Dos títulos mexicanos buscarán dejar su marca en este importante evento.
Estamos cada vez más cerca del Festival de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, en su edición 2025. Como parte de los preparativos, se ha dado a conocer la lista de películas que se presentarán dentro de todas sus secciones. Entre estas destacan los lanzamientos de títulos muy esperados, como Mickey 17 (con Robert Pattinson), e incluso el reestreno de algunas producciones que hicieron historia años atrás.
Entre la selección de este año destaca la sección Panorama. De acuerdo con el propio Festival, esta “siempre busca lo nuevo, lo atrevido, lo poco convencional y lo salvaje del cine actual”. Para 2025 presenta 34 títulos provenientes de 28 países, y todos con una gran diversidad temática. Hay cine, y también algunas series que prometen dejar huella con su arrojo.
Sin más preámbulos, aquí todas las películas que conforman la selección oficial de la Berlinale 2024. Ésta se llevará a cabo del 13 al 23 de febrero. Con algunas producciones nacionales haciendo su debut, ¿habrá premios para cineastas mexicanos?
- Te puede interesar: Temporada de premios 2025: Conoce el calendario completo
Selección Oficial de la Berlinale 2025
Panorama
- Welcome Home Baby de Andreas Prochaska (Austria / Alemania) – Película de apertura
- 1001 Frames de Mehrnoush Alia (USA)
- Ato noturno de Marcio Reolon, Filipe Matzembacher (Brasil)
- Bajo las banderas, el sol de Juanjo Pereira (Paraguay / Argentina / USA / Francia / Alemania)
- Bedrock de Kinga Michalska (Canadá)
- Begyndelser (Beginnings) de Jeanette Nordahl (Dinamarca / Suecia / Bélgica)
- Confidente (Confidante) de Çagla Zencirci, Guillaume Giovanetti (Turquía / Francia / Luxemburgo)
- Delicious de Nele Mueller-Stofen (Alemania)
- Den stygge stesøsteren (The Ugly Stepsister) de Emilie Blichfeldt (Noruega / Polonia / Suecia / Dinamarca)
- Dreamers de Joy Gharoro-Akpojotor (Reino Unido)
- Dreams in Nightmares de Shatara Michelle Ford (USA / Taiwán / Reino Unido)
- The Heart Is a Muscle de Imran Hamdulay (Sudáfrica / Arabia Saudita)
- Hjem kaere hjem (Home Sweet Home) de Frelle Petersen (Dinamarca)
- Hysteria de Mehmet Akif Büyükatalay (Alemania)
- Ich will alles. Hildegard Knef (I Want It All) de Luzia Schmid (Alemania)
- L’ Incroyable femme des neiges (The Incredible Snow Woman) de Sébastien Betbeder (Francia)
- Khartoum de Anas Saeed, Rawia Alhag, Ibrahim Snoopy, Timeea M Ahmed, Phil Cox (Sudán / Reino Unido / Alemania / Catar)
- Lesbian Space Princess de Emma Hough Hobbs, Leela Varghese (Australia)
- Listy z Wilczej (Letters from Wolf Street) de Arjun Talwar (Polonia / Alemania)
- Looking for Langston de Isaac Julien (Reino Unido)
- Magic Farm de Amalia Ulman (USA / Argentina)
- Mikusu Modan (The Longing) de Toshizo Fujiwara (Japón)
- Die Möllner Briefe (The Moelln Letters) de Martina Priessner (Alemania)
- Monk in Pieces de Billy Shebar (USA)
- Olmo de Fernando Eimbcke (USA / México)
- Once Again… (Statues Never Die) de Isaac Julien (Reino Unido)
- Other People’s Money (Die Affäre Cum-EX) de Jan Schomburg, Dustin Loose, Kaspar Munk (Alemania / Dinamarca / Austria)
- Paul de Denis Côté (Canadá)
- Peter Hujar’s Day de Ira Sachs (USA / Alemania)
- Queerpanorama de Jun Li (USA / Hong Kong, China)
- Schwesterherz (The Good Sister) de Sarah Miro Fischer (Alemania / España)
- Silent Sparks de Ping Chu (Taiwán)
- Sorda (Deaf) de Eva Libertad (España)
- Yalla Parkour de Areeb Zuaiter (Suecia / Catar / Arabia Saudita / Palestina)
- Zikaden (Cicadas) de Ina Weisse (Alemania / Francia)
Especiales de la Berlinale
- Ancestral Visions of the Future de Lemohang Jeremiah Mosese (Francia / Lesotho / Alemania / Arabia Saudita)
- Honey Bunch de Madeleine Sims-Fewer, Dusty Mancinelli (Canadá)
- Je n’avais que le néant – “Shoah” par Lanzmann de Guillaume Ribot (Francia)
