Lucrecia Martel fue considerada para la dirección de Black Widow, pero rechazó la oportunidad por diversas razones.
Una más a la lista de detractores del Marvel Cinematic Universe. Se trata de Lucrecia Martel, un caso especial ya que la cineasta argentina fue contemplada para la dirección de Black Widow, pero decidió rechazar el proyecto. Nunca había visto la película y sus impresiones no fueron las mejores cuando finalmente decidió darla una oportunidad. Así lo confesó en entrevista con The Film Stage.
“No no no. No vi Black Widow. Lo intenté. Resulta que algunas de las películas de Marvel están disponibles en aviones, así que he visto algunas. Encuentro que el sonido en ellas es absolutamente de muy mal gusto, los efectos visuales y el sonido de los efectos.
“Es la selección de los sonidos que están conectando a los efectos, lo que en realidad es muy feo. Y la forma en que se usa la música es realmente horrible”.
Algunos defensores de la franquicia han asegurado que las palabras de Lucrecia Martel no son del todo justas. Su alegato se basa en que cineastas como Martin Scorsese aseguran que el cine debe verse en la pantalla grande y no en los dispositivos portátiles. Dicho esto, las pantallas de los aviones son más bien pequeñas y las condiciones no son las óptimas.
En su momento, la realizadora de títulos como La mujer sin cabeza y Zama compartió cómo fue su contacto con Marvel. Uno, hay que decirlo, más bien extraño: “Se pusieron en contacto con un gran número de directoras. Lo que me dijeron en la reunión fue ‘necesitamos una directora porque necesitamos a alguien que se preocupe principalmente por el desarrollo del personaje de Scarlett Johansson’. También me dijeron: ‘no te preocupes por las escenas de acción, nosotros nos encargaremos de eso’. Pensé que me encantaría conocer a Scarlett Johansson, pero también me encantaría hacer las secuencias de acción”.
Admitió también que “me hubiera encantado hacer una película con ellos, pero tendría que haber aportado algo que me gustaría ver en ese mundo”. Sabemos lo que quiere decir, pues se trata de una auténtica autora que seguramente habría aportado mucho a este universo.
Nunca lo sabremos. O tal vez sí, ya que Marvel Studios sigue creciendo y con ello, continúa en búsqueda de realizadores que sean capaces de dar su propia visión a la saga. Aunque eso sí, sin sacrificar la esencia de un universo cinematográfico que lleva más de diez años en construcción.