2021: Recuento de taquilla del primer semestre - Paloma & Nacho

2021: Recuento de taquilla del primer semestre

  • 0
  • 374 views

por Edgar Apanco | (@elapanco)

 

En un mundo sin COVID, este primer semestre de 2021 se hubieran estrenado Matrix 4, The Batman y Shang Chi… pero todo cambió hace 16 meses. ¿Cuáles son los blockbusters que sí llegaron a los cines? Spoiler: ahí están Cruella de Vil y Dominic Toretto.

El 11 de diciembre de 2019 –en un mundo sin COVID– Warner Bros. anunció la fecha de estreno de Matrix 4: 21 de mayo de 2021, 15 días antes de The Batman. Evidentemente, eso no sucedió, pues tres meses más tarde la industria cinematográfica cambió… para siempre.

Para julio de 2020, ya con la pandemia encima y la mayoría de los cines de occidente cerrados, el calendario de estrenos volvió a modificarse: algunos blockbusters sí llegaron en 2020 (Tenet, Mujer Maravilla 1984), pero la mayoría se movieron para 2021 y 2022.

A nadie le queda duda que estamos en una industria en plena recuperación, donde los cines asiáticos ya casi igualaron sus ingresos pre-pandémicos, y donde los estrenos de China y Japón han sido clave para la vuelta a la “normalidad”. Aun así, no deja de sorprender que la película más taquillera de 2020 a nivel global sea un anime japonés (Demon Slayer: Mugen Train) y que China haya la mitad del Top 10 de taquilla de ese año.

En la primera mitad de 2021, la industria hollywoodense ha recuperado terreno: suma cinco producciones en el Top 10 taquillero, aunque –curiosamente– no hay nada de superhéroes, Pixar o dinosaurios. Entonces, ¿qué hay en la lista de las diez películas más taquilleras del primer semestre de 2021? Vamos a descubrirlo.

 

10. Sister (China)

Este elogiado drama (sobre todo por la actuación de su protagonista) debutó el 2 de abril de 2021 en China y terminó recaudando $133 millones de dólares (MDD).

Sister provocó una fuerte discusión sobre el machismo, el papel de las mujeres y los valores tradicionales en la China contemporánea. Esto se debió a que su historia retrata la disyuntiva que enfrenta una joven estudiante: ¿debe perseguir su independencia o debe criar a su medio hermano de seis años, quien acaba de quedar huérfano?

9. A Writer’s Odyssey (China)

La película de fantasía, acción y aventuras debutó el 12 febrero de 2021 en China, en el Año Nuevo Lunar. Su trama inicia con un hombre buscando a su hija perdida, pero luego éste es reclutado por una poderosa empresa para matar a un joven autor, cuya novela de fantasía parece estar alterando la realidad.

A Writer’s Odyssey recaudó $159 MDD y aunque en China recaudó el 99% de su taquilla, también debutó en Rusia, Australia y Nueva Zelanda, mercados que suelen estrenar filmes chinos.

8. El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo (EUA)

La octava película del Warrenverse fue, en su momento, el mejor estreno en México de la era COVID, con $131.8 millones de pesos.

Los primeros mercados donde debutó fueron Egipto, el 26 de mayo, Reino Unido, el día 28, y Estados Unidos, el 4 de junio, todos en primer lugar. Concluido su primer mes en cartelera, El conjuro 3 llegó a $165 MDD, suficientes para el octavo lugar del conteo, y todo indica que su taquilla final rebasará los $200 MDD.

7. Cliff Walkers (China)

¿Se acuerdan de impresionantes películas chinas como Héroe, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada o La gran muralla? Su director, Zhang Yimou, está de vuelta con Cliff Walkers, película de grandes proporciones ambientada en el gobierno imperial japonés de Manchukuo, en la década de 1930.

La película se estrenó el 30 de abril. En China recaudó $183 MDD y en Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Estados Unidos recaudó otro millón, llegando así a $184 MDD globales.

6. Cruella (EUA)

Es la única película del emporio Disney en el Top 10. Debutó la última semana de mayo, y finalizada la primera mitad de 2021, sumaba $188 MDD, con miras a rondar los $220 MDD.

A diferencia de otros live-action (La Bella y la Bestia, Cenicienta) donde prácticamente se calcaba la animación que ya conocíamos, aquí se escarba en los orígenes de un villano, tal como sucedió con Maléfica, pero mejor logrado.

5. Un lugar en silencio: Parte II (EUA)

Esta fue, en su momento, una de las primeras películas afectadas por el cierre de cines, pues su estreno original estaba programado para abril de 2020. Debutó un año después, el 28 de mayo de 2021, y la espera valió la espera, pues se convirtió en la primera película que rebasa los $100 MDD en Estados Unidos.

En su primer mes en cartelera, Un lugar en silencio: Parte II suma $250 MDD a nivel mundial, suficientes para el quinto lugar de taquilla del primer semestre de 2021.

4. Rápidos y furiosos 9 (EUA)

La película forma parte de una de las siete franquicias más taquilleras de la historia a nivel global, con más de $6,400 millones de dólares a lo largo de diez películas (tomando en cuenta el spin-off de Hobbs y Shaw).

Rápidos y furiosos 9 debutó en China a finales de mayo ($136 MDD en su primer fin de semana), y el 25 de junio en Estados Unidos, donde recaudó $70 millones, siendo el mejor estreno desde Star Wars: El ascenso de Skywalker, en diciembre de 2019.

Para el 30 de junio, ya había rebasado los $430 MDD globales, y todo apunta a que terminará cerca de Hobbs y Shaw, que recaudó $759 MDD en 2019.

3. Godzilla vs Kong (EUA)

La cuarta entrega del Monsterverse es el mayor éxito hollywoodense de 2021, hasta el momento. Su mérito es doble, pues reactivó los cines en Estados Unidos y demostró que un estreno híbrido en cines y en streaming sí puede ser redituable.

Como dato curioso: los ingresos globales de cada entrega de esta franquicia rondan entre $383 y $561 MDD, lo cual quiere decir que los números de Godzilla vs Kong ($443 MDD), aun en tiempos de pandemia, fueron extraordinarios. Una vez más, China fue su mercado top, con $188.7 millones de dólares.

2. Detective Chinatown 3 (China)

En su momento, en 2015, Detective Chinatown sumó $120 MDD. Su secuela de 2018 recaudó $544 millones, y ahora Detective Chinatown 3, estrenada el 12 de febrero de 2021, sumó $698.9 MDD.

La película tuvo que esperar un año para estrenarse en cines, pues originalmente estaba programada para febrero de 2020, durante el Año Nuevo Lunar. La espera valió la pena, pues DC3 tiene el récord de mayor debut en un solo país, con $400 millones en China, superando la marca de Avengers: Endgame, con $357 MDD sólo en Estados Unidos.

1. Hi, Mom (China)

Hi Mom es un dramedy en la cual una mujer viaja al pasado para hacerse amiga de su propia madre, en un intento de mejorar su vida.

¿Por qué sumó la impresionante cifra de $842 MDD, siendo la única película con esa recaudación en estos 16 meses que llevamos de pandemia? Porque en China la película se convirtió en un vehículo catártico: muchas personas que no pudieron viajar a ver a sus familiares en el Año Nuevo Chino decidieron ir al cine y sentirse apapachados con una historia reconfortante en tiempos complicados.

Su recaudación es el mejor ejemplo de que la industria del cine puede reactivarse con las medidas adecuadas.

¿Cómo cerrará 2021? ¿Qué películas creen que podrían integrarse al Top 20 final de 2021? Aquí pronostico que existen 13 producciones hollywoodenses que podrían sumarse a la lista, y éstas son:

  • Black Widow
  • Space Jam: Una nueva era
  • Un jefe en pañales 2
  • Jungle Cruise
  • El Escuadrón Suicida
  • Venom: Carnage liberado
  • Hotel Transylvania 4: Transformanía
  • Sin tiempo para morir
  • Eternals
  • Top Gun: Maverick
  • Spider-Man: Sin regreso a casa
  • Matrix 4
  • Sing 2: Ven y canta de nuevo

 

A ellas habría que agregar alguna propuesta de China, en especial The Battle at Lake Changjin, la producción más cara en la historia de China, con un presupuesto de $200 MDD. En seis meses volveremos a platicar, y esperemos que tengamos más blockbusters anotados, pues en buena medida de ello depende contar con una oferta más amplia en cartelera.

 

Autor

Falleció Richard Donner, director de Superman, Los Goonies, Arma mortal
Nota anterior Falleció Richard Donner, director de Superman, Los Goonies, Arma mortal
Trailer de Corre, escóndete, pelea
Nota siguiente Trailer de Corre, escóndete, pelea
Notas relacionadas