- A melhor mãe do mundo de Anna Muylaert (Brasil / Argentina)
- Pa-gwa (The Old Woman With the Knife) de Min Kyu-dong (Corea del Sur)
- Shoah de Claude Lanzmann (Francia)
Galas especiales
- The Light de Tom Tykwer (Alemania) – Película de apertura
- Islands de Jan-Ole Gerster (Alemania)
- Köln 75 de Ido Fluk (Alemania / Polonia / Bélgica)
- Mickey 17 de Bong Joon Ho (USA / Corea del Sur / Reino Unido)
- The Narrow Road to the Deep North de Justin Kurzel (Australia)
- The Thing with Feathers de Dylan Southern (Reino Unido)
- All I Had Was Nothingness – Guillaume Ribot (France)
- Ancestral Visions of the Future – Lemohang Jeremiah Mosese (France/Lesotho/Germany/Saudi Arabia) (documental)
- The Best Mother in the World – Anna Muylaert (Brasil/Argentina)
- Honey Bunch – Madeleine Sims-Fewer, Dusty Mancinelli (Canadá)
- The Narrow Road to the Deep North – Justin Kurzel (Australia) (serie)
- The Old Woman With the Knife – Min Kyu-dong (Corea del Sur)
- Shoah – Claude Lanzmann (Francia) (documental) (1986)
- The Thing with Feathers – Dylan Southern (UK)
Forum
- 2024 (2023) de Stefan Hayn (Alemania)
- After Dreaming de Christine Haroutounian (USA / Armenia / México)
- Batim (Houses) de Veronica Nicole Tetelbaum (Israel / Alemania)
- Bombam (Spring Night) de Kang Mi-ja (Corea del Sur)
- Cadet de Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán)
- Canone effimero de Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio (Italia)
- Chas pidlotu (Time to the Target) de Vitaly Mansky (Letonia / Chequia / Ucrania)
- Colosal (Colossal) de Nayibe Tavares-Abel (República Dominicana)
- Evidence de Lee Anne Schmitt (USA)
- Fwends de Sophie Somerville (Australia)
- Holding Liat de Brandon Kramer (USA)
- Janine zieht aufs Land (Janine Moves to the Country) de Jan Eilhardt (Alemania)
- Der Kuss des Grashüpfers (The Kiss of the Grasshopper) de Elmar Imanov (Alemania / Luxemburgo / Italia)
- Little boy de James Benning (USA)
- La memoria de las mariposas (The Memory of Butterflies) de Tatiana Fuentes Sadowski (Perú / Portugal)
- Minimals in a Titanic World de Philbert Aimé Mbabazi Sharangabo (Ruanda / Alemania / Camerún)
- Palliativstation (Palliative Care Unit) de Philipp Döring (Alemania)
- Punku de Juan Daniel Fernández Molero (Perú / España)
- Queer as Punk de Yihwen Chen (Malasia / Indonesia)
- Restitucija, ili, San i java stare garde (Eighty Plus) de Želimir Žilnik (Serbia / Eslovenia)
- The Sense of Violence de Kim Mooyoung (Corea del Sur)
- Sirens Call de Miri Ian Gossing, Lina Sieckmann (Alemania / Países Bajos)
- The Swan Song of Fedor Ozerov de Yuri Semashko (Lituania)
- The Trio Hall de Su Hui-yu (Taiwán)
- Underground de Kaori Oda (Japón)
- Unsere Zeit wird kommen (Our Time Will Come) de Ivette Löcker (Austria)
- Vaghachipani (Tiger’s Pond) de Natesh Hegde (India / Singapur)}
- Wenn du Angst hast nimmst du dein Herz in den Mund und lächelst (If You Are Afraid You Put Your Heart into Your Mouth and Smile) de Marie Luise Lehner (Austria)
- What’s next? de Cao Yiwen (Hong Kong, China)
- When Lightning Flashes Over the Sea de Eva Neymann (Alemania / Ucrania)
Generation Kplus
- A natureza das coisas invisíveis (The Nature of Invisible Things) de Rafaela Camelo (Brasil / Chile) – Película de apertura
- Akababuru: Expresión de asombro (Akababuru: Expression of Astonishment) de Irati Dojura Landa Yagarí (Colombia)
- Anngeerdardardor (The Thief) de Christoffer Rizvanovic Stenbakken (Dinamarca / Groenlandia)
- Autokar de Sylwia SzkiÅ‚Ä…dź (Bélgica / Francia)
- Down in the Dumps (Tief unten) de Vera van Wolferen (Países Bajos)
- El paso (The Leap) de Roberto Tarazona (Cuba)
- Juanita de Karen Joaquín, Uliane Tatit (España)
- Little Rebels Cinema Club de Khozy Rizal (Indonesia)
- Maya, donne-moi un titre (Maya, Give Me a Title) de Michel Gondry (Francia)
- Only on Earth de Robin Petré (Dinamarca / España)}}
- Ornmol (White Ochre) de Marlikka Perdrisat (Australia)
- Pohádky Po BabiÄÂce (Tales From the Magic Garden) de David Súkup, Patrik Pašš, Leon Vidmar,
- Ran Bi Wa (A Story about Fire) de Li Wenyu (China)
- Ruse (Finte) de Rhea Shukla (India)
- Umibe é Iku Michi (Seaside Serendipity) de Satoko Yokohama (Japón)
- Zirkuskind (Circusboy) de Julia Lemke, Anna Koch (Alemania)
Generation 14plus
- Christy de Brendan Canty (Reino Unido / Irlanda) – Película de apertura
- Arame farpado (Barbed Wire) de Gustavo de Carvalho (Brasil)
- Atardecer en América (Sunset over America) de Matías Rojas Valencia (Brasil / Chile / Colombia)
- Beneath Which Rivers Flow de Ali Yahya (Irak)
- Daye: Seret Ahl El Daye (The Tale of Daye’s Family) de Karim El Shenawy (Egipto / Arabia Saudita)
- De menor (Underage) de Caru Alves de Souza (Brasil)
- Fantas de Halima Elkhatabi (Canadá)
- Hora do recreio (Playtime) de Lucia Murat (Brasil)
- Howl de Domini Marshall (Australia)
- I Agries Meres Mas (Our Wildest Days) de Vasilis Kekatos (Grecia / Francia)
- Ne réveillez pas l’enfant qui dort (Don’t Wake the Sleeping Child) de Kevin Aubert (Senegal / Francia / Marruecos)
- Paternal Leave de Alissa Jung (Alemania / Italia)
- Sous ma fenêtre, la boue (The Mud Under My Window) de Violette Delvoye (Francia / Bélgica)
- Sunshine de Antoinette Jadaone (Filipinas)
- Têtes Brûlées de Maja Ajmia Yde Zellama (Bélgica)
- Uiksaringitara (Wrong Husband) de Zacharias Kunuk (Canadá)
- Village Rockstars 2 de Rima Das (India / Singapur)
- Wish You Were Ear de Mirjana Balogh (Hungría)
- ZeÄÂji nasip (Sandbag Dam) de ÄŒejen ÄŒernić ÄŒanak (Croacia / Lituania / Eslovenia)
Cortometrajes
- After Colossus de Timoteus Anggawan Kusno (Italia, Países Bajos)
- Anba dlo, de Luiza Calagian y Rosa Caldeira (Cuba, Brasil, 2025)
- Because of (U), de Tohé Commaret (Francia)
- Casa chica, de Lau Charles (México)
- Casi septiembre, de Lucía G. Romero (España)
- Children’s Day, de Giselle Lin (Singapur)
- Comment ça va? (How Are You?), de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia)
- Dar band (Citizen-Inmate), de Hesam Eslami (Irán)
- Élő kövek (Living Stones | Atmende Steine), de Jakob Ladányi Jancsó (Hungría)
- Futsu no seikatsu (Ordinary Life), de Yoriko Mizushiri (Francia/Japón)
- Kámen Osudu (Stone of Destiny), de Julie Černá (Chequia)
- Ke wai huo dong (Extracurricular Activity), de Dean Wei y Xu Yidan (China)
- Koki, Ciao, de Quenton Miller (Países Bajos)
- Lloyd Wong, Unfinished, de Lesley Loksi Chan (Canadá)
- Mother’s Child, de Naomi Noir (Países Bajos)
- Prekid vatre (Ceasefire), de Jakob Krese (Alemania/Italia/Eslovenia)
- Rückblickend Betrachtet (In Retrospect), de Daniel Asadi Faezi y Mila Zhluktenko (Alemania)
- Sammi, Who Can Detach His Body Parts, de Rein Maychaelson (Indonesia)
- Their Eyes, de Nicolas Gourault (Francia)
- Through Your Eyes, de Nelson Yeo (Singapur)
Retrospectiva
- Blody Friday, de Rolf Olsen (Alemania / Italia, 1972)
- Deadlock, de Roland Klick (Alemania, 1970)
- One or the Other of Us, de Wolfgang Petersen (Alemania, 1974)
- Spare Parts, de Rainer Erler (Alemania, 1979)
- Strange City, de Rudolf Thome, (Alemania, 1972)
- Hat Off When You Kiss, de Rolf Losansky (Alemania, 1971)
- Jonathan, de Hans W. Geißendörfer (Alemania, 1970)
- Lady Dracula, de Franz Josef Gottlieb (Alemania, 1978)
- The Brutes, de Roger Fritz (Alemania)
- The Girls from Atlantis, de Eckhart Schmidt (Alemania, 1970)
- Carnations in Aspic (Alemania, 1976)
- Don’t Cheat, Darling!, de Joachim Hasler (Alemania, 1973)
- Orpheus in the Underworld, de Horst Bonnet (Alemania, 1973)
- Rocker, de Klaus Lemke (Alemania, 1972)
- Tenderness of the Wolves, de Ulli Lommel (Alemania, 1973)
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.