Venecia 2023: Pobres criaturas gana el prestigioso León de Oro

Venecia 2023: Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, gana el León de Oro

  • 0
  • 674 views

Finalmente, culminó Venecia 2023 con un triunfo indiscutible: Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, se alzó con el León de Oro.

Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, ganó el León de Oro a la Mejor película en el Festival de Cine de Venecia 2023. El cineasta aceptó de forma presencial el premio por la comedia negra de ciencia ficción, que recibió excelentes críticas tras su estreno en el Lido.

“Muchas gracias al jurado, gracias al festival”, dijo Lanthimos, quien luego se refirió a las huelgas de SAG-AFTRA y WGA. La primera impidió que su elenco, incluida Emma Stone, se uniera a él en Venecia.“Pongo mi voz en la esperanza de que esto se resuelva pronto”, afirmó el cineasta griego.

pobres criaturas venecia

También agradeció a su “equipo de mujeres maravillosas y un hombre que me ayuda a superar todo”. Hizo una mención especial a Stone, quien interpreta el papel principal de Bella Baxter. 

“Esta increíble criatura no existiría sin Emma Stone, otra criatura increíble. Esta película es ella, delante y detrás de la cámara”, dijo Lanthimos. El premio de Venecia será un gran impulso para las perspectivas de la temporada de premios para Pobres criaturas.

pobres criaturas venecia

Adaptada por Tony McNamara de la novela homónima de Alasdair Gray, la película está producida por Andrew Lowe y Ed Guiney, con Lanthimos y Stone. Searchlight Pictures fijó como fecha de estreno el 8 de diciembre en Estados Unidos.

Otros grandes ganadores en Venecia 2023

El León de Plata del Gran Premio del Jurado fue para Evil Does Not Exist, del cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi. La cinta se suma a su reciente racha de reconocimientos tras cuatro nominaciones al Óscar y una victoria por su última película, Drive My Car.

venecia 2023 Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, gana el León de Oro5

Green Border, de Agnieszka Holland, que dramatiza la difícil situación de los inmigrantes en la crisis fronteriza entre Bielorrusia y la UE, ganó el Premio Especial del Jurado. Mientras, Matteo Garrone fue el gran ganador italiano de la noche, llevándose el premio a Mejor dirección por Io Capitano.

Seydou Sarr también ganó el premio Marcello Mastroianni al joven intérprete prometedor por su papel en la película de Garrone.

Peter Sarsgaard ganó la Copa Volpi al Mejor actor por Memory, del mexicano Michel Franco. El actor pronunció un largo y emotivo discurso en el que llamó a la Alianza de Productores de Cine y Televisión a reconsiderar sus acciones en las huelgas en curso. Esto fue lo que dijo:

venecia 2023 Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, gana el León de Oro5

”Todas las cuestiones relativas a las huelgas son importantes; pero la IA realmente me ha tocado una fibra sensible. Realmente parece cosa de ciencia ficción. Todos podemos estar de acuerdo en que un actor es una persona”. 

“Pero parece que no podemos. Y eso es aterrador, porque este trabajo que hacemos tiene que ver con la conexión. Esta experiencia se transmitirá a las máquinas y a los ocho multimillonarios que las poseen. Si  perdemos esta batalla, nuestra industria será la primera de muchas en caer”.

La ceremonia fue presentada por la actriz italiana Caterina Murino, quien también fue anfitriona de la gala de apertura el 30 de agosto. A continuación, te dejamos la lista de ganadores principales de Venecia 2023.

escena-de-memory

Ganadores del Festival de Cine de Venecia 2023

Competencia

escena-de-pelicula-ganadora-venice-2023
  • León de Oro – Pobres criaturas, dir. Yorgos Lanthimos
  • Premio Especial del Jurado – Green Border, dir. Agnieszka Holland
  • Gran Premio León de Plata del Jurado – Evil Does Not Exist, dir. Ryusuke Hamaguchi
  • León de Plata a Mejor dirección – Matteo Garrone, por Io Capitano
  • Copa Volpi a Mejor actriz – Cailee Spaeny, por Priscilla
  • Copa Volpi a Mejor actor – Peter Sarsgaard, por Memory
  • Osella de Oro a Mejor guion – Pablo Larraín, Guillermo Calderón por El Conde
  • Premio Marcello Mastroianni – Seydou Sarr, for Io Capitano

Horizontes

  • Mejor película – Explanation For Everything, dir. Gabor Reisz
  • Mejor dirección – Mika Gustafson, por Paradise Is Burning
  • Premios Especial del Jurado – An Endless Sunday, dir. Alain Parroni
  • Mejor actriz – Margarita Rosa de Francesco, por El paraíso
  • Mejor actor – Tergel Bold-Erdene, por City Of Wind
  • Mejor guion – El paraiso, dir. Enrico Maria Artale
  • Mejor cortometraje – A Short Trip, dir. Erenik Beqiri

Horizontes Extra

  • Premio Armani Beauty – Felicita, dir. Micaela Ramazzotti

Venice Classics

  • Mejor documental en cine – Thank You Very Much, dir. Alex Braverman
  • Mejor filme restaurado – Moving, dir. Shinji Somai

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

Ariel 2023: Conoce la lista de nominados y ganadores
Nota anterior Ariel 2023: Conoce la lista de nominados y ganadores
¡Supercombo de acción! Samuel L. Jackson y Joel Kinnaman se unirán en The Beast
Nota siguiente ¡Supercombo de acción! Samuel L. Jackson y Joel Kinnaman se unirán en The Beast
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *