Mientras el tiempo se acaba, el sindicato de actores se comienza a alistar para un posible emplazamiento a huelga.
A medida que las conversaciones entre el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores (AMPTP) continúan esta semana, los actores están empezando a planificar una huelga en caso de que las negociaciones lleguen a un punto muerto. El plazo final es la medianoche del 12 de julio. Si no se logra, todo conduciría a una huelga masiva junto al Sindicato de Guionistas.
Esto ocurre después de que SAG-AFTRA y AMPTP acordaran el viernes extender su contrato actual de cine y televisión unos días para permitir que las negociaciones sobre un nuevo acuerdo continúen.
Según Deadline, los actores están mandando a hacer pancartas para la huelga y camisetas, además de elaborar una lista de líderes de grupo y coordinadores.
Los líderes y coordinadores del sindicato de guionistas han sido la columna vertebral logística de la huelga de escritores, que ahora cumple su día 65, organizando las acciones diarias fuera de los estudios de Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.
Aunque SAG-AFTRA aún no se ha comunicado oficialmente con el Sindicato de Guionistas para discutir los planes y la logística, se sabe que varios miembros del Sindicato de Guionistas se han ofrecido individualmente para ayudar a los líderes y coordinadores de SAG-AFTRA en caso de que sea necesario. Se espera que los actores se unan al Sindicato de Guionistas en los lugares de huelga establecidos afuera de los estudios, lo que requeriría que los escritores también agregaran más personal en cada ubicación.
Si las negociaciones no dan frutos, la huelga del sindicato de actores comenzará el 13 de julio
Los miembros de SAG-AFTRA votaron son un 98% a favor de autorizar una huelga en caso de que la dirección no llegue a un acuerdo aceptable. Se espera que salgan a las calles en la mañana del jueves 13 de julio.
El sindicato de actores envió un correo electrónico a sus miembros durante el fin de semana del 4 de julio. Les pidió que se unieran a las manifestaciones el miércoles en CBS Radford, lo que dio como resultado una gran participación.
Una huelga que involucre al Sindicato de Guionistas y al de Actores no es algo sin precedentes, pero aún así es bastante raro. En 1960, el WGA estaba en medio de una huelga de cinco meses cuando el presidente de SAG, Ronald Reagan, convocó a una por parte del gremio de actores.
Una fuente de miembro del Sindicato de Guionistas dijo a Deadline:
“Los escritores se han enfrentado solos a 7 de 8 huelgas y han ganado cada una de ellas. Esta vez obtendremos el acuerdo que necesitamos también, pero les daríamos la bienvenida al frente de las manifestaciones. La unión de los actores sería tan histórica como en 1960, cuando huelgas simultáneas nos dieron atención médica y nuestra pensión. El Sindicato de Guionistas ha sabido durante mucho tiempo que los estudios no ceden nada sin luchar. Lo que significa una huelga, y parece que los miembros de SAG-AFTRA también lo saben ahora. Los miembros parecen estar listos para protestar”.
Hay preocupación en algunos sectores del gremio de actores de que la dirección “no llegue a las últimas consecuencias”, como lo demuestra una carta firmada por un grupo de estrellas, entre ellas Meryl Streep, Amy Schumer y Charlize Theron.