El renacimiento del cine gore - Paloma & Nacho

El renacimiento del cine gore

  • 0
  • 3,543 views

Los amantes de la sangre y la violencia quedarán impactados con las novedades del cine gore, desagradable y perturbador. Innovación en películas de terror.

Las películas de terror se mantenían bastante tímidas hasta la llegada del cine gore, desagradable y perturbador. Ahora la gran pantalla estalla de sangre y violencia, para la satisfacción de muchos espectadores. ¡Qué horror!

¿De dónde viene el cine gore?

Living Venus 1961 Cine gore

Su origen tuvo lugar con el director estadounidense Herschell Gordon Lewis, quien, en 1960, después de ver la película Psicosis, decidió que él haría cintas llenas de imágenes escabrosas y violencia explícita.

Su salto al cine se produciría junto al productor David F. Friedman, con el melodrama Living Venus. En 1963 nacería oficialmente el género gore o splatter, con Blood Feast. Posteriormente, en 1964 con 2000 Maníacos, Lewis terminó por establecer los parámetros generales del género.

¿Es el cine gore actual un resurgimiento retro o innovador?

cine gore the sadness 2021

El cine gore constituye un resurgimiento innovador. Se considera que antes de su aparición las películas no mostraban violencia gráfica extrema. Desde su llegada, los espectadores viajan al lado más oscuro y perturbado de la psique humana, con escenas sangrientas, desmembramientos e historias imposibles que escapan a cualquier realidad.

La mezcla de sangre con comedia y terror es tan convincente que se vuelve fascinante para miles de fans alrededor del mundo, los cuales buscan las historias más oscuras y viscerales en la gran pantalla.

El cine gore y las tendencias actuales en torno a este género

cine gore ichi the killer 2001

El cine gore es un género cinematográfico, que se caracteriza por presentar películas sangrientas, violentas y desagradables. Tienen mucha sangre, desmembramientos, cuerpos mutilados, tortura y fluidos como orina, semen y sudor, entre otros.

Con el uso de efectos especiales, intentan demostrar la fragilidad, vulnerabilidad y debilidad del cuerpo humano. Por lo general, presentan elementos de terror y, en ocasiones, también cómicos.

Durante años, los clásicos del cine de terror han captado la atención y causado furor entre los espectadores, pero en la actualidad han evolucionado hacia la exageración sangrienta, con ingredientes morbosos, siniestros y violentos.

Una película imprescindible dirigida por Herschell Gordon Lewis

cine gore blood feast 1963

Blood Feast (1963) fue considerada la primera película gore de la historia. Misteriosos asesinatos suceden en un pueblo norteamericano, donde las víctimas son mujeres, a quienes les amputa una extremidad de su cuerpo. La investigación policial determina que el asesino es un empresario gastronómico, que mata para revivir y rendir sacrificios a una diosa egipcia y comercializar los miembros, como si fueran parte de su menú.

Otros filmes del género gore

cine gore hostel 2005

Braindead (1992) es una película que mezcla los géneros de terror y comedia con gore. Está dirigida por Peter Jackson y es considerada una de las más sangrientas de la historia. La trama involucra a Lionel, un joven que vive con su madre Vera en South Wellington. Vera comienza a transformarse en un zombie, sedienta de carne, que va infectando a muchas personas de la ciudad. ¡Cuidado por donde caminas!

Hostel (2005) está dirigida por Eli Roth, es un film brutal con fuerte contenido sexual, donde dos jóvenes universitarios, Paxton y Josh, recorren Europa como mochileros. Se le une Oli, un islandés que los lleva a Eslovaquia, donde conocen a Natalya y Svetlana, dos bellezas que los conducen a un siniestro y terrorífico hotel.

Clásicos infantiles al estilo gore

winnie the pooh sangre y miel pelicula de horror slasher adaptacion stills (3)

Winnie the Pooh: Miel y sangre. Dirigida y escrita por Rhys Frake- Waterfield y producida por Jagged Edge Productions, este film se estrenará el 26 de enero del 2023 en cines de México. Es una adaptación de terror del libro Winnie the Pooh, de A. A. Milne (1926). Esta película del género gore presenta a los personajes Winnie the Pooh y Puerquito asilvestrados y sedientos de sangre, luego que Christopher Robin se fuera a la universidad. ¡Nunca volveremos a confiar en la dulzura de un osito!

Terrifier 2: El payaso siniestro: Esta película del género slash-gore es producida, escrita, editada y dirigida por Damien Leone y se estrenó el 12 de enero de 2023. Después de ser resucitado por una entidad maligna, Art, el payaso, regresa al condado de Miles para cazar a Sienna y su hermano Jonathan durante Halloween. Como única ayuda, tienen un libro con premoniciones sobre él. Para sobrevivir, Sienna se convertirá en la heroína que visualizaba su padre y enfrentará a su antagonista en un mundo de sueños y leyendas.

terrifier 2 en cines 5 razones para verla en cines

Este film es tan aterrador y espeluznante como el anterior. El violento Art es una fuerza demoníaca sedienta de sangre, que con sus asesinatos deja una secuela de salvajismo, horror y muertes espantosas a su paso. ¡Si querías violencia extrema, aquí la tienes!

Pero, ¡atención!, si crees que ésta es la entrega más aterradora de la franquicia, aún hay más, porque se viene Terrifier 3.

El lenguaje audiovisual está en constante evolución, reinventando permanentemente conceptos y corrientes impactantes, como la aparición del cine gore, que llegó para quedarse.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

Bryan Cranston habla sobre la posibilidad de una película de Malcolm el de en Medio
Nota anterior Bryan Cranston habla sobre la posibilidad de una película de Malcolm el de en Medio
Tiburón: La obra maestra del cine y sus cuestionables secuelas
Nota siguiente Tiburón: La obra maestra del cine y sus cuestionables secuelas
Notas relacionadas