Supeman acaba de cumplir 85 años de existencia en los medios. Repasamos los 7 momentos más destacados de esa carrera en cómics, TV y cine.
Desde su debut hace 85 años, Superman ha conseguido colocarse como una de las imágenes y personajes más importantes del imaginario colectivo a nivel mundial. La batalla interminable de Kal-El por la verdad, la justicia y un mañana mejor continúa vigente en varios medios de entretenimiento.
Parte de su encanto es que, a pesar de haber sido creado en 1938, es un personaje atemporal que se ha adaptado al mundo cambiante que lo rodea por una simple razón: su historia es una con la que podemos relacionarnos todos. Para los fanáticos que crecieron siguiendo las aventuras de Superman, queda claro que los momentos decisivos de este superhéroe también marcaron la vida de millones.
A propósito del Superman Anniversary Day, festejado esta semana, el pasado 18 de abril, el nuevo mandamás de DC Studios, James Gunn, compartió en rus redes sociales la primera imagen del guion de Superman: Legacy en el que ha estado trabajando. El proyecto acaba de entrar en etapa de preproducción.
Desde su debut en 1938, Superman ha protagonizado miles de historias en cómics, radio, televisión, cine y más. Así que mientras seguimos celebrando el 85 aniversario de Superman, y esperamos a ver lo que nos tiene guardado James Gunn, echemos un vistazo algunos momentos clave del personaje en los medios.
Action Comic #1
En 1938, National Allied Publications (que luego se convirtió en DC Comics) lanzó un nuevo título de antología conocido como Action Comics. El primer número contenía 11 relatos diferentes, pero fue la historia principal la que captó la atención de todos. El escritor Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster presentaron al mundo a Superman, un héroe pulp dinámico que ambos idearon hacía algunos años.
La imagen de Superman estrellando un auto verde contra una roca, se convirtió en una de las portadas de cómics más icónicas de todos los tiempos. Es una historia simple y directa: Superman lucha contra unos criminales y pone en orden a un marido abusivo. ¿Algo extraño? ¡Volar todavía no era uno de sus poderes!
Debut en radio
En 1940, Superman saltó de las viñetas a uno de los medios más populares de Estados Unidos: la radio. Las aventuras de Superman era un programa de radio que emocionó a millones de oyentes en el país. La serie duró once años, con Bud Collyer dando voz al Hombre de Acero durante la mayor parte de los episodios.
El serial presentó a los personajes de Jimmy Olsen, Perry White y el inspector Henderson, además de que mostró por primera vez la debilidad más famosa de Superman: la kriptonita. Además de juntarlo con Batman y Robin en un episodio, hizo famosas las frases “¡Es un pájaro, es un avión, es Superman!”.
Salto a la TV
Para toda una generación de fanáticos, George Reeves realmente es Superman. Durante 6 temporadas de Las aventuras de Superman, Reeves fue la encarnación total del Hombre de Acero. Un episodio típico del programa de media hora comenzaba con Clark Kent, Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White investigando un crimen.
Inevitablemente, algo salía mal, pero Clark siempre se convertiría en Superman durante el acto final para salvar el día. La serie se estrenó en 1952 y cambió del blanco y negro al color en 1955, lo que le dio más vida a las aventuras del kriptoniano. Los niños de la época realmente pensaban que Reeves era Superman.
Toca la gloria en el cine
Hoy en día, las películas de superhéroes gobiernan la taquilla mundial y son el pan nuestro de todos los cinéfilos. Pero en 1978, las cosas eran muy diferentes. Cuando se estrenó Superman: la película, no existía nada parecido, lo que hizo que cambiara la industria del cine para siempre. Dirigida por Richard Donner, el filme sorprendió por sus escenarios, revolucionarios efectos especiales y, en especial, por su actor protagonista.
Donner eligió a Christopher Reeve, un joven desconocido, como Superman. Sin embargo, Reeveaportó mucho al personaje: desde la eficacia del disfraz de Clark, hasta varios de sus poderes increíbles de los cómics. Pero fue su humanidad lo que sedujo a todos a lo largo de cuatro películas. El lema de la cinta era: “Creerás que un hombre puede volar”, y vaya que la audiencia de aquella época sí lo creyó.
Muerte, resurrección y hasta boda
En 1992, Superman dio su vida para defender Metrópolis del villano Doomsday en una historia que captó la atención de todo el mundo. “Superman #75” mostró el fallecimiento real del kriptoniano, vendiendo más de seis millones de copias y se convirtió en un fenómeno cultural.
Su portada, dibujada por Dan Jurgens, con Lois sosteniendo a un Superman moribundo, se volvió icónica. “Death of Superman” se adaptó como videojuego, serie de cartas coleccionables, novelización y más. El héroe hizo un regreso emocional y satisfactorio durante “Reign of the Superman”.
Para cerrar este bloque con un punto positivo, en 1996, Clark Kent y Lois Lane se casaron en “Superman: The Wedding Album #1”, seis años después de que Clark le pidiera matrimonio. El cómic estelar tuvo como última viñeta un dibujo de Dan Jurgens y Jerry Ordway, y mostraba a Clark Kent finalmente besando a Louis mientras que un sacerdote los declara marido y mujer.
Una serie fenómeno
Debutando en 2001, la serie Smallville arrancó el camino televisivo para las adaptaciones de cómics, el cual creció de forma descomunal hasta nuestros días. Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman, tuvo un éxito mediano entre 1993 y 1997, pero nada comparado con lo que generó Smallville, una precuela que se centró en los años de adolescencia de Clark Kent mientras aprendía a usar sus poderes.
Comenzó como un drama adolescente, pero más elementos comiqueros se abrieron paso en la serie a medida que pasaba el tiempo. Al final del programa, habíamos visto a varios miembros de la Liga de la Justicia, junto con personajes clásicos de DC como Darkseid, Rick Flag, General Zod y Cyborg.
La nueva era de Superman
En 2013, el director Zack Snyder llevó a Superman de vuelta al cine en una película llamada Hombre de Acero, eligiendo a Henry Cavill como el personaje titular. El Superman de Cavill fue un héroe que podía transmitir fuerza y vulnerabilidad al mismo tiempo, algo que conectó muy bien con las audiencias modernas.
Esa crisis existencias de lo que significa ser un dios entre los hombres se exploró en dos filmes más: Batman v Superman: El origen de la justicia y Zack Snyder’s Justice League. Hace unos meses, con la llegada de una nueva directiva a DC Studios, se dio la noticia de que Cavill abandonaría definitivamente el personaje, algo que molestó a los fans, que lo veían como el perfecto Superman.
Y sin dejarla de lado, apenas en 2021, la serie Superman & Lois regresó al personaje a la TV, con Tyler Hoechlin en el papel estelar y Bitsie Tulloch como Lois Lane. El show muestra cómo lidia la pareja con sus dos hijos adolescentes (uno de ellos, Jordan, heredero de los poderes de su padre). La serie ha sido muy bien recibida por críticos y fans, que aplauden el enfoque tan humano y fresco de la historia.