Mad Max: El clásico de la Ozploitation.
Quizás, hoy las nuevas generaciones se pregunten: ¿Por qué tanta euforia por Mad Max? Lo cierto es que la película dirigida por George Miller en 1979 es una de las obras maestras del género Ozploitation. A continuación, les presentamos siete datos clave para entender por qué Mad Max es considerada una de las cintas más influyentes del cine de acción y cómo pasó de la explotación a lanzar al estrellato a Mel Gibson.
Gran exponente del cine australiano
Uno de los datos clave de Mad Max es que el director australiano Brian Trenchard-Smith es una figura clave para el desarrollo del cine de acción australiano. Inspirado por el cine asiático (Bruce Lee por ejemplo), Trenchard-Smith comenzó a realizar cintas del estilo en su país -como The Man from Hong Kong– lo que propició que otros directores realizaran sus propias escenas de acción peligrosas, utilizando a los stuntman para persecuciones, choques y explosiones.
Una filmación poco común
Por lo regular, los cineastas australianos no tenían permiso de las autoridades respectivas o la seguridad necesaria para filmar escenas de persecuciones en alta velocidad en carretera. Simplemente lo hacían de una forma “guerrillera”, ciertamente arriesgando las vidas de todos los involucrados.
Grant Page fue uno de los stuntman más destacados de esa ola de cine de acción australiano. Considerado un verdadero demente, Page trabajó con Trenchard-Smith antes de ser clave para las escenas más peligrosas de Mad Max como el stunt de Mel Gibson. Durante la memorable persecución inicial de Mad Max, Page trabajó con la pierna rota y enyesada. Esto confirma su estatus de leyenda como doble de acción.
Furia en la carretera
Para George Miller, Mad Max fue “una película de serie B con aspiraciones a ser clase A.” Una de sus principales inspiraciones fue el notable problema en Australia de las muertes ocasionadas por accidentes automovilísticos. Miller trabajaba en un hospital por lo que conocía la situación a la perfección.
El cinefotógrafo de Mad Max, David Eggby, arriesgó su vida para filmar diversas escenas. Esto al tener que ir colgado de una motocicleta en movimiento a exceso de velocidad. También se utilizó un cohete prohibido por el gobierno para la exposición del vehículo del Nightrider (al principio del filme). Afortunadamente, nadie murió en la caótica filmación, aunque muchos huesos sí terminaron rotos.
El arte del stunt: todo por la toma
Este es otro de los datos clave de Mad Max. La manera de hacer cine sin ningún miedo, arriesgándolo todo por obtener el material, inspiró a una generación entera ya que nunca se había hecho algo así en Australia. Una historia simple de venganza pero secuencias de acción intensas y bastante violencia.
Eventualmente, Mad Max propició una ola de cintas que la imitaban, como las cinas de acción postapocalípticas italianas. Aunque su influencia fue más internacional, ya que en Australia no tantas cintas similares surgieron.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.