En este análisis de taquilla Edgar Apanco nos cuenta cuáles son los logros que Duna: Parte dos ha desbloqueado en la última semana.
En apenas 19 días, Duna: parte dos (Denis Villeneuve) ya superó en taquilla a su antecesora y, de paso, avanzó de la posición tres a la uno en la escala anual. Con $494.7 millones de dólares (MDD) globales, rebasó los $431.2 MDD de Duna, en el entendido de que se estrenó de forma simultánea en cines y streaming, en 2021, un momento todavía complicado de la pandemia.
En lo que va 2024, Duna: parte dos ya superó en taquilla a cuatro películas de China, que debutaron en su Año Nuevo Lunar —hace 38 días— y que juntas acumulan $1,551 MDD. Estas cintas son YOLO ($479 MDD); Pegasus 2 ($466); Article 20 ($335) y Boonie Bears: Time Twist ($271). Este lunes 18 de marzo se convertió en la 1ª película del año que rebase los $500 MDD globales.
En EE.UU. fue la 1ª película del 2024 en rebasar los $200 MDD ($205.3 hasta el domingo 17 de marzo). Por cierto, ¿cuál fue la última propuesta que en EE.UU. rebasó los $200 millones? En efecto: Wonka, ¡con Timothée Chalamet!, que ya va en $218.1 MDD.
Duna: parte dos tuvo una caída reducida en su tercera semana, de apenas 37 %, sumando $29.1 MDD. De hecho, entre los terceros fines de semana de marzo, esta historia fue 7ª en taquilla, detrás de La bella y la bestia, de 2017, con $45.4 MDD, Zootopia, de 2016, con $37.2 MDD, The Batman, de 2022, con $36.7 MDD; Capitana Marvel, de 2019, con $34.3 MDD; Alicia en el país de las maravillas, de 2010, con $34.2 MDD y Los juegos del hambre, de 2012, con $33.1 MDD. De hecho, su tercera semana fue IDÉNTICA a la de Oppenheimer (Christopher Nolan), uno de los grandes estrenos del verano de 2023, y superó a Batman vs Superman, de 2016, con $23.4 MDD. A este ritmo, podría terminar cerca de los $300 MDD.
En 73 mercados internacionales Duna: parte dos sumó $51.2 MDD en taquilla, con un descenso de apenas 40 % y $289.4 MDD acumulados. En China, país donde cotidianamente el cine hollywoodense se desploma en su segunda semana, sólo bajó un 37 %, para $36.1 MDD acumulados. Detrás, sus mejores territorios son Reino Unido ($32.8), Alemania ($25.0), Francia ($24.9), Australia ($15.6) y Corea del Sur ($13.7). México es su 9º mercado, con $9.0 MDD.
En cuanto a pantallas IMAX, el festín visual de Denis Villanueve acumula $104 MDD, de los cuales $54 millones provienen de pantallas fuera de EE.UU. Con su trayectoria actual, todo indica que Duna: parte 2 será la 1ª película que este 2024 supere los $750 MDD recaudados en taquilla.
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana
Lo bueno: Kung Fu Panda 4
En doce días, la 4ª entrega de Po avanzó a $176.4 MDD globales, en 57 mercados, lo cual quiere decir que aún le quedan varios países por debutar. En EE.UU. ya superó los $100 MDD (siendo exactos, $107.7) y es la 3ª película animada de Universal que lo consigue, al hilo, detrás de Super Mario Bros: La Película y ¡Patos!. También tuvo la cuarta mejor segunda semana en los últimos cuatro años, en el rubro de animaciones.
En su segunda semana, Kung Fu Panda 4 recaudó $30 MDD, que la posicionó en el lugar número 2o de los mejores resultados para la franquicia en este fin de semana, detrás de Kung Fu Panda ($33.6 MDD en 2008) y delante de la segunda entrega ($23.9 en 2011) y la tercera ($21.2 en 2016). No es cosa menor este boost de una franquicia cuya última entrega sucedió hace ocho años. A este ritmo, y con competencia directa hasta mayo con Garfield, Po, Zhen y Li llegarán a los $200 MDD.
En territorios internacionales sumó $39.6 MDD y acumula $68.7 MDD. Su mercado top, como era de esperarse, es México, con $13.6 MDD incluyendo las funciones de preestreno. Detrás, aparecen España ($5.1 MDD), Alemania ($4.2 MDD), Indonesia ($3.8 MDD) y Vietnam ($3.7 MDD), donde ya superó la taquilla final de Frozen 2 o Mi villano favorito 3. En China tuvo funciones de preestreno, donde hizo $8.8 MDD, que aún no se suman al acumulado global.
En India debutó con $1.5 MDD, suficientes para el top tres de debuts de animaciones para Universal. A este debut se sumarán, en las semanas por venir, mercados como Brasil, Italia, Francia, Australia, Reino Unido y Corea del Sur.
Lo malo: Un perrito fue aclamado, pero olvidado
Arthur: Una amistad sin límites debutó esta semana en EE.UU. con excelentes opiniones por parte de la audiencia, pero con un resultado modesto en taquilla: $7.5 MDD, esto es, la mitad de Dog, esa otra película “con perritos” que debutó en febrero de 2022 con $14.9 MDD. ¿Cuál fue la diferencia? Al parecer, el personaje que acompaña al perrito. En Dog fue Channing Tatum y en esta, Mark Wahlberg. Esperemos que en su arribo a nuevos mercados los resultados sean mejores. Llegará a nuestras tierras el 4 de abril.
La sorpresa: Bob Marley es un éxito entre biopics musicales
La próxima semana, Bob Marley: la leyenda se convertirá en la quinta biopic musical más taquillera de la historia en EE.UU., una vez que supere los $96.4 MDD de Rocketman (sobre la vida de Elton John) en 2019. Acercarse al cuarto lugar de Johnny & June: Pasión y Locura ($119.5 MDD en 2005) suena imposible, pero cruzar la barrera de los nueve dígitos es una posibilidad. Los mercados internacionales le añaden $75.8 MDD, para $169.2 MDD globales.
Top 5 global de taquilla
Semana 11 de 2024, del 15 al 17 de marzo
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Duna: parte dos | $80,300,000 | $494,717,917 | 74 |
Kung Fu Panda 4 | $69,628,000 | $176,498,755 | 57 |
The Pig, the Snake and the Pigeon | $10,856,400 | $73,832,000 | 1 |
Imaginario: Juguete Diabólico (Imaginary) | $9,623,000 | $27,398,668 | 47 |
Exhuma | $7,824,500 | $66,263,700 | 8 |
Para finalizar…
Pensando en biopics musicales mexicanas, ¿cuál sería la más taquillera? A decir verdad, hay pocas exponentes del género —la mayoría documentales— y la campeona, al menos de este siglo, sería Gloria, con $34.9 millones de pesos (MDP) y 750 mil espectadores que en enero de 2015 se dieron cita para ver la historia musical y personal de Gloria Trevi.
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