ENTREVISTA: Yasuaki Yamashita revive su experiencia en los eventos de Oppenheimer

ENTREVISTA: Yasuaki Yamashita revive su experiencia en los eventos de Oppenheimer

  • 0
  • 595 views

“La tragedia sigue y va a seguir si se olvida”, Yasuaki Yamashita.

A propósito del estreno de Oppenheimer, de Christopher Nolan, platicamos en exclusiva con Yasuaki Yamashita, uno de los sobrevivientes de los acontecimientos que relata la cinta protagonizada por Cillian Murphy.

A 78 años de la tragedia, Yasuaki Yamashita se ha convertido en un luchador por la paz y contra el uso de las armas nucleares. El camino no ha sido fácil, pero sabe que compartir su experiencia ha sido toda una catarsis que busca despertar conciencia sobre las devastadoras consecuencias de la guerra.

Una nueva vida en México

Yasuaki Yamashita testimonio bomba atómica Oppenheimer Nolan

“Yo, casi huyendo de Japón, vine a México porque estaba sufriendo de discriminación. No soportaba estar viviendo en Japón”.

En la década de los años 60, y tras abandonar el país asiático, Yasuaki Yamashita se interesó por la cultura mexicana debido al éxito que tuvo el trío Los Panchos en Japón. Empezó a estudiar español y por eso fue contratado para formar parte de la delegación de prensa de su país para trabajar durante los Juegos Olímpicos de México, en 1968.

Sin embargo, durante casi tres décadas viviendo en México, Yamashita mantuvo en secreto ser sobreviviente de Nagasaki por miedo a que el estigma social se repitiera.

“Le dije a un amigo: ‘Jamás voy a comentar mi experiencia’. Lo tuve en secreto por 50 años. Nunca quise hablar”.

Fue hasta 1995 que se lo confesó a un amigo que lo alentó a contar su historia en una universidad de Querétaro.

“En ese momento comencé a sentir que mi dolor que tenía adentro escondido estaba desapareciendo. Esto es mi terapia, tengo que hablar”.

Aquella experiencia le resultó tan catártica que desde entonces tiene por objetivo crear conciencia en las nuevas generaciones sobre los riesgos de las bombas atómicas. Por esta razón, publicó Hibakusha: Testimonio de Yasuaki Yamashita, escrito por el investigador del INAH, Sergio Hernández.

“Nosotros como sobrevivientes estamos viendo la consecuencia, no el proceso de lo que sucedió después de que dejaron caer dos bombas en Japón”.

Yasuaki Yamashita entrevista Oppenheimer sobreviviente

Durante nuestra entrevista, Yasuaki Yamashita relató cómo fue su encuentro con Clifton Truman Daniel, nieto del presidente de EE. UU., quien ordenó lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

“En Nueva York, en 2011, conocí al nieto del presidente Harry S. Truman. Cuando él nos quiso conocer primeramente dijimos: ‘No, no nos interesa saber absolutamente nada’. Pero él insistió. Quería entender lo que había hecho su abuelo. Pero le interesaba conocer perfectamente bien el sufrimiento de los sobrevivientes”.

Yasuaki Yamashita sabe que el odio crea odio y odiar a los estadounidenses no era una opción:

“Es difícil juzgar, el odio crea odio”. “Actualmente, el nieto y nosotros estamos trabajando en la eliminación del uso de armas nucleares. Estamos trabajando por la paz”.

  • Continúa leyendo: ENTREVISTA: Yasuaki Yamashita revive su experiencia en los eventos de Oppenheimer

La tragedia que no se debe olvidar

Escena de la bomba en Oppenheimer
Cillian Murphy en Oppenheimer

Una de las frases imprescindibles durante nuestra entrevista fue aquella de “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Yasuaki Yamashita reflexionó al respecto:

“Las nuevas generaciones de Japón ni siquiera saben que el país sufrió el ataque de la bomba atómica. Eso es peligrosísimo porque se puede repetir porque no conocen la historia. La tragedia sigue y va a seguir si se olvida”.

Oppenheimer, de Christopher Nolan, ya está en cines.

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

    View all posts
¡Enciendan sus motores! Ferrari, de Michael Mann, cerrará el Festival de Cine de Nueva York
Nota anterior ¡Enciendan sus motores! Ferrari, de Michael Mann, cerrará el Festival de Cine de Nueva York
¡Así no sucedió! La escena que el nieto de Oppenheimer quitaría de la película
Nota siguiente ¡Así no sucedió! La escena que el nieto de Oppenheimer quitaría de la película
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *