¿Fue un plagio? Esto dice el veredicto de la demanda contra The Batman

¿Fue un plagio? Esto dice el veredicto de la demanda contra The Batman

  • 0
  • 187 views

El demandante se enfrenta a un giro que nadie vio venir.

En 2022, luego del éxito crítico y monetario de The Batman, protagonizada por Robert Pattinson, una demanda buscó dañar el legado de la cinta. Chris Wozniak, un antiguo artista y escritor de cómics que trabajó para DC, acudió a las autoridades para denunciar el robo de su propiedad intelectual. Según sus argumentos, en la década de los 90 entregó el tratamiento de un guion al productor Michael Uslan, quien años después trabajaría en la película de Pattinson como el Hombre Murciélago. Aparentemente, ese mismo tratamiento se convertiría en el guion que disfrutamos hace dos años, y de ahí la acusación por plagio. Ahora que la justicia ha hecho su trabajo, los acontecimientos han dado un interesante giro.

Hace unos días, un juez federal de Manhattan confirmó que la película de 2022 no fue un plagio de la obra escrita por Wozniak. Pero sí mencionó que este último violó leyes respecto a los derechos de autor del personaje. En los años 90, DC Comics contrató a Wozniak como un artista freelance para desarrollar el cómic titulado The Blind Man´s Hat. Paul Engelmayer, el juez en cuestión, señaló en su decisión de 45 páginas que el artista trabajó, de forma intencional y sin consentimiento, con material de la casa editorial para crear la historia supuestamente plagiada.

The Batman demanda: Batman caminando bajo la lluvia con un carro en llamas a sus espaldas
¿Fue un plagio? Esto dice el veredicto de la demanda contra The Batman

La demanda decía que Wozniak estaba tremendamente sorprendido de saber que Matt Reeves, director y guionista de la cinta, había “copiado” elementos muy importantes de su guion, como la subtrama en que El Acertijo aterrorizaba a Ciudad Gótica al mismo tiempo que esta era controlada por criminales. Engelmayer señaló que esos tópicos eran lugares comunes en los cómics, y no encontró rasgos de originalidad en la obra de Wozniak. También mencionó que su historia sobre cómo Warner Bros tuvo acceso a ella se basaba en puras especulaciones.

Hasta ahora, Wozniak no se ha expresado de manera formal sobre las acusaciones, pero su abogado mencionó en un correo electrónico lo siguiente (vía):

“Nosotros, respetuosamente, estamos en desacuerdo con la decisión de la corte y estamos considerando nuestros siguientes pasos”.

Hasta ahora, Warner Bros y DC Comics tampoco se han expresado sobre la situación. Si tomamos como base la resolución de las autoridades, ambas compañías podrían contrademandar a Wozniak por hacer un uso indebido de sus personajes, lo cual daría un giro de 180 grados al caso.

El acertijo con una cinta en sus manos

Esto dijo el director en su declaración a las autoridades (vía):

“En enero de 2017, Warner Bros me envió un guion ya existente de un guionista llamado Chris Terrio, y del guionista y director Ben Affleck. Desde que lo leí, determiné que la historia y el filme que resultarían no era algo que yo quisiera hacer. Le dije a la compañía que yo tenía una idea original que había concebido: una historia de Batman detective donde resolver el caso lo llevaría a descubrir algo inesperadamente personal para él. Les gustó la idea y me contrataron para hacer la película”.

Por el momento, Matt Reeves se encuentra en la planeación de The Batman: Part II, la esperada continuación que recientemente retrasó su fecha de estreno. Ahora llegará a los cines en octubre de 2026.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¿De qué murió el joven actor Chance Perdomo?
Nota anterior ¿De qué murió el joven actor Chance Perdomo?
¿Qué estrella de los 90 que podría regresar a Scream?
Nota siguiente ¿Qué estrella de los 90 que podría regresar a Scream?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *