¿Cómo se convirtió Shrek en una de las mayores franquicias?

¿Cómo se convirtió Shrek en una de las mayores franquicias?

  • 0
  • 1,352 views

Las películas de Shrek están llenas de humor irreverente y personajes diferentes que hacen algunas críticas a la sociedad
moderna con momentos divertidos.

 

Las películas de Shrek llegaron a nuestras vidas hace más de 20 años y desde el primer momento marcaron una tendencia. Esto gracias a que son completamente diferentes a lo que el cine de animación nos había ofrecido hasta ese momento. Los personajes como Burro y el Gato con Botas se han quedado en nuestra memoria y nos siguen haciendo reír con el paso de los años.

 

Los orígenes del ogro más famoso del séptimo arte

En el año 2001, Shrek se estrenó de mano de la compañía de animación Dreamworks siendo hasta la fecha su joya de la corona. Pero, aunque pareciera ser una historia completamente original, no lo es. Su origen proviene de un libro ilustrado del año 1990 llamado Shrek!, el cual fue escrito e ilustrado por el escritor William Steig. El autor cedió los derechos de su historia para que sus hijos pudieran disfrutar de esta gran personaje en el cine. De esta manera, pudo llegar a todo el mundo el inicio de lo que pasaría de ser una película a una gran franquicia.

origenes ogro mas famoso shrek

La palabra Shrek, proveniente del yidis, significa “monstruo”. También se asocia al alemán “schreck“, que se traduce como miedo, susto o sobresalto. Se tenía pensado realizar la película en stop motion, pero debido a sus altos costos se decidió realizarla por computadora. Esto se convirtió en un acierto que, aunque fue todo un reto de realizar, catapultó a la productora a otro nivel. De esta manera, le permitió competir con gigantes del cine de animación como Pixar.

shrek significado palabra monstruo

Cómo Shrek conquistó el mundo y la cultura pop

La historia de nuestro antihéroe comienza con un ogro solitario que tiene una ciénaga (como cualquier ogro que se respete). Pero su “propiedad” ha sido invadida por criaturas de los cuentos clásicos como Pinocho y los tres cerditos, entre otros. Desde este punto, comenzamos a notar la irreverencia gracias a la cual las películas de Shrek atrapan la atención del espectador.

shrek personajes cuentos de hadas

La animación y el colorido atraparon de inmediato a los más pequeños en conjunto con las bromas y personajes pintorescos. Pero para los mayores fue una sorpresa encontrar un personaje irónico y sarcástico que critica abiertamente a la sociedad. Los personajes son una parodia de las relaciones sociales, y obviamente de los cuentos de hadas, incluso de la monarquía. Este nivel de irreverencia no había sido visto jamás en una película animada y se convirtió en una referencia casi inalcanzable del cine. Todo esto a raíz de que un ogro necesita recuperar su pantano de criaturas potencialmente “inofensivas”. En el camino se encuentra con un burro, sí, uno que habla (y de verdad que habla demasiado), el cual se convierte en su amigo inseparable e incondicional.

Pero aquí apenas empieza la aventura de este personaje con rasgos tan reales y humanos que, a pesar de ser un “monstruo”, también tiene derecho a otras emociones (como el amor). Entonces tenemos a una princesa que no necesita que la rescaten y a un ogro de invariable mal humor (bastante justificado). ¿Qué podría salir mal?

shrek personajes burro fiona

El legado de Shrek

A más de 20 años de ese primer estreno, cuando hablamos de películas de Shrek nos encontramos con todo un legado y una amplia gama de personajes. Después de su gran éxito en 2001, la productora nos dio un nuevo éxito para disfrutar con Shrek 2. Esta entrega incorporó personajes inolvidables como el Gato con Botas y el Príncipe Encantador. De aquí se derivaron más películas y series de animación.

Shrek (2001)

El comienzo de la emblemática saga, con personajes como Shrek, Fiona, Burro y Lord Farquad.

shrek personajes burro fiona lord farquaad

Shrek 2 (2004)

La segunda entrega, que nos llenó de risas y nuevas emocionas gracias a la integración de nuevos y grandiosos personajes. Entre estos se encuentran el Gato con Botas, el Príncipe Encantador, el Hada Madrina y los padres de Fiona, entre otros.

shrek 2 personajes principe encantador gato con botas}

Shrek tercero (2007)

El reino Muy Muy Lejano está de luto por la muerte del rey y se abre la posibilidad para que Shrek y Fiona sean los siguientes reyes. Pero nuestro antihéroe no está listo para tales responsabilidades.

shrek tercero shrek fiona reyes

Shrek ogrorisa la Navidad (2007)

Especial navideño de 30 minutos donde se ve una nueva etapa del personaje convertido en padre.

shrek ogrorisa la navidad still

Shrek para siempre (2010)

En esta entrega podemos ver al personaje principal atrapado en una realidad alterna donde tiene que recuperar su vida actual.

shrek para siempre still

El gato con botas (2011)

Este spin-off trata de la vida de este emblemático personaje en una línea de tiempo anterior a la de la película Shrek 2.

gato con botas ojitos tiernos

El gato con botas: el último deseo (2022)

Gracias al éxito de la anterior entrega, en el 2022 se ha estrenado un nuevo filme de este personaje, que promete nuevas aventuras.

el gato con botas el ultimo deseo still

Así que esta saga de películas de Shrek se ha convertido en toda una franquicia gracias a sus personajes irreverentes que nos traen aventuras y diversión. Si por casualidad no has visto alguna de ellas, se recomiendan ampliamente para tener una tarde de películas y momentos familiares llenos de risas y diversión.

Autor

7 películas para disfrutar de una Nochevieja memorable
Nota anterior 7 películas para disfrutar de una Nochevieja memorable
¿Pamela Anderson y Paris Hilton juntas? Ve el tráiler de Alone At Night
Nota siguiente ¿Pamela Anderson y Paris Hilton juntas? Ve el tráiler de Alone At Night
Notas relacionadas