Zona de interés: 5 razones para verla en cines

Zona de interés: 5 razones para verla en cines

  • 0
  • 519 views

Un verdadero relato de terror que sorprende por su crudeza y realización.

Cuando se anunciaron las nominaciones al Oscar 2024, hubo una película que sobresalió por su mención en ciertas categorías. Se trata de Zona de interés, dirigida por Jonathan Glazer, y que presenta una nueva visión sobre uno de los momentos más dolorosos en la historia de la humanidad: el Holocausto. Aunque el tema de Zona de interés es complicado, hay numerosas razones para verla en la pantalla grande; aquí te presentamos 5 de ellas.

En la película conocemos a Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz, quien trata de construir una vida familiar idílica junto a su familia en una casa situada a las afueras del campo. Pero la situación se complica cuando Höss sospecha que su mujer es infiel.

Además de enfrentar las duras misiones de su trabajo, Rudolf tendrá que hacer frente a sus emociones antes de que todo, dentro y fuera de su casa y el campo de concentración, se salga de control.

Es, en realidad, un potente relato de horror

Zona de interés Holocausto
Zona de interés – 5 razones para verla en cines

Cualquier relato que se enfoque en la Primera o Segunda Guerra Mundial lleva consigo ciertos toques de horror. Pero en ésta película, el factor miedo está llevado a otro nivel. Zona de interés demuestra que, en muchas ocasiones, la realidad puede ser más aterradora que cualquier posesión o juguete maldito. La dura situación a la que se enfrentan quienes están en el campo de concentración hace que muchas escenas se consideren fuertes. Al mismo tiempo se cuentan dos vidas: la de Rudolf y su esposa, intentando formar un nuevo hogar, y la de él mismo al frente de un lugar donde se cometen todo tipo de horrores. La forma en que, poco a poco, ambas se relacionan, es escabrosa.

Sus protagonistas hacen un trabajo excepcional

The Zone of Interest Sandra Huller

Si una actriz destacó en 2023, esa fue Sandra Hüller. La intérprete de origen alemán da vida a Hedwig Höss, esposa de Rudolf y quien debe establecer su nuevo hogar en ese peculiar territorio. Muchos expertos creyeron que la actriz obtendría una nominación al Oscar como Mejor actriz de reparto, pero aunque no fue así, su trabajo ha sido más que celebrado. Junto a ella la acompaña Christian Friedel, quien interpreta al polémico Rudolf. Se trata de un personaje que juega con distintas emociones y sale muy bien librado en términos actorales.

Para abordar su sentir desde un punto de vista interesante, el director Jonathan Glazer se enfocó en la parte humana de un tema tan complicado:

“Reconocer al matrimonio Höss como seres humanos fue una gran parte en lo terrible de todo este viaje al hacer la película. Pero seguí creyendo que, si podíamos hacerlo, tal vez nos veríamos a nosotros mismos en ellos”, reveló para The Guardian.

Cuenta con un gran diseño de producción

Zona de interés diseño de producción
Zona de interés – 5 razones para verla en cines

Aunque hemos visto muchas películas ambientadas en los horrores de la Segunda Guerra Mundial, son pocas las que generan tanto impacto. Por un lado, se nos presenta la inmensa nueva casa de los Höss, pero sólo a unos pasos de distancia se encuentra el campo de concentración donde suceden crímenes espeluznantes. El contraste entre ambos espacios resulta perturbadoramente cautivador, pues está realizado a detalle. Otro aspecto que muchos críticos han destacado es el sonido, pues es capaz de revolverle el estómago hasta al más fuerte. Resulta curioso que una película con un tema tan complicado luzca y se escuche tan bien. Irónicamente, eso resulta más aterrador.

La crítica la ama

Zona de interés personajes

Desde que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2023, quedó claro que Jonathan Glazar había logrado un gran resultado. Recibió una ovación de seis minutos y un premio por la música de Mica Levi. En el Festival de Telluride se estrenó el 1º de septiembre, y la increíble recepción se repitió. Pronto paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto, y muchos críticos la consideraron una seria contendiente para la actual temporada de premios. No se equivocaron, pues la película hoy tiene 5 nominaciones al Oscar.

Actualmente, la película tiene un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes y críticas que la señalan como “un tratamiento del Holocausto sin igual”, “inolvidable” y “una historia de horror sobre el pasado, pero igualmente precautoria ante el presente”, entre otras.

The Zone of Interest libro
Zona de interés – 5 razones para verla en cines

Si después de ver la película quieren adentrarse aún más en ésta peculiar visión del Holocausto, podrán hacerlo con el libro homónimo escrito por Martin Amis. Pero no esperen ver los mismos acontecimientos en ambos productos, pues el libro cuenta con otros personajes y argumentos que hacen ver el Holocausto de una manera aún peor. La falta de fidelidad no significa que Jonathan Glazer desprecie el libro, sino mayores ganas de abordar el tema desde otra perspectiva. Quienes han leído el libro, y ya vieron la película, afirman que se complementan de gran manera.

Zona de interés llegará a las salas de Cinépolis el próximo 14 de febrero de 2024. ¿Triunfará en alguna de sus nominaciones al Oscar?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Preparan remake de Otra ronda, de Thomas Vinterberg, ¡conoce quién la dirigirá!
Nota anterior Preparan remake de Otra ronda, de Thomas Vinterberg, ¡conoce quién la dirigirá!
¿Sin historia de origen? El Superman del DCU se saltará algunos pasos
Nota siguiente ¿Sin historia de origen? El Superman del DCU se saltará algunos pasos
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *