Oppenheimer no deja de sorprendernos tras los Oscar.
Oppenheimer se convirtió en la tercera película con mayor recaudación en taquilla entre las ganadoras a Mejor Película en el Premio Oscar. Sólo es superada por Titanic, con sus $2,264 millones de dólares (MDD) globales, incluidos reestrenos. Y El señor del los anillos: El retorno del rey, con $1,156 MDD en 2003-2004.
A lo largo de su extensa corrida comercial, en verano de 2023 y su reestreno cuando se dieron a conocer las nominaciones, Oppenheimer ha acumulado una taquilla de $958 MDD. Este mes la cifra podría incrementarse un poco más por los territorios que decidan reestrenarla por segunda ocasión.
Con eso, ampliaría su distancia sobre Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury, que en 2018 sumó $910 MDD. La película se convirtió en la biopic más taquillera de la historia. Curiosamente, ambas películas coincidieron en llevarse el Oscar de mejor actor, edición y sonido. Como dato curioso, la biopic de Freddy Mercury se llevó dos estatuillas de esta última categoría: Edición y Mezcla de sonido.
Las películas de la 96° entrega de los Oscar y su rendimiento en taquilla
Oppenheimer recibió los premios Oscar a Mejor edición, dirección (Christopher Nolan), actor (Cillian Murphy), actor de reparto (Robert Downey) Jr, diseño sonoro y película.
Barbie, nominada a ocho premios Oscar, hizo un “Nace una estrella” y sólo se llevó la estatuilla a Mejor canción original. Su premio ya había llegado desde el verano: $1,445 MDD en la taquilla global y el primer lugar anual de 2023. Detrás del #Barbenheimer, la siguiente nominada a Mejor película con mayor recaudación era Los asesinos de la Luna, con $156.9 MDD. Pero la película repitió la misma triste historia de otras dos películas de época de Martin Scorsese (Pandillas de Nueva York y El irlandés): diez nominaciones y cero estatuillas doradas.
La cuarta nominada a Mejor película en el Oscar 2024 que rebasó los $100 MDD globales fue Pobres criaturas. Y aquí hay una sorpresa doble. Primero, por sus cuatro premios, incluyendo el de Mejor actriz a Emma Stone. Segunda, que una película tan sui-géneris (por llamarla de algún modo) acumule $108.4 milloncitos globales, aún cuando durante buena parte de su paso por festivales no tuvo a su talento para promoverla, debido a la huelga de actores.
Como dato curioso: dos películas japonesas ganadoras en esta ceremonia del Oscar superaron los nueve dígitos en recaudación taquillera global: El niño y la garza (película animada) acumula $167.7 MDD y Godzilla Minus One (efectos visuales), $106.7 MDD.
Lo bueno, lo malo y la sorpresa en taquilla de la semana
Lo bueno. Duna: parte dos, la campeona semanal
Duna: parte dos volvió a ser la campeona de la taquilla mundial. Esta semana sumó $127 MDD globales para un total acumulado de $367.5 MDD en apenas doce días.
En 72 mercados internacionales recaudó $81 MDD en su 2ª semana, frente a $72 de la ganadora del Oscar, Oppenheimer (el verano pasado) y $68.7 de The Batman (en primavera de 2022). Desde luego, esa cifra vino apoyara por un muy decente debut en China, donde arrancó con $20 millones. A la fecha, su top 5 de mercados fuera de EE.UU. son China ($24.8 MDD), China ($20.0), Francia ($19.4), Alemania ($18.2) y Australia ($11.6). México es 9º, con $7.2 MDD, el viernes debutará en Japón.
En EE.UU., la épica sci-fi con Timothée Chalamet y Zendaya sumó $42 MDD este fin de semana (superó incluso los $41 MDD que hizo su antecesora en su debut), y avanzó a $157 MDD. Hasta el momento, Duna: parte 2 suma $367.5 MDD, y nada impide que su taquilla global sea el doble y ronde los $700 MDD.
Lo malo. El terror aún no enciende este año
Imaginario: Juguete Diabólico (Imaginary) lo nuevo de la casi siempre taquillera casa productora Blumhouse, tuvo un debut por debajo de lo esperado: apenas $10 MDD en EE.UU., nada lejos del drama religioso Cabrini, que sorprendió con $7.6 MDD y una buena evaluación por los espectadores.
En el caso del filme de terror, al menos tiene a su favor que solo costó $10 milloncitos. Como complemento, debutó en otros 27 países, pero con números pequeñitos, pues apenas hizo $3.1 MDD, llevando su taquilla de arranque a $13.1 MDD globales.
La sorpresa. Kung Fu Panda 4 confirma que Po está de vuelta
La longeva y querida animación de Dreamworks llegó este fin de semana a sus primeros 42 mercados, incluyendo EE.UU., donde sumó… ¡$80.2 millones de dólares!
En EE.UU. recaudó $58.3 MDD, suficientes para el 1er lugar semanal y el 2º mejor debut de la longeva franquicia, nada lejos de los $60.2 MDD de la primera Kung Fu Panda, en 2008. Con este éxito, Universal se corona como campeona de animaciones en la era Covid y postpandemia. De hecho, es el 4º mejor debut de una animación en 4 años, y fácilmente podrá superar los $200 MDD, pues faltan más de 2 meses para Garfield: La Película. En mercados internacionales, Kung Fu Panda 4 sumó $22 millones, siendo sus mejores territorios España ($3.0 MDD), Malasia ($2.4), Indonesia ($2.1), Vietnam ($1.9) y Polonia ($1.6), que de nuevo vuelve a sorprender, pues la semana pasada también fue parte del top 10 de mercados overseas para Duna parte 2. A México llegará este jueves.
Top 5 global de taquilla
Semana 10 de 2024, del 8 al 10 de marzo
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Duna parte 2 | $127,000,000 | $367,527,668 | 73 |
Kung Fu Panda 4 | $80,526,000 | $80,526,000 | 42 |
The Pig, the Snake and the Pigeon | $20,739,000 | $54,853,300 | 1 |
I Miss You | $13,246,000 | $13,251,000 | 1 |
Imaginario: Juguete Diabólico | $13,105,000 | $13,138,000 | 28 |
Para finalizar…
Por tercer mes consecutivo, una comedia mexicana debuta por arriba de los $15 millones de pesos (MDP). En enero fue El roomie, en febrero fue Todas menos tú y este mes fue el turno de Noche de bodas. Con ese resultado, y con la recaudación de todos los estrenos nacionales en los pasados 70 días, el cine mexicano supera, en conjunto, los 2.5 millones de boletos vendidos y los $150 MDP recaudados.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.