Las 10 películas mexicanas de terror más taquilleras

Las 10 películas mexicanas de terror más taquilleras

  • 0
  • 1,398 views

Nuestro país cuenta con un gran abanico de películas escalofriantes, ¿ya viste estas exitosas cintas mexicanas de terror?

Es bien sabido que a la audiencia mexicana LE ENCANTAN las películas de terror, ya que franquicias como Eso, El Conjuro o La Monja han hecho aquí carretonadas de dinero. Basta decir que, solo este otoño, México ha sido uno de los 3 mejores mercados globales para secuelas como El Exorcista: Creyentes, La Monja 2 y Saw X. Pero ¿el terror mexicano nos gusta por igual?

No necesariamente. A la fecha, decenas de películas extranjeras del género han rebasado la barrera de los $100 millones de pesos (MPD), pero solo ¡UNA! es mexicana. ¿Cuál es? Vamos a descubrirlo en este top 10 de películas mexicanas de terror más taquilleras… al menos de este siglo.

peliculas mexicanas de terror

¿Por qué de este siglo? Porque es difícil localizar estadísticas de antes de esa fecha. Pero antes de entrar a nuestro codiciado top 10, veamos cuáles fueron las 5 películas que casi lo consiguen: 

  • Lugar 15. Archivo 253 (2015). $30.4 MDP. Única película found-footage del género con más de medio millón de espectadores. 
  • Lugar 14 El exorcismo de Carmen Farías (2021). $30.6 MDP. 
  • Lugar 13 El Habitante (2018). $30.6 MDP
  • Lugar 12 Juega conmigo (2021). $31.7 MDP
  • Lugar 11 Belzebuth. (2019). $33.0 MDP. ¡Me da tanta tristeza que haya salido este año del top 10! Esta propuesta de Emilio Portes merecía un mejor desempeño en taquilla, pues cuenta con dos de las escenas más perturbadoras del género (sí: el cunero y la alberca). 
peliculas mexicanas de terror

10. El exorcismo de Dios (2021)

$35.4 millones de pesos | 609 mil espectadores

En recientes reportes de taquilla hablé de Quinceroico, el Barbenheimer mexicano que sumó 500 mil espectadores con dos películas de géneros diametralmente distintos (Sobreviviendo mis XV, Heroico). Pues hay noticias: en tiempos pandémicos, antes hubo otro fin de semana con importantes números para dos películas mexicanas. En primavera de 2021 se estrenaron el mismo fin de semana ¡Qué despadre!, con Mauricio Ochmann, y el filme de terror El exorcismo de Dios, coproducción con Venezuela y EUA, protagonizada por Will Beinbrink, María Gabriela de Faría e Irán Castillo.

9. Mal de ojo (2022)

$35.4 millones de pesos | 612 mil espectadores

En 2014, Isaac Ezban nos sorprendió con su opera prima, El Incidente, a la cual siguieron otros dos proyectos igual de fascinantes: Los Parecidos (2015) y Parallel (2018). En otoño de 2021 fue el turno de Mal de Ojo, un proyecto con pretenciones más comerciales y con un elenco encabezado por la legendaria Ofelia Medina. 

Mal de Ojo es un digno exponente del cine comercial de terror que se puede hacer en nuestro país. Además, puede presumir que fue la 1ª película que gozó de una atracción con su nombre en un parque de diversiones del sur de la ciudad. 

8. Huesera (2023)

$37.0 millones de pesos | 778 mil espectadores

Huesera fue, de acuerdo con el Anuario Estadístico del IMCINE, la película que obtuvo más premios internacionales en 2022. En 2023 también hizo historia: se convirtió en la película de terror con más nominaciones (20) en la historia del Premio Ariel, superando a La invención de Cronos (1993) y La región salvaje (2018). Al final se fue con cuatro merecidos premios, incluyendo Opera Prima.

¿Por qué merece ser vista? Porque Michelle Garza Cervera nos ofreció una historia del género realmente distinta, enfocada en las maternidades no deseadas y la pérdida de identidad. Actuaciones, dirección de arte, guion, dirección: todo está bien aquí.

7. Km 31-2 (2016)

$38.3 millones de pesos / 935 mil espectadores

Diez años después de Km 31 llegó esta secuela, aunque sus hechos suceden siete años más tarde, enfocándose ahora en una serie de desapariciones de niños en los alrededores de las avenidas Río Mixcoac y Río Churubusco, en la Ciudad de México. A diferencia de su antecesora, esta tuvo un paso discreto por las salas de cine, aunque sí formó parte de un momento histórico: por única vez en este siglo, 4 películas mexicanas formaron parte del top 10 de taquilla al mismo tiempo: esta, La vida inmoral de la pareja ideal, El Jeremías y La leyenda del Chupacabras. 

Una duda gigantesca sigue generándome esta secuela: ¿por qué no se llamó Km 32?

6. Hasta el viento tiene miedo (2007)

$40.8 millones de pesos | 1.1 millones de espectadores

Este fue el primer remake que se hizo de la célebre tetralogía de terror de Carlos Enrique Taboada: Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, Más negro que la noche y Veneno para las hadas

Se hizo en los tiempos en los que Martha Higareda fue la reina indiscutible de las chick-flicks (Amarte Duele, Niñas Mal), y esta película alcanzó a ser vista por más de un millón de espectadores gracias a ese imparable mojo taquillero. A favor tenía un brillante elenco juvenil que acompañaba a Higareda (Vico Escorcia, Danny Perea) y el abordaje de problemáticas juveniles de la época (anorexia, drogadicción). En contra tenía el nuevo rumbo que tomaba la historia hacia su desenlace. 

