Análisis de taquilla: Destaca estreno de El niño y la garza - Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: Destaca estreno de El niño y la garza

  • 0
  • 2,286 views

Durante el segundo fin de semana de diciembre, El niño y la garza lideró la taquilla, conoce más sorpresas en el texto de Edgar Apanco.

El niño y la garza (Hayao Miyazaki) se convirtió en la última sorpresa en taquilla de 2023. En la semana previa al estreno de Wonka (Paul King) en Estados Unidos (que marca el inicio de la temporada decembrina), la presunta última película de Hayao Miyazaki se apoderó del primer lugar en EE.UU. Recaudando $12.8 millones de dólares (MDD).

La sorpresa es mayor cuando uno observa que, en el 3er lugar, está otra película originalmente hablada en inglés y que también es un mini-fenómeno. Se trata del live-action Godzilla Minus One (Takashi Yamazaki), que acumula $25.3 MDD en apenas diez días. En conjunto, ambas películas vendieron 1 de cada 3 boletos en EE.UU. este fin de semana. 

Hace dos meses, quienes damos seguimiento a la taquilla, hubiéramos apostado otro panorama en el top 3 de EE.UU. Que esta semana estaría integrado por supuestos blockbusters que debutaron en Acción de Gracias.Wish: el poder de los deseos (Fawn Veerasunthorn y Chris Buck), Napoleón (Ridley Scott), la precuela de Los Juegos del Hambre (Balada de pájaros cantores y serpientes, Francis Lawrence) e incluso The Marvels (Nia DaCosta), más alguna sorpresa que pudiera colarse. El giro de tuerca es que sólo la precuela de Panem no decepcionó en cifras. El podio lo integra esta cinta más dos películas habladas originalmente en japonés.

Una victoria en taquilla para El niño y la garza

El niño y la garza detaca en taquilla

Del mítico Studio Ghibli, El niño y la Garza dio tanto al estudio como al director su mayor debut en la historia en EE.UU. y Canadá. Antes, el récord lo tenía Arrietty y el mundo de los diminutos (Hiromasa Yonebayashi, 2012) con $6.4 MDD. De su recaudación, $2.4 millones (20 % de total) llegaron de 291 pantallas IMAX. 

El niño y la garza fue, además, el primer anime en la historia de taquilla que debuta en la cima en EE.UU. En honor a la verdad, le tocó una semana poco competitiva. Pero es el anime original (no secuela, precuela, spin-off) con mejor arranque. En el top del género, se ubica detrás de Pokémon: La película ($31 MDD), Demon Slayer: Mugen Train ($21.2 MDD), Dragon Ball Super: Super Hero ($21.1 MDD) Pokémon the Movie 2000 ($19.6 MDD) y Jujutsu Kaisen 0 ($18 MDD).

En otros 22 mercados, El niño y la garza acumula $101.4 MDD, para un total global de $114.2 MDD. Como es de suponerse, Japón es su mayor mercado ($56.7). Si recordamos, allá debutó en julio, con una peculiar (no) estrategia: sin trailer ni póster promocional. Detrás, sus mercados top son Corea del Sur ($14.1 MDD), Francia ($11.1) y España ($1.4). La próxima semana debutará en Hong Kong y Malasia. Luego, será el turno de México (25 de diciembre) y Reino Unido e Irlanda (26 de diciembre). 

Lo bueno de la semana. Wonka tiene un debut increíble

Adelantándose a su estreno en EE.UU el viernes, Wonka llegó a 37 mercados con números espectaculares. El musical (ajá, es un musical) con Timothée Chalamet sumó $43.2 MDD, cuando todo indicaba que su arranque estaría en el vecindario de los $30-35 MDD. En 32 de esos mercados fue 1er lugar.

Los territorios top de Wonka fueron Reino Unido ($11.1 MDD convirtiéndolo en el 4º debut del año), México ($5.2 MDD, vendiendo 6 de cada 10 boletos del fin de semana), España ($4.4 MDD), Alemania ($3.6) y China, donde decepcionó (como todo lo de Hollywood este año) con $3.2 MDD, aunque con un excelente boca-en-boca.

Lo malo. Se desinflan películas del Día de Acción de Gracias

Napoleón y Wish decepcionan en taquilla

Wish: La animación cruzará hoy los $50 MDD en EE.UU. En 37 mercados internacionales acumula $56.5 MDD, para un total global de $105.5 MDD. Su comportamiento hace suponer que cruzará los $150 MDD, en parte porque aún no debuta en Italia, Australia, Japón, Corea del Sur y Brasil. Detrás de EE.UU., sus territorios top (es un decir) son Francia ($7.1 MDD), Reino Unido ($7 MDD), Alemania ($5.8 MDD), China ($5.7 MDD) y México ($4.3 MDD).

Napoleón: Suma $170.8 MDD globales: $53.1 MDD en EE.UU. y $117.7 MDD de 60 mercados extranjerons. Para sorpresa de nadie, todos sus territorios top son europeos: Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia. El drama histórico ya superó a Los asesinos de la Luna (Martin Scorsese) que recaudó $155 MDD, y para ser una película de $200 MDD que iría directo a streaming, no es una mala idea una taquilla global de $220 MDD finales. 

Las sorpresas de la semana en taquilla además de El niño y la garza

Poor Things, Balada de pájaros y serpientes, Reinassance

Las tres películas de géneros muy distintos sorprendieron por sus números de debut o acumulados:

Poor Things: Una de las contendientes más fuertes para premios de este año debutó en nueve cines de EE.UU. con $640 mil dólares, suficientes para el mejor promedio por pantalla ($72 mil dólares) de la temporada. Sus números por sala superaron a los de Todo en todas partes al mismo tiempo, de Dan Kwan, Daniel Scheinert ($50 mil dólares). 

Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes: La precuela se aferró al top 3 por 4ª semana en EE.UU. y acumula $135.7 MDD, con miras a sumar $30 más. En mercados internacionales suma $143.3 MDD y va por otros $35 milloncitos, para acercarse a los $330 MDD finales y un espacio en el top 25 anual.

Renaissance: A Film by Beyonce. Aunque en EE.UU. se desplomó en un 77 %, ya acumula $28.1 MDD. Con lo cual ingresó al top 10 histórico de conciertos y anexos. Dejando fuera a Katy Perry (Part of Me, de Jane Lipsitz, Dan Cutforth, Nick Wickham, 2012). A nivel global suma $33.1 MDD. 

Top 10 semanalFin de semana (global en MDD)Acumulado (global en MDD)Mercados
Wonka$43.2$43.237
Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes$20.4$278.988
Napoleón$20.3$170.765
Animal*$18.3$18.335
Wish$17.4$105.538
El niño y la garza$15.3$114.222
12:12: The Day (Seoul Spring)$12.5$46.94
The Invisible Guest$12.5$12.71
Godzilla Minus One**$8.9$52.318
Trolls 3: Se armó la banda$8.9$173.774
*Fenómeno taquillero de la India. Ya es la 10ª película india de la historia más taquillera en EE.UU ($11.5 MDD).
**El live-action japonés se encamina a una taquilla final de $50 MDD solo en EE.UU.
Cifras en millones de dólares. Fuente: ComScore

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¡Zac Efron ya tiene su estrella de Hollywood!
Nota anterior ¡Zac Efron ya tiene su estrella de Hollywood!
¡Patos para todos! La conmovedora película de Illumination
Nota siguiente ¡Patos para todos! La conmovedora película de Illumination