Kathleen Kennedy y James Mangold apoyan la huelga

¡A favor! Kathleen Kennedy y James Mangold apoyan la huelga de guionistas

  • 0
  • 309 views

Kathleen Kennedy y James Mangold aprovecharon la premiere de Indiana Jones 5 para hablar sobre la huelga de guionistas en Hollywood.

La huelga de los guionistas de Hollywood resuena con fuerza en todos los rincones de la industria. Incluso entre aquellas producciones que no se ven afectadas de ninguna manera por estar a sólo unos días de estrenar. Tal es el caso de Indiana Jones y el dial del destino, con la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy y el director de la película, James Mangold manifestándose abiertamente sobre lo sucedido durante el festival de Cannes.

Kathleen Kennedy y Diego Luna en Andor

Tanto la ejecutiva como el cineasta han trabajado muy de cerca con el gremio afectado. Por esto, conocen y entienden sus exigencias, así como la necesidad de cambiar algunas prácticas en beneficio de todas las partes. Por eso, ninguno de los dos ha vacilado en manifestarse abiertamente a su favor durante esta lucha (vía Collider).

“Me gustaría ver toda la situación resuelta estando verdaderamente en un entorno donde la gente pueda hablar sobre algunos problemas realmente complicados en este momento que están afectando a toda la industria. Pero cuando se trata de reconocer la importancia de escribir, creo que todos aquí arriba han demostrado que no se puede hacer nada de esto sin una gran escritura. Entonces, todos nosotros, los que hacemos películas, que crean cualquier cosa en la televisión, estoy totalmente de acuerdo. Sé que la mayoría de la gente está de acuerdo con que los escritores obtengan lo que merecen. Y creo que sé cuál es el problema meta aquí, cómo se ve afectada una industria que realmente está cambiando, que está en medio del cambio, tanto tecnológicamente como solo en los aspectos básicos de cómo trabajamos. Y eso va a tomar tiempo. Y creo que eso es para lo que todos se están preparando, es para tomarse el tiempo necesario para tratar de asegurarse de que todos puedan articular cuáles son esos sentimientos y tratar de llegar a una resolución sobre la alineación”.

James Mangold y Hugh Jackman en Logan

Una respuesta favorable, aunque muy políticamente correcta en muchos sentidos. Algo comprensible ante el rol que ostenta Kathleen Kennedy y que le impide caer en extremismos. Por eso no sorprende que James Mangold mostrara más apertura, ya que él mismo ha fungido como guionista en más de una ocasión.

“En términos de WGA, no estoy seguro de cuál es la pregunta, por supuesto, no estamos escribiendo ahora, pero ninguna película sucede sin un gran guion, y ningún gran guion sucede sin escritores, y los escritores a menudo, porque son los primeros en el proceso, a menudo también son los primeros en ser olvidados. Creo que eso es cierto en muchas partes del negocio. Así que los apoyo en su lucha por obtener lo que podría ser justo para ellos”.

Aunque Indiana Jones y el dial del destino no se vio afectada de ninguna manera por la huelga de guionistas, hay muchas producciones en Lucasfilm que ya padecen los estragos de este parón. La más afectada es la cuarta temporada de The Mandalorian que presuntamente está retrasada, aunque se especula que el grueso de las películas afectadas también está empezando a padecer en una auténtica reacción en cadena. La lista aumenta drásticamente su aumentamos todas las propiedades de Disney. Y claro, todavía más si nos vamos a toda la industria.

The Mandalorian Grogu

El sindicato de guionistas clama que las condiciones actuales de trabajo no son las justas. Que los estudios y las empresas de streaming no aceptan un aumento en el trabajo remunerado para los escritores de TV, ni quieren pagar una “arifa diaria para los escritores de comedia. Además, se niegan a regular el uso de inteligencia artificial en trabajos cubiertos por el sindicato. Preocupaciones más que validas para todos aquellos que juegan un rol clave en el proceso creativo.

La última huelga de este tipo duró 3.5 meses y tuvo severas afectaciones en todo tipo de producciones. Ya veremos la duración y sobre todo, las secuelas de ésta.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Cannes 2023: Scorsese y compañía toman al festival galo por asalto
Nota anterior Cannes 2023: Scorsese y compañía toman al festival galo por asalto
¿Podría Harrison Ford hacer otra película de Indiana Jones con tecnología rejuvenecedora? El actor responde
Nota siguiente ¿Podría Harrison Ford hacer otra película de Indiana Jones con tecnología rejuvenecedora? El actor responde
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *