Michel Franco: Recorrido por sus películas y su paso por festivales - Paloma & Nacho

Michel Franco: Recorrido por sus películas y su paso por festivales

  • 0
  • 499 views

Michel Franco ha tenido un paso exitoso por los festivales de cine alrededor del mundo. En 2003 su cortometraje Entre dos ganó el Gran Premio del Festival de Huesca y, desde su ópera prima, el director mexicano ha obtenidos tres Premios en el Festival de Cine de Cannes. Este año, su más reciente película, Nuevo Orden, compitió en el Festival de Cine de Venecia y se llevó el León de Plata. Por este motivo hacemos un recorrido por las películas que ha dirigido y los premios que ha ganado en festivales.

Daniel y Ana, 2009

Ópera prima de Michel Franco. Basada en hechos reales, narra el secuestro de dos hermanos (interpretados por Darío Yázbek Bernal y Marimar Vega) que son obligados a tener relaciones sexuales. Al ser liberados sus vidas cambian de manera trágica. Con esta cinta el cineasta participó en los festivales de Chicago y Mar del Plata, y llegó por primera vez al Festival de Cine de Cannes. Participó en la sección paralela Quincena de Realizadores, además de competir por la Cámara de Oro, que se le otorga al director o directora por su ópera prima.

Después de Lucía, 2012

Alejandra (Tessa Ia) y su padre (Hernán Mendoza) se mudan a la Ciudad de México después de la muerte de su madre, Lucía. Ambos deberán sobrellevar su depresión y adaptarse a los retos de entrar a un trabajo y colegio nuevos. Michel Franco regresa a Cannes y gana el premio a Mejor película en la sección Una cierta mirada, cuyo presidente del jurado era el actor Tim Roth. Posteriormente la cinta participa en varios festivales como San Sebastian, donde obtuvo Mención especial, y Chicago, donde ganó el Premio especial del Jurado.

A los ojos, 2013

Mónica es madre de un niño de 11 años llamado Omar quien tiene una enfermedad crónica en ambos ojos que le impide llevar una vida normal. Ella trabaja en una fundación dedicada a la reintegración de niños que viven en la pobreza. La desesperación de ver a su hijo sufrir la lleva a emprender un camino de ilegalidad del que no hay retorno. Esta cinta se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Actúan: Monica del Carmen, Omar Moreno y Benjamín Espinoza.

Chronic: El último paciente, 2013

Michel Franco y el actor Tim Roth empezaron una amistad después de Cannes que los ha llevado a trabajar en diversos proyectos juntos. Chronic cuenta la historia de David (Tim Roth), un enfermero que atiende a domicilio a pacientes terminales y que, gracias a su relación cercana con ellos, va reconociéndose a sí mismo y tratando de acercarse a su pasado. El director regresó a Cannes por tercera ocasión, pero ahora, en la sección de competencia principal, donde logró el premio a Mejor guion. Posteriormente la cinta participó en el Festival de San Sebastián, Chicago y Cartagena.

Las hijas de Abril, 2017

La historia se sitúa en Puerto Vallarta. Valeria (Ana Valeria Becerril) es una joven de 17 años que está embarazada y que vivió con su hermana Clara (Joanna Larequi) la cual sufre de sobrepeso y depresión. La madre de ellas, Abril (Emma Suárez), se ha mantenido alejada por mucho tiempo, pero ahora regresa a verlas desatándose una serie de eventos y fuertes pleitos entre ellas. De nuevo la presentación de la cinta se da en el Festival de Cine de Cannes, pero en la sección de Una cierta mirada -donde estrenó Después de Lucía en 2012- y  logró llevarse el Premio del Jurado. Posteriormente participó en los festivales de San Sebastián y Miami.

Nuevo orden, 2020

Michel Franco no es ajeno al Festival de Venecia. En el 2015 acudió como productor de la cinta Desde allá dirigida por Lorenzo Vigas la cual gana el León de Oro. Ahora por primera vez llegó como director con una cinta que plantea un drama distópico de suspenso que toma lugar en una lujosa boda y por la cual se llevó el León de Plata – Gran Premio del Jurado y el Leoncino de Oro en Venecia 2020. Actúan: Naián González Norvind, Diego Boneta, Mónica Del Carmen, Fernando Cuautle, Darío Yazbek Bernal, Eligio Meléndez.

Autor

Madonna dirigirá la película sobre su vida con guion de Diablo Cody
Nota anterior Madonna dirigirá la película sobre su vida con guion de Diablo Cody
Estas son las películas del Tour de Cine Francés 2020
Nota siguiente Estas son las películas del Tour de Cine Francés 2020
Notas relacionadas