¿Cómo fue la gran campaña de marketing para Una película de Minecraft?

  • 0
  • 98 views

Los expertos detrás de esta revelan cómo sus ideas convirtieron la cinta en un éxito histórico e inesperado.

Haz click para calificar esta publicación
[Votos totales: 2 Promedio: 5/5]

Días antes de que Una película de Minecraft llegara a los cines, las estimaciones de taquilla apuntaban a un debut que podía ir desde los $60 hasta los $90 millones de dólares (MDD). Si bien, la publicidad en torno a la cinta era muy agresiva, los expertos no estaban seguros de cómo reaccionaría el público no tan familiarizado con la mitología del videojuego. Al final, el título dirigido por Jared Hess sobrepasó los $162 MDD en Estados Unidos, y los más de $313 en la taquilla mundial. Para analistas de la industria, tal éxito no sólo se debe a la popularidad del videojuego. En su opinión, la brillante campaña de marketing convirtió hizo de Una película de Minecraft en un verdadero evento.

Warner Bros. Pictures, el estudio detrás de la cinta, tiene una gran experiencia vendiendo sus grandes proyectos. Tan sólo en los últimos años, Barbie y Duna: Parte dos han sido ejemplos de ello. Pero la situación con esta adaptación de un videojuego no comenzó con el pie derecho, pues su teaser tráiler (Lanzado en septiembre de de 2024) no generó los mejores comentarios.

Mundo de Minecraft

Si nos remontamos a años anteriores, tampoco había mucha expectativa. La película de Minecraft se anunció hace una década, y muchos creativos renunciaron a ella sin tener un avance específico. Fue hasta 2022 que Hess asumió el rol de director y el proyecto inició su andar. A finales de 2024 llegaría el tráiler oficial para la película, y gracias a sus increíbles diseños, las referencias ocultas y la química entre sus actores, la confianza volvió a todos los fans. Básicamente, sus quejas fueron escuchadas y atendidas antes de que un mal boca a boca destruyera la cinta.

Las ciudades más importantes de Estados Unidos se llenaron de pósters, y lo mismo ocurrió en redes sociales, aunque con otro tipo de materiales. La frase “I’m Steve”, que tanto llamó la atención en el teaser tráiler, se convirtió en la base para miles de memes y videos de TikTok recreando la interpretación de Jack Black, o simplemente burlándose de ella.

Durante las semanas previas al estreno, las marcas jugaron un papel fundamental para dar a conocer el estreno de Una película de Minecraft. En ese sentido, destacan dos colaboraciones que, seguramente, darán muchas ideas a otros estudios para sus próximos lanzamientos.

En primera instancia, la campaña buscó a unir a los fanáticos del popular videojuego y los clientes de McDonald’s. La idea consistió en llevar elementos del universo de Minecraft al mundo de McDonald’s y viceversa. Esto creó una experiencia divertida y nostálgica para ambos públicos. El plato fuerte de la colaboración fue la llamada “Cajita feliz” temática, que incluyó juguetes coleccionables (entre los que destacan un Creeper, una abeja, y un cerdo rosa) y un código para desbloquear un pequeño juego digital.

También existió una opción de menú para adultos que incluye la posibilidad de elegir entre dos platillos y acompañarlos con una salsa especial de edición limitada llamada Nether Flame Sauce, con un sabor dulce y picante.

Uber (en Estados Unidos) también hizo lo propio. Buscó ofrecer valor tanto a los jóvenes como a sus padres, aprovechando el entusiasmo por la película y la urgencia por contar con los servicios de transporte. La promoción ofrecía a los adolescentes que se registraran, o ya tuvieran una cuenta Uber Teen Accounts, dos viajes gratis (con un descuento de hasta $20 dólares por viaje) y dos entradas para ver Una película de Minecraft.

Para acceder a esta oferta, los padres debían hacer que sus hijos crearan una cuenta Uber Teen a través de su propia cuenta de Uber. Una vez que el adolescente aceptaba la invitación, se desbloqueaban los créditos de viaje y los códigos para obtener las entradas de cine. Muchos expertos vieron esta promoción como un éxito, pues resolvía el interés de los jóvenes para ir al cine con un viaje seguro. La campaña se promocionó activamente en plataformas como TikTok, donde se publicaron videos de influencers y anuncios destacando la oferta.

Otra brillante colaboración incluyó a Poppi, una popular marca de refrescos probióticos. Esta fue la primera colaboración cinematográfica para Poppi, lo que marca un nuevo logro para la marca en el mundo del entretenimiento. Se lanzaron latas de edición limitada con sus sabores principales, los cuales contaban con diseños inspirados en los personajes más reconocidos del videojuego. Estos buscaron emular el estilo del material original.

El marketing de Una película de Minecraft estuvo supervisado por Dana Nussbaum, vicepresidenta ejecutiva de marketing mundial, y Christian Davin, vincepresidente de estrategias de marketing mundial, quienes así explicaron sus decisiones:

“Lo analizamos desde la perspectiva de hacer la campaña divertida e inmersiva. Lo primero que pensábamos era: “¿Cómo podemos llenar de bloques el mundo?”. Teníamos que pensar de forma innovadora”, dijo Nussbaum. “Queríamos que los fans, los creadores de contenido y la prensa pudieran interactuar con el juego en la vida real como lo harían en el mundo virtual. La campaña buscaba garantizar que la gente pudiera disfrutar de la alegría que conlleva jugar Minecraft”, agregó Davin (vía).

Entre las decisiones tomadas también destaca la preventa, que ofreció algunos beneficios para los fans del videojuego. También se pensó en la clasificación PG de la película, que apela a toda la familia. Por ello se decidió que McDonalds, Uber y Poppi eran marcas valiosas para difundir el mensaje de vivir la película en pantalla grande. Respecto a la tendencia de replicar el famoso “I’m Steve”, esto dijo Christian Davin.

“Nuestro enfoque de TikTok ha sido realmente útil para permitirles crear su propio contenido, publicarlo, y permitirles ser parte de la campaña”.

Minecraft lobo

Tal como sucede en el mundo de Minecraft, donde los jugadores pueden crear lo que deseen y echar a volar su imaginación, el marketing se basó en escuchar, entender y siempre estar por delante de lo que buscaban los posibles espectadores. Al final, la estrategia fue útil, pues estadísticas confirman que el 78% de la audiencia que vio la cinta, al menos en Estados Unidos, tenía entre 13 y 24 años. Aunque la taquilla confirmó el buen trabajo y Warner Bros. Pictures ya tiene una nueva franquicia entre manos, el trabajo no ha terminado. Es ahora cuando la retroalimentación permitirá construir un éxito aún más grande en caso de que se confirme la secuela.

“Conversar con ese público objetivo, y mantener esa conversación durante toda la campaña de marketing es la clave del éxito”, señaló. “Gran parte de nuestro trabajo consistió en escuchar y reaccionar a lo que decían los fans, y luego publicar más contenido que difundiera lo que funcionaba”, finalizaron los creativos.

Si son fans del videojuego, ¿qué opinan sobre el marketing para Una película de Minecraft? ¿creen que las decisiones tomadas realmente capturaron la esencia de los personajes y contribuyeron a tan rotundo éxito?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
¿Un vuelo más? Estreno, primeros detalles y todo de Angry Birds 3
Nota anterior ¿Un vuelo más? Estreno, primeros detalles y todo de Angry Birds 3
¿Cuál es el orden cronológico para ver las películas y series de Tron?
Nota siguiente ¿Cuál es el orden cronológico para ver las películas y series de Tron?
Notas relacionadas

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *