Los trabajadores de Hollywood ya tuvieron que echar mano de su fondo de retiro para poder mantenerse ante los duros golpes de las huelgas.
Con las huelgas de Hollywood llegando a su quinto mes, casi tres mil trabajadores de cine han tomado medidas desesperadas. Y es que han retirado un total combinado de $44,6 millones de dólares de sus reservas del Plan de Pensiones de la Industria Cinematográfica (MPI) para llegar a fin de mes.
Según datos de TheWrap, el programa de retiro por dificultades económicas del MPI recibió 1,449 solicitudes en su primer día. Después recibió 2,953 el pasado 7 de septiembre. Una cifra que, según los expertos, es casi el doble de lo visto durante la pandemia.
En promedio, las solicitudes de retiro solicitaron que se tomaran $15,000 dólares del plan de pensiones El monto total de fondos solicitados hasta el 7 de septiembre ascendía a $44,6 millones. El 1 de septiembre, el MPI abrió solicitudes para el programa de retiro que permite a los miembros que se unieron antes de este año retirar hasta $20,000 dólares de su cuenta de jubilación. Esto para cubrir los gastos básicos.
“La gente está hipotecando su futuro para pagar sus cuentas hoy”, dijo uno de los informantes a The Wrap. “La idea era que la industria creara estos planes de jubilación para que las personas en un negocio difícil y físicamente exigente pudieran jubilarse con dignidad y seguridad. Ahora, esa industria los está obligando a sacrificar esa dignidad y seguridad para pagar sus cuentas hoy”.
Ante todos estos embates causados por las huelgas, varios productores de televisión como Ryan Murphy y Greg Berlanti crearon nuevos fondos. Estos ascienden a $500,000 dólares cada uno, para ayudar a las personas que han trabajado en sus respectivas producciones.
El sindicato de actores, a su vez, ha organizado varias colectas de alimentos para proporcionar comida gratuita. También cuentan con recursos de ayuda financiera y apoyo a la salud mental.