El talento le ha llevado a ser favorito en los Goya, y una doble nominación a los Oscar 2024.
La última cinta Juan Antonio Bayona que se inspiró de la tragedia de los Andes es una de las nominadas para los Oscar 2024 y entre las favoritas españolas. Tan sólo en esta última entrega de los Premios Goya fue el gran ganador con 12 cabezones. Pero además de La sociedad de la nieve, Bayona tiene otras películas que son una joya y no pasan desapercibidas.
Recientemente estuvo nominada a los Globo de Oro y está preseleccionada para el Oscar a Mejor película internacional.
Bayona ahora está en tendencia, y es que en la 38 edición de los premios que otorga la Academia de Cine en España, antes de recibir el último Goya a Mejor Película, el cineasta también recibió su cuarto galardón como Mejor Director. Con 12 estatuillas, su última película ya es la tercera con más galardones a lo mejor del cine español. Y no es el único éxito que acumula en su trayectoria.
El orfanato (2007)
Una de sus películas más emblemáticas. Se ha dicho que es su ópera prima, —pues su experiencia ha escalado en muchos años de dirigir anuncios de televisión y videos musicales a hacer cintas premiadas— fue presentada por Guillermo del
Toro y la protagonizó Belén Rueda.
El orfanato recaudó más de 78 millones de dólares a nivel mundial y fue nominada a 61 premios internacionales, de los que ganó 31. La película muestra a un niño que inventa amigos imaginarios para llamar la atención de su madre y se considera un referente de terror gótico.
Lo imposible (2012)
Protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, esta película de suspenso dramático se basa en una historia real que vivió la doctora española María Belón con su familia durante el tsunami del Océano Indico en la costa del sudeste asiático. El proyecto nació tras una entrevista en la que ella relató su experiencia de este suceso con la productora Belén Atienza.
La película recaudó casi 200 millones de dólares en todo el mundo. Le dio a Naomi Watts su nominación al Oscar y al Globo de Oro y le concedió un Goya a Bayona como Mejor dirección.
Un monstruo viene a verme (2016)
Ésta fue la tercera película de su carrera, en menos de una década. Un tercer título plagado de estrellas que arrolló en la taquilla nacional e internacional. Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson fueron los encargados de acompañar a Bayona en esta historia sobre traumas infantiles que se consideró la entrega culminante de una trilogía que, junto a El orfanato y Lo imposible, usó un fondo de horror para explorar las relaciones maternas.
Este éxito le concedió otro Goya a Mejor director, y competía contra Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen, y Pedro Almodóvar.
Jurassic World: El reino caído (2018)el
Otro de sus éxitos es esta película estadounidense de ciencia ficción para la que Steven Spielberg seleccionó a Bayona como director.
Se trata de la quinta entrega de la franquicia de Jurassic Park que tuvo a Chris Pratt, Bryce Dallas, B.D. Wong y Jeff Goldblum como elenco.
“El hecho de que te llame Spielberg y que te diga lo mucho que le gustan tus películas. Que te dice que tú eres el director ideal para hacer el siguiente capítulo (de Jurassic World) es un privilegio, es un lujo”, dijo una vez para CNN.
Y algunos cortometrajes
- Mis vacaciones, 1999
- Diminutos del calvario, 2001
- El hombre esponja, 2002
- 9 días en Haití, 2015
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.