Uno de los productores de Sonido de libertad respondió a los rumores infundados en redes que tratan de dañar la reputación de la cinta.
La semana pasada surgieron varios rumores en redes sociales en torno a la exitosa sorpresa del verano, Sonido de libertad, cinta que logró recaudar $163 millones de dólares con una inversión de $15 MDD. Newsweek informó que uno de los 6,678 colaboradores del proyecto había sido arrestado por secuestro de menores por la Policía Metropolitana de St. Louis.
Para dejar las cosas claras, estamos hablando de una persona que contribuyó una cantidad no identificada de dinero a la campaña de crowdfunding para promoción y publicidad de $5 MDD organizada por Angel Studios.
La persona en cuestión, Fabián Marta, de 51 años y residente en Chesterfield, Missouri, fue detenido el 23 de julio. Él, según informes, no es parte de la producción del filme. Deadline confirmó el arresto con la Policía Metropolitana de St. Louis.
Es importante destacar que hay claras diferencias entre el secuestro de menores y el tráfico sexual. Este último es el tema en el que se centra Sonido de libertad, a través de la historia de Tim Ballard, exagente del Departamento de Seguridad Nacional. Él se dedicó a rescatar a niños secuestrados por su propia cuenta. Mientras la cinta se centra sobre este asunto, la detención de Marta es sobre secuestro, que se da en circunstancias agravantes.
Más de 6 mil personas han contribuido a la producción de la cinta
Angel Studios no tiene conocimiento sobre el trasfondo de sus colaboradores, al igual que IBM u otras compañías de capital abierto, no tienen idea de quiénes son sus accionistas minoritarios. En el artículo original de Newsweek se informó que Marta publicó su entusiasmo por participar en el crowdfunding de Sonido de libertad en Facebook. Estas publicaciones posteriormente fueron eliminadas, pero que se usaron para relacionarlo con la cinta. Neal Harmon, CEO de Angel Studios, declaró:
“Angel Studios cumplió con los requisitos de las leyes y regulaciones federales y estatales al permitir que 6,678 personas invirtieran en promedio $501 dólares cada una en el lanzamiento de Sonido de libertad. Al igual que cualquiera puede invertir en el mercado de valores, cualquier persona que cumpla los criterios legales puede invertir en los proyectos de Angel Studios. Uno de los beneficios de la inversión era poder aparecer en los créditos de la película”.
Estos créditos, como se muestra en una publicación de redes sociales, apuntan a Fabián Marta y su familia como uno de varios colaboradores en el thriller protagonizado por Jim Caviezel.
Harmon agregó en su declaración:
“Agradecemos a los valientes agentes de la ley que ya han arrestado a docenas de traficantes en las semanas siguientes al lanzamiento de Sonido de libertad. Nuestra película aborda este problema de alcance global y esperamos que los perpetradores en todas partes sean llevados ante la justicia sin importar quiénes sean, y que aún más personas vean la película para crear conciencia”.
Deadline se puso en contacto con el abogado de Marta, Scott Rosenblum de una firma en St. Louis, quien califica los cargos criminales contra su cliente como “infundados”. Esto declaró:
“No entiendo cómo pueden acusarlo de esto, él no tiene nada que ver con el secuestro de nadie”.
Marta es el casero de una mujer que estaba involucrada en una disputa de custodia con su tía. Supuestamente, Marta proporcionaba alojamiento a dicha mujer y a su hijo, quien estaba remodelando la propiedad alquilada.
Sonido de libertad es un éxito no sólo por su contenido, sino por su forma de financiamiento
Sonido de libertad sigue en su quinta semana y en 3,001 salas en Estados Unidos. Se espera que recaude $7.1 millones este fin de semana, lo que representa un descenso del 44%. Pero que sumados a los $163 millones ya recaudados estarían llegando casi a los $200 MDD, una cifra sin precedentes para una cinta de estas características.
Angel Studios es un pequeño estudio independiente que hace películas basadas en la fe, para el sector cristiano de los Estados Unidos. La mayoría de sus producciones obtienen financiamiento con crowdfunding a través de su página web donde cualquier ciudadano puede donar. Otra de sus formas de financiamiento es el modelo pay-it-forward, donde un usuario puede “adquirir” el contenido cuando aún está en producción para ser de los primeros en tenerlo disponible.
Este modelo de financiamiento le permitió en 2017 producir la serie The Chosen, para la cual logró acumular más de $10 millones de dólares a través del crowdfunding. El show se convitió en un éxito, sorprendiendo a las grandes distribuidoras. En 2021 lo adqurió Peacock y actualmente se puede ver por Netflix.
Los rumores han acompañado a Sonido de libertad desde su lanzamiento
El modelo de crowfunding es la base de la compañía y desde su renovación en 2021 y desde entonces ha hecho tres cintas originales. Una de estas solo se estrenó en línea, mientras que las otras dos, Su único hijo y Sonido de libertad han sido éxitos para la compañía en los que recuperó hasta 10 veces lo invertido en cada una de ellas.
Según los datos disponibles, Su único hijo se financió con sólo $250,000 dólares y ha acumulado hasta ahora, sólo en Estados Unidos, $12.2 MDD. Esto representa una ganancia de más de 40 veces lo invertido, pero de esta cifra no se habla en redes.
Los rumores que hay en torno a Sonido de libertad vienen desde su lanzamiento. Muchos grupos la usan para promover sus ideologías, pero la realidad es que esta cinta siguió el mismo camino de otras producciones. La diferencia es que recibió financiamiento de la empresa de Eduardo Verástegui quien también tiene un papel en el filme.
El éxito sin precedentes de la película superó incluso a Indiana Jones en algunas salas. Y según Los Angeles Times es “parte de la guerra cultural”. Por otro lado, el National Post argumentó que la película era un ejemplo de un estudio independiente “superando a Hollywood en su propio juego”.