10 remakes mexicanos que han dado de qué hablar - Paloma & Nacho

10 remakes mexicanos que han dado de qué hablar

  • 0
  • 850 views

En los últimos años, la industria contemporánea ha recurrido a toda clase de remakes. El cine mexicano no es la excepción, con una amplia gama de proyectos que han tratado de aprovechar toda clase de historias de diferentes latitudes. Desde clásicos hollywoodenses hasta reinvenciones desde la India, éstos son algunos de los remakes mexicanos que más han dado de qué hablar en los últimos años.

Perfectos desconocidos (Dir. Manolo Caro, 2018). Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ.

Remake de: Perfetti sconosciuti (Dir. Paolo Genovese, 2016)

La película italiana ha inspirado ¡diez remakes! alrededor del mundo, siendo la mexicana la única en toda América. El filme respeta la trama original, con un grupo de amigos integrado por tres parejas y un divorciado cuya cena es amenizada con un juego. Éste consiste en dejar los celulares al centro de la mesa para leer los mensajes o escuchar las llamadas que reciban, lo que resulta en una serie de fricciones que detonarán el caos.

A pesar de ser comandada por Manolo Caro y protagonizado por Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Bruno Bichir, Miguel Rodarte y Ana Claudia Talancón, el filme tuvo dificultad para lograr un mayor impacto como consecuencia de tantas adaptaciones previas que le dificultaron hacerse con una identidad propia.

3 idiotas (Dir. Carlos Bolado, 2017). Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ.

Remake de: 3 Idiots (Dir. Rajkumar Hirani, 2009)

La película india más exitosa a nivel internacional en toda la historia. Se centra en tres amigos que emprenden un viaje de autorrealización que les será de gran ayuda para anteponerse a las estrictas presiones sociales de su país. El resultado son casi tres horas de duración que pasan desapercibidas ante las continuas enseñanzas que brinda su historia, lo que resulta en un coming-of-age sumamente ambicioso que combina humor y drama con gran efectividad. Su contraparte mexicana tiene un estilo muy distinto, ya que minimiza estas lecciones de vida en beneficio del humor, lo que resultó en una comedia divertida, pero con una perspectiva distinta a la original.

Busco novio para mi mujer (Dir. Enrique Begne, 2016). Vela en Cinépolis KLIC

Remake de: Un novio para mi mujer (Dir. Juan Taratuto, 2008)

Juan Taratuto ya exploró una relación tormentosa con No sos vos, soy yo que inspiró No eres tú soy yo. Sólo unos años después, el argentino abordó una nueva crisis con Un novio para mi mujer, sobre un hombre desesperado por el mal carácter de su pareja, pero que siendo incapaz de separarse, recurre a un seductor para que ella lo deje a él. La película inspiró cuatro nuevas versiones, una de ellas mexicana y protagonizada por Arath de la Torre y Sandra Echeverría. El remake respetó las bases de la original, centrándose casi exclusivamente en adaptar los diálogos para las audiencias nacionales. Esto le valió buenos comentarios de la crítica, pero no le sirvió de mucho para la conquista absoluta del público.

Qué pena tu vida (Dir. Luis Eduardo Reyes, 2016)

Remake de: Qué pena tu vida (Dir. Nicolás López, 2010)

Qué pena tu vida no figura entre los mejores representantes del cine chileno, al abordar la historia de un joven que debe replantear su vida tras quedarse sin trabajo y sin novia. Sin embargo, las malas críticas no le impidieron convertirse en un éxito de taquilla que marcó el inicio de una trilogía complementada por Qué pena tu boda (2011) y Qué pena tu familia (2012).

El remake mexicano respetó la premisa casi al pie de la letra y además recurrió a un talentoso elenco integrado por José María de Tavira, Aislinn Derbez e Ilse Salas en un esfuerzo por emular los buenos resultados. La apuesta funcionó a medias: desembocó en En las buenas y en las malas (2019), secuela/remake protagonizada por Alberto Guerra y Zuria Vega, aunque esta segunda parte tuvo un tibio paso por las salas de cine.

No manches Frida (Dir. Nacho G. Velilla, 2016). Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ.

Remake de: Fack ju Göhte (Dir. Bora Dagtekin, 2013)

El cine alemán, tan bien conocido por su dramatismo, también ha dado comedias sumamente efectivas. Tal es el caso de Fack ju Göhte, sobre un exconvicto que se hace con un puesto de maestro en una escuela donde antes había un lote baldío en el que ocultó un botín.

Esta misma historia fue trasladada al cine nacional, que apoyada en la popularidad de Omar Chaparro y Martha Higareda, resultó en una de las películas mexicanas más taquilleras de los últimos años. El éxito de la entrega original resultó en una divertida trilogía, mientras que el del remake condujo a una secuela que tomó una ruta distinta a su contraparte germana, lo que no evitó su buena recepción entre el público. Se dice que la historia seguirá creciendo en los próximos años, ya sea con una tercera parte o incluso con una serie de televisión.

