita
Bajo el liderazgo del diseñador de producción John Myhre, los tres entornos submarinos fueron concebidos específicamente con su propio diseño. Y se usaron con paletas de colores y tonalidades sutilmente diferentes.
– La gruta de Ariel, por ejemplo, presenta el color azul más claro del océano en la superficie. Mientras, los tonos violeta oscuros reflejan el siniestro mundo de Úrsula en las profundidades del océano. El reino submarino de Tritón, en tanto, fue diseñado con una paleta de colores intensos y brillantes, inspirada en corales y anémonas reales.
– Para incluir los distintos elementos que componen el universo visual del reino, Myhre se inspiró en el perfil de Manhattan de la década de 1930. Todo está hecho de hermosos y gigantescos pilares de coral, anémonas, arrecifes y otras formaciones. Esos corales del reino, a su vez, hacen de transición a otras partes del mar, que incluyen las aguas más tranquilas en las que se encuentra la gruta de Ariel.
– La guarida de Úrsula se hace presente como en una negrura azul violácea. Tiene placas de roca puntiagudas que se proyectan hacia un abismo, un oscuro espacio volcánico bañado en una negrura casi total. El esqueleto de una gigantesca ballena prehistórica forma la entrada. Y adentro, la guarida está llena de rocas irregulares de obsidiana que reflejan el calor, el humo y el fuego, creando formas siniestras.
Mezcla de animación y live-action
Para insertar la acción de los actores y las actrices en esos entornos acuáticos creados digitalmente, el equipo de Marshall recurrió a la técnica dry-for-wet. Esta no involucra agua y consiste en el uso de una pantalla azul sobre la que el elenco se sostiene mediante soportes de alta tecnología que incluyen cables, balancines y diapasones.
“Para igualar y muchas veces contrarrestar el movimiento de los actores, las cámaras eran maniobradas desde grúas telescópicas de 15 metros con cabezales remotos panorámicos”, comenta el director de fotografía Dion Beebe.
Por otra parte, los actores y las actrices que prestaron sus voces en inglés a los personajes animados del cangrejo Sebastián (Daveed Diggs), el ave Scuttle (Awkwafina) y el pez Flounder (Jacob Tremblay) trabajaron estrechamente con Marshall en la filmación de la captura de voz, utilizando un video de referencia para el diálogo y el movimiento en un escenario circular.
Seis cámaras registraron las actuaciones de Diggs, Tremblay y Awkwafina, material que luego usaron los artistas en en postproducción. En escena, los artistas que debían interactuar con Sebastián, Scuttle y Flounder contaron con marionetas operadas por titiriteros. Estas servían de referencia para la interpretación, y también para diferentes aspectos técnicos del rodaje.
Si quieres saber cómo Marshall y su equipo crearon la superficie y el pueblo que recibe a Ariel en La sirenita, no te pierdas nuestra cobertura de la película. Y de paso, te invitamos a comprar tus boletos en avanzada para que no te pierdas esta experiencia en nuestras salas.