Como plus: Belanova, grupo pop por antonomasia de esta década, compuso la canción “Toma mi mano” especialmente para la película

5. Mientras el lobo no está (2017)

$41.1 millones de pesos | 930 mil espectadores

En efecto, esta película otorgó su primer papel protagónico al “Luis Miguel puberto”: Luis de la Rosa, quien desde entonces se ha perpetuado en cine y series de tv como eterno adolescente de la clase alta. La historia, si bien es un drama bastante estandarizado, tiene originales tintes de misterio, y va de un adolescente y su grupo de amigos tratando de escapar de un internado estricto que tiene –aquí el suspenso– secretos peligrosos.

Como dato: su director, Joseph Hemsani, co-escribió también otra película del género, El vestido de la novia. Desafortunadamente, esta no llegó a salas de cine, a pesar de su original propuesta. 

4. Visitantes (2014)

$46.5 millones de pesos | 1 millón de espectadores

Con esta película, Kate del Castillo reafirmó que su músculo taquillero estaba bien ejercitado, pues venía de triunfar con La misma luna, la cual hoy todavía es uno de los cinco dramas más taquilleros en la historia de México.  

Si bien Visitantes está repleta de clichés del género (a veces un tanto innecesarios), también cuenta con presencias confiables en el género, como Raúl Méndez (Km. 31) y Angelina Peláez (Las visitaciones del diablo, Presencias). Además, despliega destacados efectos visuales y especiales, los cuales fueron premiados en la ceremonia del Ariel de 2015. Como dato: es una de las 100 películas mexicanas que han cruzado la barrera del millón de espectadores (aunque solo 5 son de terror)

3. Más negro que la noche (2014)

$68.5 millones de pesos | 1.4 millones de espectadores

Tercer remake de una película de Taboada, luego de Hasta el viento tiene miedo y El libro de piedra. A pesar de su alto presupuesto (fue la primera película mexicana live-action pensada para salas 3D), la crítica coincide en que es la menos lograda de las adaptaciones. 

¿De qué va? De una joven que hereda la mansión de su tía bajo una única condición: cuidar a su amado gato Becker. La joven se muda al inmueble con 3 amigas, pero en un descuido el felino muere y –en consecuencia—suceden un montón de sucesos inexplicables. ¿La trama es atractiva, cierto? Bueno, pues la recomendación es acudir a la versión original. 

peliculas mexicanas de terror

2. El laberinto del Fauno (2006)

$75.7 millones de pesos | 2 millones de espectadores

Aquí surgen dos preguntas. La primera, ¿es un filme de terror? Bueno, El laberinto del Fauno es la suma de varios géneros. Algunos la llaman terror gótico. Otros un drama fantástico. Sea cual sea el género, lo cierto es que crea dos mundos, uno, el real, tenso y violento, y el otro, el fantástico, inquietante y perturbador. 

La segunda pregunta es: ¿es una producción mexicana? En realidad, es una coproducción con España casi a partes iguales, tanto que fue reconocida por ambas Academias de Cine. En la nuestra ganó Mejor Película (y otros 7 premios), y en los Goya ganó 7 premios técnicos. También se llevó 3 de los 6 premios Oscar a los que aspiraba, lo cual le garantizó a Guillermo del Toro la atención y el reconocimiento completo de la industria hollywoodense.  

peliculas mexicanas de terror

1. Km. 31 (2007)

$118.8 millones de pesos | 3.2 millones de espectadores

La primera película de terror de Lemon Films (hoy Lemon Studios) sorprendió por su impecable factura. Eso lo reconoció el público, que la convirtió, en su momento, en la 3ª película mexicana más taquillera de la historia, detrás de El crimen del Padre Amaro y Una película de huevos. También lo reconoció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que la premió con 5 de los 6 Arieles a los que estaba nominada, incluyendo Sonido, Vestuario, Maquillaje, Efectos Visuales y Efectos Especiales. 

La historia tenía el atractivo de tomar como punto de partida una leyenda medianamente popular en México, referente a un niño que se aparece en un paraje específico y “se lleva” a las personas a un extraño limbo. En 2016 dirigió la secuela del que todavía hoy es el filme de terror más taquillero de México… al menos en el siglo 21. 

Si me preguntan, Vuelven, La Región Salvaje y Huesera son, para mí la Santísima Trinidad del terror mexicano este siglo. Pisándoles los talones colocaría a Belzebuth, Mal de Ojo y Somos lo que hay. Pero bueno, esa es mi opinión, y la taquilla del cine terror mexicano piensa distinto. Eso sí: ruego a todas las fuerzas del bien (y del mal) que todavía no llegue el momento de que un cineasta se ponga “creativo” y quiera hacer el remake de Veneno para las hadas, única película de Carlos Enrique Taboada a la que le falta una nueva versión. 

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¡Otra guerra en Hollywood! Estudios se pelean por adaptar el libro de Britney Spears
Nota anterior ¡Otra guerra en Hollywood! Estudios se pelean por adaptar el libro de Britney Spears
¡Se ofrecen como tributo! Precuela de Los juegos del hambre, logra acuerdo con SAG-AFTRA
Nota siguiente ¡Se ofrecen como tributo! Precuela de Los juegos del hambre, logra acuerdo con SAG-AFTRA