No eres tú, soy yo (Dir. Alejandro Springall, 2010). Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ

Remake de: No sos vos, soy yo (Dir. Juan Taratuto, 2004)

La misma luna (2007) marcó el primer éxito cinematográfico de Eugenio Derbez, pero fue No eres tú, soy yo la que demostró su enorme potencial como protagonista. La película sigue la misma premisa que la original, sobre un hombre cuyos planes de mudanza a los Estados Unidos se ven abruptamente interrumpidos cuando su mujer lo deja por otro hombre, lo que resulta en una crisis existencial y la búsqueda obligada de una nueva vida.

Aunque ambas versiones deambulan por el dramedy, la mexicana tiene mayores toques de humor con los que busca sacar máximo provecho de su estelar. Su buena recepción fue clave para sentar el camino de No se aceptan devoluciones (2013), que a la fecha se mantiene como la película mexicana más taquillera de todos los tiempos.

Como si fuera la primera vez (Dir. Mauricio Valle, 2019)

Remake de: Como si fuera la primera vez (Dir. Peter Segal, 2004). Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ.

La polémica alrededor de La boda de mi mejor amigo no evitó que el cine mexicano volteara nuevamente a Hollywood, esta vez para el remake de Como si fuera la primera vez, sobre un hombre que debe conquistar diariamente a una chica que padeció un accidente que afecta su memoria a corto plazo. La cinta es protagonizada por Vadhir Derbez y Ximena Romo, quienes tendrán la durísima misión de emular lo hecho por los carismáticos Adam Sandler y Drew Barrymore, en la que fuera la segunda colaboración de su carrera. ¿Lo lograrán? Hay mucho nerviosismo entre los amantes de la original.

Nosotros los Nobles (Dir. Gary Alazraki, 2013). Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ

Remake de: El gran calavera (Dir. Luis Buñuel, 1949)

Luis Buñuel, tan bien conocido por su dramatismo, también tuvo un paso por la comedia con El gran calavera, sobre un rico viudo que desesperado por la holgazanería de sus hijos, decide fingir su bancarrota para que entiendan el valor del trabajo.

Más de medio siglo después, Gary Alazraki actualizó las bases de esta misma historia con Nosotros los Nobles, cuyos toques de excentricidad a la familia resultaron en la segunda película más taquillera en la historia del cine mexicano. Su éxito no terminó aquí, ya que también catapultó las carreras de sus jóvenes protagonistas Karla Souza y Luis Gerardo Méndez, destacando además la divertida mancuerna que este último estableció con su director y que fue clave para la concepción de Club de Cuervos.

La boda de mi mejor amigo (Dir. Celso R. García, 2019)

Remake de: La boda de mi mejor amigo (Dir. PJ Hogan, 1997). Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ.

A diferencia de otros remakes mexicanos que se han inspirado en películas poco conocidas en nuestro país, el director Celso R. García se inclinó por una de las películas más populares en la carrera de Julia Roberts, lo que generó una buena dosis de polémica desde el anuncio oficial. Después de todo, ¿sería Ana Serradilla capaz de emular lo hecho por la reina de la comedia romántica norteamericana? En caso de que la decisión no fuera lo suficientemente controvertida, la producción realizó una calca virtualmente idéntica de la historia, lo que sólo aumentó la polémica ante una historia que había sido vista hasta el cansancio. El momento cumbre en el debate llegó con la mítica escena de la canción, que reemplazó “I Say a Little Prayer” por “Amante bandido” de Miguel Bosé. La película tuvo un paso aceptable en la taquilla, pero muy lejos del éxito alcanzado por otras reinvenciones nacionales.

Trilogía Taboada

Carlos Enrique Taboada es considerado por muchos como el máximo exponente del terror mexicano, siendo Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de piedra (1969) y Más negro que la noche (1975) algunos de sus trabajos más destacados. Todos inspiraron miedo por generaciones, lo que les llevó a ser reinventados para las nuevas generaciones y estrenadas en este mismo orden. La primera fue protagonizada por Martha Higareda en el papel de una joven recluida en un centro de apoyo con un oscuro pasado; la segunda por Plutarco Haza y Evangelina Sosa como los responsables de cuidar a una niña que establece una extraña amistad con la estatua de un niño; la última por Zuria Vega como una joven que hereda la vieja casona de su tía con la única condición de que cuide a su gato Becker. Ninguna de estas películas pudo igualar los horrores originales, pero todas fueron determinantes para que las audiencias más jóvenes se acercaran a la escalofriante obra de su mítico creador.

 

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Trailer 2 de El jilguero con Nicole Kidman y Ansel Elgort
Nota anterior Trailer 2 de El jilguero con Nicole Kidman y Ansel Elgort
Vin Diesel ya tiene el guion de Riddick 4
Nota siguiente Vin Diesel ya tiene el guion de Riddick 4
Notas relacionadas