Top 10 mejores canciones del Universo Tarantino - Paloma & Nacho

Top 10 mejores canciones del Universo Tarantino

  • 0
  • 1,269 views

Quentin Tarantino no sólo nos ha entregado grandes personajes en historias inolvidables sino que además, con cada nueva película, nos descubre piezas musicales de un acervo que pareciera abandonado en el olvido, pero que gracias al gusto y memoria prodigiosa del director, renace y se convierte de nuevo en referente cultural moderno.

Aquí una selección de canciones que en su mayoría no conocíamos, pero que tras ser utilizadas como soundtrack por el director, se han vuelto clásicos inolvidables.

10. “Down in Mexico” de The Coasters (Death Proof, 2007)

Una canción de los años 50 que habla sobre un bar en Mexicali donde los tragos “son más calientes que el chile” sirve como fondo para que Butterfly (Vanessa Ferlito) le haga un sensual baile a un sorprendido y nervioso Stuntman Mike (Kurt Russel). No es el único.

9. “Jungle Boogie” de Kool & The Gang (Pulp Fiction, 1994)

Luego del golpe al rostro que representan los títulos iniciales de Pulp Fiction, lo siguiente que escuchamos es “Jungle Boogie”, que suena en la radio del auto en el que van Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L. Jakson). La canción sirve como preparativo del viaje que estamos a punto de vivir y fondo para el famoso diálogo sobre las hamburguesas en Amsterdam.

¡Disfruta Pulp Fiction en Cinépolis KLIC AQUÍ!

8. “Little Green Bag” de The George Baker Selection (Perros de reserva, 1992)

Si uno busca la definición de cool en el diccionario, debería de venir la intro de presentación de personajes de Perros de reserva junto con esta canción. Éste es el primer gran momento cool en la filmografía de Tarantino: todos sus personajes, vestidos de negro, con gafas oscuras caminando en cámara lenta con esta canción de fondo. Y pensar que esto apenas es el inicio…

¡Disfruta Perros de reserva en Cinépolis KLIC AQUÍ!

7. “Stuck in the Middle with You” de Stealers Wheel (Perros de reserva, 1992)

No son pocas las ocasiones en que Tarantino nos ha arrastrado a ser testigos de escenas brutales. La primera de ellas debe ser ésta: Mr Blonde (Michael Madsen) torturando al oficial Marvin (Kirk Baltz). Tarantino juega con nuestras emociones mostrándonos una escena sangrienta con una actitud cool y una canción inolvidable de fondo. “Stuck in The Middle with You” deja de ser una canción de los Stealers para ser una canción de Tarantino.

6. “Cat People (Putting Out Fire)” de David Bowie (Bastardos sin gloria, 2009)

 Tarantino usa el cine como un campo de juegos, y dentro de esos juegos el más interesante es la posibilidad de cambiar la historia. Es justo lo que Shosanna (Mélanie Laurent) está a punto de hacer en aquella famosa escena en el cine en Inglourious Basterds. Curiosamente, para esta secuencia Tarantino no recurrió a un autor oscuro y olvidado, sino a uno de los maestros indiscutibles de la música, David Bowie. No obstante, Quentin hace suya la canción y prácticamente para toda la película para hacer un video musical con Mélanie Laurent planeando el atentado contra Hitler. Es el mejor homenaje que el cineasta le pudo hacer a Bowie.

¡Disfruta Bastardos sin gloria en Cinépolis KLIC AQUÍ!

5. “Bring a Little Lovin” de Los Bravos (Había una vez en Hollywood, 2019)

Una canción alegre para tiempos alegres. En Once Upon a Time in Hollywood Tarantino celebra las viejas películas escapistas de Hollywood, como por ejemplo el cine de vaqueros que derivaría en seriales televisivos. Así, un extrañamente optimista Tarantino fija su cámara para que veamos a Brad Pitt conduciendo a toda velocidad por Los Ángeles con esta canción de fondo. Una coda optimista para antes de que la barbarie humana se desate.

¡Disfruta Había una vez en Hollywood + material extra en Cinépolis KLIC AQUÍ!

4. “Don’t Let Me Be Misunderstood” de Santa Esmeralda  (Kill Bill, 2003)

Uno de los momentos cumbres de Kill Bill. Luego de salir avante en la batalla contra los Crazy 88, una muy lastimada pero aún de pie Bride (Uma Thurman), va por Oren Ishii (Lucy Liu). De nueva cuenta Tarantino juega con las convenciones del cine mismo: esta batalla que remite forzosamente al cine oriental, la fondea con una canción del grupo disco Santa Esmeralda y que a su vez es un cover al original de Nina Simone. En el papel, esta mezcolanza suena terrible, pero en pantalla es simplemente gloriosa.

¡Disfruta Kill Bill Volumen 1 en Cinépolis KLIC AQUÍ!

3. “Girl, You’ll Be a Woman Soon” de Urge Overkill (Pulp Fiction, 1994)

Otro momento de ruptura en una película de Tarantino. Mia Wallace oprime el botón de play en su reproductor de cintas y de fondo suena este cover a Neil Diamond. La canción no tiene nada que ver con lo que hasta entonces hemos visto (y mucho menos con lo que está a punto de suceder), pero no sólo es una gran pausa musical, sino que el baile de Uma Thurman y la sensación que provoca se quedará para siempre en nuestra memoria. La canción es premonitoria de lo que está por sucederle al personaje de Uma, pero también de lo que vendrá para la actriz en el universo Tarantino: tomar una espada y matar a Bill.

2. “Miserlou” de Dick Dale (Pulp Fiction, 1994)

Ninguna otra canción grita ¡Tarantino! como “Miserlou” de Dick Dale. La melodía que simula las olas de un mar californiano también recuerda los giros, las escenas y la diversidad de personajes del universo Tarantino. Todas sus películas caben de una u otra forma en esta canción.

1. “Battle Without Honor or Humanity” de 布袋寅泰 (Hotei Tomoyasu) (Kill Bill, 2003)

En una reciente entrevista, Quentin Tarantino declaró que de todas las canciones que ha usado en sus filmes, ésta es la que más le gusta por tratarse de un grupo oriental que nadie conoce y que ahora medio mundo identifica y utiliza para todo: desde películas hasta comerciales. Si lo dice Tarantino, entonces merece estar en el #1 de nuestra lista.

Autor

20 datos que no sabías de Mary Poppins
Nota anterior 20 datos que no sabías de Mary Poppins
Datos curiosos de Sexto sentido, con Bruce Willis
Nota siguiente Datos curiosos de Sexto sentido, con Bruce Willis
Notas relacionadas