10 clásicos para celebrar el aniversario de Walt Disney

10 clásicos para celebrar el aniversario de Walt Disney

  • 0
  • 967 views

Las mejores historias para celebrar al visionario hombre que cambió la animación.

El 5 de diciembre de 1901, en Chicago, nació uno de los hombres que más legado han dejado en el mundo del cine: Walter Elias Disney. El empresario, productor de cine, animador y guionista creó uno de los estudios cinematográficos más importantes hasta nuestros días. Y sin querer, marcó a más de una generación con sus encantadoras historias y mensajes. A 122 años de su nacimiento, y en aras de conmemorar su aniversario, te presentamos 10 clásicos de Disney que puedes disfrutar en su honor. ¿Listos para emprender un viaje a la nostalgia?

Blancanieves y los siete enanos (1937)

Blancanieves y sus animales

Las historias de princesas no serían lo mismo sin este personaje puro y de gran belleza física. Y las historias de villanos tampoco lo serían sin la madrastra de Blancanieves, quien siempre envidió su belleza y, en cierto modo, su bondad. Nadie puede olvidar esos momentos de la madrastra frente al espejo, deseando tener la hermosura de su hijastra sólo para seguir existiendo por muchos años más. También nos demuestra el valor de la amistad por medio de los siete enanos. Estos se vuelven indispensables en la lucha de nuestra heroína por volver a casa y acabar con el mal de su madrastra. ¿Todavía desconfías cuando alguien te regala una bella manzana roja?

Pinocho (1940)

pinocho escena
10 clásicos para celebrar el aniversario de Walt Disney

A principios de los años 40, esta conmovedora película se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos del estudio. Narró la historia de Gepetto, un hombre que, ansioso de tener un hijo, decide crear un muñeco de madera. Este cobra vida gracias a un hada, e incluso sin ser humano, tiene que aprender sobre la importancia de las decisiones, sus consecuencias, y todo lo que implica la humanidad. Un relato entrañable sobre lo que verdaderamente significa la redención, y lo poderosos que son los lazos familiares y los sueños.

Dumbo (1941)

dumbo clásicos Disney

La historia del elefante con grandes orejas es también una de las más cortas en la historia de la compañía. No sólo profundiza en la relación entre una madre y su hijo, sino también en lo que todos somos capaces de hacer por conseguir nuestros sueños. Gracias a personajes como Timoteo, Dumbo también nos hace ver que las diferencias no son malas. Y que todos tenemos rasgos únicos a los que les podemos sacar el mejor provecho posible. Mención especial para algunas escenas entre Dumbo y su madre que podrían hacer llorar a los más sensibles.

Bambi (1942)

clásicos de Disney Bambi

Pero si hablamos de películas que hacen llorar, no podemos dejar fuera este clásico que, en cierto modo, traumó a muchos espectadores a lo largo de las décadas. Bambi se enfrentó a la pérdida de su madre y a un crecimiento sin ella. Aunque tiene un trasfondo doloroso, se trata de una película con bellos mensajes y enseñanzas sobre el poder de la familia, las dolorosas pérdidas, la amistad, y lo cruel o sabio que puede ser el destino aunque muchos no lo entendamos.

La cenicienta (1950)

Cenicienta aniversario clásicos Disney
10 clásicos para celebrar el aniversario de Walt Disney

Sí, se trata de una de las historias que, directa o indirectamente, más se ha replicado a lo largo de los años, pero, ¿quién se puede resistir a la encantadora historia de esta bella y noble mujer? Gracias a su bondad, la llamada “Cenicienta” recibió los favores de un hada madrina que la llevó a conocer el verdadero amor. Y también a escapar de su malvada madrastra. Más allá de ser una gran película, también fue el barco salvavidas de la compañía. Luego de muchos fracasos y una época complicada, Walt Disney y sus socios apostaron lo que les quedaba para lanzar esta cinta. Su éxito fue abrumador, y abrió las puertas a una nueva oleada de fenómenos.

Alicia en el país de las maravillas (1951)

Alicia en el país de las maravillas bosque

Luego del éxito de La cenicienta, la historia de Alicia se convirtió en un nuevo suceso para Disney. Aunque tiene algunas diferencias respecto al material original (la novela homónima de Lewis Carroll), la cinta mantiene una esencia atractiva que la convirtió en parte importante de la cultura pop. Es cierto que tiene algunas posibles dobles interpretaciones y subtramas para reflexionar, pero el público la disfrutó de gran manera y la convirtió en un ícono del estudio.

Peter Pan (1953)

Peter Pan clásicos Disney

Sin duda, otra de esas historias que sigue marcando gente hasta nuestros tiempos. Gracias a una emocionante trama, personajes entrañables y escenarios encantadores, Peter Pan se convirtió en una de las películas favoritas de muchos. De hecho, Walt Disney creció leyendo la historia del niño que no quería crecer, y su fascinación por él lo llevó a desarrollar esta historia en su etapa adulta. Lo apostó todo por esta película, y ver a Peter volando por primera vez fue uno de los momentos más emocionantes de su vida. Puede que haya muchas teorías alrededor de la cinta y su posible significado, pero no podemos negar que su existencia marcó un ante y un después para el estudio.

La bella durmiente (1959)

La bella durmiente Aurora y el príncipe

La búsqueda del amor y la lucha contra el mal es uno de esos temas que ninguna historia puede dejar de tocar. Y vaya que esta historia lo representó de gran manera. Curiosamente, lo más recordado de La bella durmiente no es Aurora, ni sus hadas, y tampoco las canciones, sino su villana: Maléfica. Al no ser invitada al bautizo de Aurora, la resentida mujer maldice a la pequeña para caer en un sueño profundo al cumplir 16 años. Su apariencia, frases y maldades son el motivo perfecto para disfrutar de este clásico una vez más.

101 dálmatas (1961)

101 dálmatas clásicos Disney
10 clásicos para celebrar el aniversario de Walt Disney

Durante los años 60, el estudio de Walt Disney apostó por diversas técnicas que le permitieran entregar películas con cada vez mejor producción a las audiencias. Así surgió esta cinta que, gracias a sus protagonistas y a una gran villana (Cruella De Vil), se mantiene atemporal y amada por muchos. Otro motivo para verla y celebrar el aniversario de Walt Disney es la importancia que tuvo. Aunque no lo crean, La bella durmiente fue todo un fracaso en taquilla. Por su parte, 101 dálmatas recuperó muchísimas de las deudas y la confianza de la gente en este tipo de animaciones.

El libro de la selva (1967)

El libro de la selva Baloo

Gracias a dibujos animados de primer nivel, muchos colores, y personajes que llamaron la atención de todos, esta adaptación de la obra de Rudyard Kipling ha divertido a generaciones enteras. Cuenta la historia de Mowgli, un niño que creció en la selva y lejos de la civilización. Apoyado por la pantera Bagheera y el oso Baloo, encontrará la fuerza suficiente para abandonar lo que conoce y encontrar a sus verdaderos padres. No sólo es bella visualmente, sino poderosa en su historia y contenido dramático.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
Mundo Pixar: ¿cómo es, cuándo y dónde visitar la exposición de Disney?
Nota anterior Mundo Pixar: ¿cómo es, cuándo y dónde visitar la exposición de Disney?
Filmación de Deadpool 3 revela grandes conexiones con el MCU
Nota siguiente Filmación de Deadpool 3 revela grandes conexiones con el MCU
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *