Inicia huelga de escritores de Hollywood, la primera en 15 años

¡Histórico! Inicia huelga de escritores de Hollywood, la primera en 15 años

  • 0
  • 319 views


El sindicato de escritores ha convocado a su primera huelga en 15 años, tras fracasar con las negociaciones por mayores salarios.

Por primera vez en más de 15 años, los escritores de Hollywood se declaran nuevamente en huelga, según reportó este lunespor la noche THR.

El gremio anunció que comenzará un paro laboral inmediato este martes después de que las negociaciones con los estudios y las compañías de streaming fracasaran horas antes.

-inicia-huelga-de-escritores-hollywood-

En Los Ángeles, los miembros comenzarán a hacer protestas en lugares como los estudios de Amazon/Culver Studios, de CBS, la sede de Disney en Burbank, la planta de Netflix en Hollywood y los estudios de Fox, Sony, Paramount, Warner Bros y Universal en Los Ángeles.

En un comunicado previo, la WGA (Sindicato de escritores de América) declaró que su comité de negociación “comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, pero las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes para la crisis existencial que enfrentan los escritores”.

-inicia-huelga-de-escritores-hollywood-

El sindicato alegó que los estudios y las empresas de streaming no aceptan un aumento en el trabajo remunerado para los escritores de TV, ni aceptaron pagar una “tarifa diaria” para los escritores de comedia. Además de que no aceptaron regular el uso de Inteligencia Artificial en trabajos cubiertos por el sindicato.

La WGA ha programado una sesión de información para sus miembros para el 3 de mayo en el Shrine Auditorium. Por el momento, todos los programas nocturnos en todo Estados Unidos se cerrarán, junto con las salas de escritores y cualquier proyecto para la pantalla grande o pequeña que aún esté afinando o elaborando guiones.

La huelga de escritores ocasionará retrasos en las producciones de este año

-inicia-huelga-de-escritores-hollywood-

Los programas sin guion previo, como noticias, deportes, reality shows y programas de entrevistas, no se incluyen en el contrato de la WGA y no se verán afectadas.

Los estudios y las compañías de streaming han estado acumulando guiones de largometrajes en previsión de una huelga. Las producciones con un guion bloqueado pueden continuar, aunque los escritores del sindicato no estarán en el set para hacer ningún ajuste hasta que finalice la huelga, lo que podría ocasionar retrasos en las etapas de postproducción.

Los agentes de ventas de películas le dijeron a ScreenDaily que continuarán con normalidad y presentarán paquetes en el mercado de Cannes a finales de este mes, aunque es probable que las fechas de inicio se retrasen a fines de este año o hasta 2025. Las producciones incompletas programadas para estrenarse más adelante este año pueden retrasarse hasta el 2024.

-inicia-huelga-de-escritores-hollywood-

Los estudios respondieron diciendo que estaban dispuestos a mejorar su oferta, pero que no pensaban cumplir con algunas de las demandas del sindicato.

“Los principales puntos conflictivos son la ‘contratación de personal obligatorio’ y la ‘duración del empleo’: propuestas del gremio que requerirían que una empresa integre un programa con una cierta cantidad de escritores durante un período de tiempo específico, ya sea que se necesite o no”, dijo el comité de negociación de los estudios.

5 posible huelga escritores de hollywood

Ahora, queda por ver cuándo volverán las dos partes a la mesa de negociaciones y cuánto tiempo podría alargarse la huelga hasta llegar a un acuerdo. El último paro laboral del sindicato de escritores, en 2007-2008, duró 100 días, mientras que su huelga en 1988 duró 153 días y la de 1985 duró 14 días.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡Está en todo! Pedro Pascal se une la secuela de Gladiador, de Ridley Scott
Nota anterior ¡Está en todo! Pedro Pascal se une la secuela de Gladiador, de Ridley Scott
¡Alerta de rumor! Marvel quiere a Mila Kunis para dar vida a The Thing en Cuatro fantásticos
Nota siguiente ¡Alerta de rumor! Marvel quiere a Mila Kunis para dar vida a The Thing en Cuatro fantásticos
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *