La aterradora saga espacial está a punto de volver con gran talento tras las cámaras.
Mantener una franquicia vigente no sólo necesita de buenas historias y fans, sino también de mentes creativas que puedan mantener fresca la historia. El caso de Alien no fue la excepción, pues aún cuando contaba con el trabajo de Ridley Scott tras las cámaras, el público terminó por cansarse. En aras de revivir la saga, Scott buscó a un director para Alien: Romulus que compartiera su visión y cariño por la mitología, encontrando así a Fede Álvarez. El uruguayo ya tenía experiencia en el terror y la tensión, pero no había estado frente a una franquicia tan importante como esta. ¿Qué lo convirtió en la opción ideal? Nadie mejor que Ridley Scott para aclararlo.
Durante la premiere de la cinta en Los Ángeles, California, The Hollywood Reporter pudo hablar con Scott, que ahora funge como productor de Romulus. Este explicó que la experiencia previa de Fede se convirtió en la gran carta de entrada al proyecto. Si bien, no se trata de una producción tan costosa como las últimas dos películas de la saga, sí abre las puertas a una nueva oleada de historias. Por ello, elegir a Álvarez se sintió como un paso lógico.
“No le das esto a un principiante porque el estudio te comerá vivo… la gente no tiene idea de lo que es ser director comenzando tu primera película y todo el mundo diciéndote qué hacer. Es como si hubiera demasiados cocineros en la cocina, ¿estás bromeando?, tienes que decir: ‘Apártense’”.
- Te puede interesar: Alien: Romulus – ¿Qué gran consejo le dio Ridley Scott a Fede Álvarez?
Más allá de sus habilidades cinematográficas, Álvarez se ha manifestado como un gran fan de la saga. Alien fue una de esas franquicias que acompañó su crecimiento e interés por el séptimo arte, así que dirigir una película sobre esa mitología se convirtió en un sueño cumplido. De algún modo, Romulus le permitió compartir sus pesadillas con todo el mundo. Lejos quedaron la ciencia ficción y el espectáculo, ahora hay una enorme sensación de terror.
“Alien siempre ha sido la película más aterradora para mí, así que poder ir a ese mundo y llevarlo a una nueva generación, y darle vida de una manera que nunca antes había sucedido, tan realista y casi de manera documental… Realmente fueron las cosas las que crearon todas mis pesadillas”, dijo Álvarez.
Una vez que la contratación del nuevo director se hizo efectiva, Scott aprovechó su labor como productor para compartir algunas notas. No las hizo de palabra, como suelen hacerlo los ejecutivos de los estudios, sino que le escribió notas de forma particular para que no sintiera una intervención tan grande en su trabajo.
“Las lee en privado, patea la pared, golpea la puerta y luego sale y dice: ‘Eran buenas notas’”, dijo Scott, quien también sugirió recortar la película para hacerla más digerible. “Los directores también tienden a hacerla larga. Y esta era así, pero no quieres perder tu dinámica. La dinámica en este tipo de película lo es todo, y él tenía muchas cosas a su alrededor. En realidad no necesitaba tanto”.
Afortunadamente, ambas mentes pudieron trabajar dentro de un gran equipo, y todo indica que su colaboración llegó a buen término. No son pocos quienes señalan que Romulus es, más allá de una gran película en la saga, una de las más gratas sorpresas del año. Podrán descubrir si esto es cierto a partir del 15 de agosto, cuando la película llegue a Cinépolis.
Podcast
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.