Sus palabras, tan certeras como dolorosas, han inspirado infinidad de memes y videos en redes sociales.
Han pasado dos décadas desde que la historia de Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy fascinara a millones de espectadores en todo el mundo. Estrenada en 2005, Orgullo y prejuicio rápidamente se convirtió en un clásico para los amantes del romance y el drama. La película no sólo es recordada por las actuaciones de sus protagonistas, sino también por algunos diálogos que siguen muy presentes en la memoria de los fans. Uno de esos momentos en Orgullo y prejuicio se da cuando Charlotte dedica un intenso discurso a Elizabeth mientras le anuncia que se va a casar, y detrás de este se encuentra una gran historia.
Recientemente, el director Joe Wright habló para Mashable sobre algunos secretos detrás de este clásico. En cuanto a la adaptación se refiere, esta corrió a cargo de Deborah Moggach, pero fue gracias a otra pluma, la de la mismísima Emma Thompson, que hoy tenemos diálogos capaces de inspirar memes y hasta risas.
“Moggach escribió el guion e hizo un increíble, increíble trabajo. Y entonces le pedimos a Emma Thompsom que nos ayudara un poco con el diálogo. Fui a su casa, muy nervioso, con mi pequeño maletín, y caminamos hasta Hampstead Heath, sobre una colina”.

Thompson, conocida por su sentido del humor y habilidad con los diálogos, le dio indicaciones al director y comenzó con la improvisación de algunas escenas. Los diálogos llegaron de manera natural, y casi provocaron que Wright llorara. Fue así que surgió el icónico:
“No todos podemos permitirnos ser románticos… Tengo 27 años. No tengo dinero ni futuro. Ya soy una carga para mis padres. Y tengo miedo. Así que no me juzgues, Lizzie. No te atrevas a juzgarme”.
- Te puede interesar: Las 10 mejores películas de romance de todos los tiempos
Para el director resultó casi un milagro que Emma Thompson, en aquella visita a su casa, tuviera la idea para semejante intercambio de diálogos. El cierre con “No te atrevas a juzgarme” impactó al realizador, quien de inmediato supo que tenía un gran texto entre manos. Lo más curioso es que Edgar Wright escribió todo en un cuaderno, sin perder detalles de la idea.
Orgullo y prejuicio se convirtió en todo un éxito. Con un presupuesto de apenas $28 millones de dólares (MDD), la película recaudó un total de $121.6 MDD. Además, inspiró grandes críticas por la relación entre sus protagonistas, los diálogos entre ambos y la adaptación que se hizo del material original. Al final, hubo hasta cuatro nominaciones a los Premios de la Academia.

Con el auge de las redes sociales, el diálogo de Charlotte se ha vuelto una inspiración para crear tendencias en redes sociales, como TikTok. En dicha plataforma es común que se celebren los 27 años de algunas personas con las frases “No tengo dinero ni futuro. Ya soy una carga para mis padres”. Quizá la película se ambiente muchos años atrás, pero sus mensajes siguen tan poderosos como antes.
“Es interesante ver los inicios tan sencillos de esa escena y cómo ahora se ha extendido. Y creo que es porque es cierto. Hay algo de cierto en todo ello”, añadió.
A 20 años de tan poderosa versión, y si son fans de Orgullo y prejuicio, ¿por qué creen que la frase de Charlotte se ha vuelto tan icónica? ¿se sienten reflejados con sus sentimientos respecto al futuro?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.