Ed y Lorraine aún tienen una infernal batalla por librar. ¡Conoce los detalles!
Han pasado cuatro años desde la última vez que Ed y Lorraine Warren desafiaron al mal por última vez. Claro, el matrimonio se hizo presente en la escena postcréditos de La monja 2, pero desde 2021 no protagoniza una película en solitario. Con tantos casos a su alrededor, es curioso que la historia de los Warren llegue a su fin en El conjuro 4, también conocida como The Last Rites. No obstante, la despedida promete estar llena de sustos, y como muestra tenemos la inquietante historia real que inspiró la película.
Los Warren en el retiro
Aunque la ya mencionada escena de La monja 2 apuntaba a una continuación de aquella cinta, la trama se situará varios años después, específicamente en 1986. Estará más conectada a las películas protagonizadas por los Warren, en una época donde ambos se han retirado de las investigaciones demoniacas. Aún los consultan algunos fans de lo paranormal, pero ya no ejercen como antes.
“Ed quedó bastante maltratado en la tercera película, así que, sinceramente, no quería estar al borde de la muerte en esta. Antes que nada, no hay razón para estarlo: el verdadero Ed vivió 25 años más. Pero la jubilación me resultó interesante; era importante mostrar a los escépticos. No estamos en medio de Amityville, cuando [los fantasmas] estaban por todas partes. ¿Cómo es la vida de los Warren cuando no actúan ante grandes multitudes? ¿En qué les afecta eso?”, dijo Patrick Wilson a Entertainment Weekly.
La familia Smurl: el caso que inspiró El conjuro 4
Es justo durante el retiro cuando ambos son convocados por la familia Smurl para resolver su encuentro con las fuerzas del mal. En 1974, Jack y Janet Smurl se mudaron con sus cuatro hijas a una casa de doble vivienda en West Pittston, Pensilvania. Poco después de instalarse, comenzaron a experimentar una serie de fenómenos extraños y aterradores. Inicialmente, se trataba de ruidos inexplicables y olores desagradables, pero con el tiempo, los eventos se volvieron más violentos y personales.
- Te puede interesar: Las 10 películas de terror más fuertes y que no te dejarán dormir
La familia Smurl afirmó haber sido víctima de ataques físicos por parte de una entidad invisible. Describieron cómo eran empujados, arañados y golpeados. Janet, en particular, relató una agresión sexual, en varias ocasiones, por parte de esa presencia demoníaca. A medida que la situación empeoraba, la familia buscó ayuda de varias fuentes, incluyendo sacerdotes y expertos en lo paranormal. Finalmente, recurrieron a Ed y Lorraine Warren en 1986.

Los Warren llevaron a cabo varias investigaciones en la casa de los Smurl y concluyeron que la familia vivía bajo la mira de un espíritu maligno muy poderoso. Realizaron varias sesiones de exorcismo en la casa, pero según los informes, la actividad paranormal persistió durante un tiempo considerable. El caso generó mucha atención mediática y escepticismo. Algunos críticos sugirieron que los Smurl podrían haber inventado o exagerado los eventos, mientras que otros defendieron la veracidad de sus experiencias. A pesar de la controversia, la familia Smurl mantuvo su versión de los hechos y el caso se convirtió en otro de los relatos escalofriantes asociados con las investigaciones de los Warren.
Los acontecimientos en casa de los Smurl inspiraron un libro titulado The Haunted: One Family’s Nightmare (1986), y una película para la televisión también llamada The Haunted.
¿Por qué este caso?
“Es uno de los casos más fáciles de encontrar en Google”, afirma el productor Peter Safran. Realmente nos vino de maravilla, poder recurrir a algo que el público pudiera buscar en Google después de la película. ‘¡Ah! ¡De verdad que tenían tantos hijos!’. ‘¡Ah! ¡De verdad que tenían esta edad, y los abuelos estaban allí!’. Todo eso siempre ha sido significativo para nosotros”.

De acuerdo con Vera Farmiga, quien ha interpretado a Lorraine Warren desde 2012 (cuando se filmó la primera película), El conjuro 4 presenta una desviación respecto a las historias previas. Si bien, esas se enfocan en las apariciones fantasmales, esta nueva película apuesta “en cierto modo, por el ajuste de cuentas”. La nominada al Oscar promete grandes momentos de unión entre los personajes y, por supuesto, que el enfrentamiento final tendrá el balance perfecto de sustos y emociones.
El conjuro 4 llegará a los cines este septiembre. ¿Están listos para despedir a los Warren con su caso más espeluznante?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.