Oscar 2024: ¿Zona de interés está basada en un libro?

  • 0
  • 142 views

La cinta ha recibido elogios por ser, involuntariamente, un gran relato de horror.

La mañana del pasado martes se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Oscar 2024. Una de las películas que más sorprendió fue Zona de interés, producción británica protagonizada por una familia que se muda junto a un campo de concentración en el Holocausto Judío. El largometraje, dirigido por Jonathan Glazer ha recibido buenos comentarios por sus actuaciones, el retrato de los horrores en la guerra, y sus impresionantes valores de producción. Sin embargo, no se trata de una historia original. El viaje de la familia Höss en Zona de interés toma inspiración de un popular libro, y su adaptación ha recibido todo tipo de comentarios.

En 2014, el autor Martin Amis publicó Zona de interés, obra descrita como un “compendio de epifanías, relatos consternados, anécdotas y una historia radicalmente condensada”. Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, uno de los judíos que colaboraban con los verdugos.

The Zone of Interest película
Oscar 2024: ¿Zona de interés está basada en un libro?

Para quienes han tenido oportunidad de ver la cinta y leer la novela, es claro que el producto cinematográfico sólo tomó prestado el nombre y el contexto de la trama. Hay temas, acontecimientos e incluso lugares similares, pero presentan notorias diferencias entre sí. Incluso señalan que ambos contenidos pueden funcionar más en forma de “compañía” que de adaptación. La novela de Amis se narra a través de tres personajes: Golo, el oficial Nazi que se enamora de una mujer prohibida, Paul Doll, un comandante que debe encontrar la forma de “tirar” más de 100 mil cuerpos; y Szmul, que traiciona a los judíos aun siendo parte de ellos.

La película tira por la borda esa narrativa y se centra en el comandante Rudolf Höss y su esposa. Juntos intentan construir una vida perfecta en una casa con jardín cerca del campo de concentración que él tiene a su cargo. La mayoría de críticas señala que la película hace un gran trabajo al mostrar los estragos de dichos espacios. Y también, que se convierte prácticamente en un relato de horror. Incluso la forma de mostrar lo que sucede en los campos de concentración resultó más aterradora respecto al material original.

Zona de interés película Holocausto

Los cambios han generado muchas reacciones. Fanáticos del libro no se encentran muy contentos con ellos. Pero hay quien señala que es positivo tener dos versiones de un mismo relato. En entrevista para el podcast Q, el director Jonathan Glazer explicó por qué decidió concentrarse en la familia Höss y no en lo que sucede dentro de los campos de concentración (como en la novela):

“Intentaba mirar al perpetrador, girar la cámara hacia él. Creo que entendí que quería hacer eso desde el principio. Simplemente no sabía muy bien cómo o qué parte de este tema presentaría. Quería mirar nuestras similitudes con el perpetrador en vez de con la víctima. El Holocausto fue cometido por seres humanos monstruosos, pero no fue cometido por monstruos. Fue cometido por nosotros”.

Zona de interés llegará a las salas de Cinépolis el próximo 15 de febrero. Aún tienes tiempo de leer el libro original para saber qué tantas diferencias existen entre una versión y otra. ¿La película se llevará el Oscar a Mejor guion adaptado?

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Pobres criaturas: Las referencias detrás del viaje de Bella Baxter
Nota anterior Pobres criaturas: Las referencias detrás del viaje de Bella Baxter
¿Ya se va a estrenar Kingsman 3? Matthew Vaughn al fin lo confirmó
Nota siguiente ¿Ya se va a estrenar Kingsman 3? Matthew Vaughn al fin lo confirmó
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *