La película sobre el legendario Bob Marley ya ha superado en taquilla varias biopics musicales, conoce cuáles y qué películas mexicanas han permitido a la taquilla nacional alcanzar 100 millones de pesos.
Bob Marley: la leyenda (Paramount) es el primer gran éxito hollywoodense de taquilla en 2024, al sumar $80 MDD globales. Presente en 47 países, fue primer lugar en 13 territorios, incluyendo EE.UU. y —obviamente— Jamaica, donde impuso récord de mayor apertura de la historia.
En EE.UU., la biopic de Bob Marley dirigida por Reinaldo Marcus Green (Rey Richard) debutó con $51 MDD en taquilla en sus seis primeros días, pues se estrenó en cines el miércoles 14 de febrero y hoy, lunes 19, es feriado en EE.UU (y los pronósticos ya incluyen ese día).
El fin de semana (viernes a domingo) sumó $27.7 MDD, cerca de los $31.2 MDD de Elivs (Baz Luhrmann) y por encima de los $25.7 de Rocketman (Dexter Fletcher), ambos estrenos de verano. Eso sí, a Bob Marley: la leyenda le tomó seis días llegar a $51 MDD en taquilla y a Bohemian Rhapsody (Bryan Singer y Dexter Fletcher) solo tres, pero ya tenemos a la primera película que superará los $100 MDD en 2024 solo en EE.UU.
La película vendió 3.8 millones de boletos, y apeló a todas las generaciones y etnias por igual. 37 % de sus boletos fueron a caucásicos; 31 % a negros (normalmente representan la mitad); 25 % a latinos e hispanos y 3 % a otras etnias.
En mercados overseas, la historia del gran Bob Marley sumó $29 MDD en taquilla, y sus números fueron 14 % superiores a los de Elvis y apenas 12% por debajo de Rocketman. Sus mejores mercados fueron Reino Unido ($9.3 MDD, segundo mejor debut de una biopic), Francia ($5.5 MDD), Australia ($2 MDD), Alemania ($1.8 MDD) y Brasil ($1.8 MDD). En marzo llegará a Italia, Corea y Japón
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana
Lo bueno. El cine mexicano cruza los $100 millones
Tras 48 días, el cine mexicano finalmente ha cruzado sus primeros $100 millones de pesos (MDP). La marca la consiguió el sábado 17 de febrero, y a esta contribuyeron, en particular, dos producciones. La primera es la comedia Todas menos tú (Cinépolis Distribución), que recaudó $16.1 MDP en cinco días, pues debutó convenientemente el 14 de febrero. Protagonizada por Cassandra Sánchez Navarro, Ricardo Abarca y Jesús Zavala, su arranque fue similar al de Papá o mamá ($18.9) y superior a otras comedias pandémicas, como Un rescate de huevitos ($15.1) y ¡Qué despadre! ($14.2).
La segunda es El roomie (Videocine), que acapara el 80 % de los ingresos nacionales en 2024. En efecto: la comedia ya rebasó los $80 millones de pesos y con ello ingresó al top 50 histórico nacional, superando a Niñas mal ($78.6 MDP) y Presunto culpable ($78.2).
Lo malo. ¿Es Madame Web el peor debut de superhéroes?
Madame Web (Sony) puede presumir tres cosas: 1) que tuvo una premiere increíble en México; 2) que fue primer lugar de taquilla en 29 países y 3) que sus números no fueron los más pequeñitos para un proyecto de superhéroes de un gran estudio (por reciente entendemos de la pandemia a la fecha, ¿ok?).
El filme con Dakota Johnson debutó con $51.5 MDD globales en 62 mercados. ¿Qué arranques tuvieron mejor desempeño? Tenemos dos casos ilustrativos. Uno, Shazam: Furia de Dioses, que sumó $64.6 MDD globales en 77 países en 2023. Dos, Wonder Woman 1984, que debutó con $55.2 MDD en 40 mercados globales, con cines a un tercio de su capacidad (por la segnda ola de COVID-19).
¿Qué película sí estuvo por debajo de ella? Blue Beetle, con $43.4 MDD en 62 mercados, la cual sigue siendo el ‘low’ mundial para películas de superhéroes con un presupuesto abultado. La película del superhéroe del DCEU costó $120 MDD, y esta, $80 MDD.
En EE.UU. Madame Web debutó con $25.8 MDD y 1.8 millones de boletos vendidos. Los más probable es que su taquilla final no llegue a los $57.2 MDD de Shazam 2, pues su ‘C+’ en CinemaScore (la calificación que da el público) no es una buena señal. Detrás de EU, sus mercados ‘top’ (es un decir) fueron México ($2.9 MDD), Reino Unido ($2.9), Francia ($1.6), Australia ($1.5) y Alemania ($1.5). Aún le falta debutar en Japón, China y Corea del Sur.
La sorpresa. China renace; Japón alista éxitos globales
El Año Nuevo Lunar resucitó a China, segundo mercado global: cuatro películas estrenadas hace díez días suman casi $1,200 MDD y acaparan cuatro escaños en el top 5 global: Yolo ($402.4 MDD); Pegaus 2 ($358.1); Boonie Bears: Time Twist ($207.7) y Article 20 ($206.0).
Mientras tanto, en Japón es el turno del voleibol, tal como hace un año fue del basquetbol con The First Slam Dunk. Sucede que Haikyu!! The Movie: Decisive Battle at the Garbage Dump, adaptación del popular manga de Haruichi Furudate, debutó con $15.1 MDD, y eventualmente conquistará diversos territorios, empezando por China.
Mientras llega ese momento, los ojos del mundo estarán puestos en Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba- Rumbo al entrenamiento de los pilares, siguiente entrega de la popular saga que ya debutó en Japón y este fin de semana lo hará en el resto del mundo.
Top 5 global de taquilla
Semana 7 de 2024, del 16 al 18 de febrero
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Yolo | $84,376,000 | $402,423,350 | 1 |
Pegasus 2 | $79,209,744 | $358,142,794 | 3 |
Article 20 | $68,430,400 | $206,044,000 | 48 |
One Love: Bob Marley | $56,700,000 | $74,571,205* | 1 |
Boonie Bears: Time Twist | $50,458,400 | $207,743,000 | 1 |
Para finalizar…
Wonka es ya la 8ª película más taquillera de 2023, tras rebasar a The Wandering Earth 2 y sus $604.4 hace justo un año, en el Año Nuevo Lunar de 2023. Con $604.9 MDD globales, sus mercados top son EUA ($209.8 MDD, donde ya superó a Charlie y la fábrica de chocolates), Reino Unido ($78.7), Francia ($30.6 MDD), México ($27.3 MDD), Australia ($25.8 MDD) y Alemania ($24.7 MDD). A la lista eventualmente se sumará Corea del Sur, donde se estrenó hace sólo tres semanas y ya suma $16.3 MDD.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.