Seis cortometrajes de calibre mexicano se presentan en esta primera edición del prestigioso festival de cine independiente, a través de Cinépolis.
Lo mejor de Sundance 2024 llega a la CDMX, y este hito cinematográfico incluye una selección de cortos mexicanos. Seis producciones dentro de la programación un festival de cine de esta magnitud por primera vez en México, sin precedente desde hace más de una década.
@cinepolismx La llegada del #SundanceCDMXCinépolis traerá también 6 cortometrajes mexicanos imperdibles para cualquier cinéfilo. Chécalos en esta cápsula de #PalomaYNacho. 🇲🇽😎🎬 #cine #películas #pelis #cinépolis #sundancefilmfestival #famosos #mexas #cortometrajes #famosos #directores #crew #parati ♬ sonido original – Cinépolis Online
La mayor parte de la selección de películas proviene de la reciente edición 40 del festival Sundance realizada en enero pasado en Utah, Estados Unidos. Sin embargo, con la curación de Kim Yutani, directora de programación, y bajo la supervisión de Eugene Hernández, director del Sundance Film Festival, se incluyó un espacio para proyectar seis cortos mexicanos de alto calibre.
Nueva generación de cineastas
En este ciclo de cortos mexicanos cada unos de los proyectos de seis jóvenes cineastas son diversos y distantes. Dos de ellos tuvieron una presentación previa en el Fetival Sundance en enero: Viaje de negocios y Chica de fábrica.
“Todos los años recibimos 10 mil cortometrajes, pero este año recibimos 12 mil. Estas producciones ponen en la mira a una nueva generación de directores. Sundance es una ventana para las nuevas generaciones, y el cortometraje es ver hacia adelante”, señaló Eugene Hernández.
En el marco de Sundance CDMX, este 27 de abril se presentó un ciclo de 83 minutos con los seis cortos seleccionados para este evento. Al final de la proyección hubo una sesión de preguntas, y se destacó que cuatro de los seis cortometrajes se desarrollaron en pandemia. Dicha sesión de preguntas se realizó con los directores de tres de los cortos: Selma Cervantes, Gerardo Coello y Gabriel Herrera.
Asimismo, se reconoce la fortuna de esta asociación de Cinépolis y Sundance de cumplir el propósito original del festival, al ser un puente entre los cineastas independientes y la audiencia de México.
Te contamos a continuación de cada uno de estos cortos mexicanos:
Viaje de negocios (Gerardo Coello, 2023)
Daniel, un niño de diez años, llega a la escuela el lunes por la mañana con un par de tenis nuevos que le trajo su padre de un viaje de negocios a Estados Unidos. Cuando ve que otro niño lleva exactamente las mismas zapatillas, comienza a sospechar que sus zapatos son la clave de un terrible secreto.
Sobre este corto, el director Gerardo Coello destacó que contrario a lo que le decían sobre el desafío de trabajar proyectos de cine con niños, a él y a la producción no les presentó problema. Y destacó la autenticidad con la que actuaron, en una historia que deja un final abierto.
El sueño más largo que recuerdo (Carlos Lenin, 2021)
Del director Carlos Lenin, este corto sigue la historia de Tania que, cuando abandona su ciudad natal, debe enfrentarse a lo que significará su ausencia en la búsqueda de su padre desaparecido.
Chica de fábrica (Selma Cervantes , 2022)
Este corto nos cuenta la historia de Inés, interpretada por Yalitza Aparicio, una chica que trabaja como costurera en una maquila. En este lugar constantemente se realizan pruebas de embarazos, y esta medida pone a Inés en aprietos cuando se entera que está encinta. La costurera, quien sospecha lo peor, hará todo lo posible por esconder su condición.
La odisea espeleológica de Sócrates (Aria Covamonas, 2021)
Este corto ha sido descrito como una “revisión marxista-leninista-maoista de la alegoría de la caverna, con animales parlantes que tienen mucha prisa. Exactamente como Platón la hubiera querido.” Así, literal.
Una animación surreal de siluetas y recortes de cabezas que durante nueve minutos divagan en la pantalla con enunciados filosóficos, en una atmósfera sonora que no te deja pestañear.
La baláhna (Xóchitl Enríquez, 2022)
La trama de esta película es sobre el significado de su nombre. Baláhna es una ceremonia ritual colonial que aún se practica en comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Se dice que su origen viene de los primeros años de la conquista, y que era una forma de asegurar que las mujeres que quisieran casarse no hubieran sido tomadas antes por algún español.
Al motociclista no le cabe la felicidad en su traje (Gabriel Herrera, 2023)
Según su director, este corto ofrece múltiples lecturas: el apunte postcolonial, la indagación de las masculinidades, los fetiches que devienen en identidad. Y se propone tener una visión provocadora sobre “la guapura”, para entenderla como una forma de apropiación del mundo, y como acto de generosidad.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.